25 nov 2020

65-20. CIRCULAR A LA MAGDALENA DESDE VILLANUA. 24-11-2020.

Cordal de la Magdalena hacia las Blancas.

Villanúa, Pista y Majada de Gabardito, Barranco Aguaré, Cara Este, Punta de la Magdalena, La Magdalena, Punta de las Blancas, Sesín, El Chicobil, Sobrepeña y Refugio y Camino de Lierde.

24-11-2020.

Salida 08:15 h. llegada 16:15 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Magdalena procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hace unos años que hicimos una circular  desde Villanúa en torno a las Blancas de Borau pero hoy queremos hacerla en torno a la Magdalena y dentro de las varias posibilidades que ofrece la zona.

            Es 24 de Noviembre de 2020 y las ocho y cuarto de la mañana cuando aparcamos en el inicio del Camino y Pista al Refugio de Lierde, en la parte alta de Villanúa. La mañana esta frescucha pero muy decente parta caminar.

Comienzo de la Pista de Gabardito en Villanúa.

            En lugar de ascender por el Camino de Lierde nos vamos para abajo a la carretera y saliendo del pueblo hacia Canfranc, enseguida aparece el inicio de la Pista de Gabardito, prohibida al tráfico rodado.

Pasamos bajo la Tubería de la Central Hidroeléctrica de Villanúa. 

            Nunca hemos transitado esta pista pues cuando subimos a la Majada de Gabardito lo hacemos por el Barranco de los Meses desde Canfranc. Hoy la vamos a conocer.

            Enseguida se abre en dos, marchamos a nuestra izquierda alrededor de 300 metros pero damos la vuelta deshaciendo el error. La pista es un continuo sube y baja subiendo muy poco y en las inmediaciones del cruce con la Tubería de la Central Hidroeléctrica de Villanúa. Originalmente había pensado subir por la misma aprovechando las escaleras de hormigón que inicialmente la acompañan como recuerdo de nuestra primera ascensión al Ibón de Ip a principios de los 70. No teníamos mapas y la tubería nos podía guiar. Visto lo visto, no habría sido muy buena idea por medio del encinar, carrascal, uno de los más altos que conozco.

Aliviadero de la Cámara de Carga de la Central Hidroeléctrica de Villanúa. 

            Son casi 5 kilómetros para subir los primeros 300 metros  y los subimos casi todos en la zona de revueltas y al fin llaneamos de nuevo entre prados para alcanzar la confluencia con el Camino del Barranco de los Meses.

El Refugio de la Majada de Gabardito.

            La pista continúa al norte, pasa por la Fuente de los Abetazos y asciende en busca de la Majada de Gabardito ya balizada de GR.

            Desde este rellano, salteado profusamente de rosales silvestres, gabarderas, y situado sobre los 1500 metros de altitud, arranca al oeste el Barranco de Añaza. Nos puede llevar a nuestro objetivo pero… pasamos junto a la Cabaña de Gabardito que está en deficiente estado, continuamos con el GR. para cruzar alguna rama del Barranco Aguaré y nos introducimos de nuevo en el pinar ascendiendo en busca de la Majada de Lecherín Bajo.

La Majada de Lecherín Bajo.

            El GR. está bien señalizado y nos deposita en el cierre de la majada desde la que la contemplamos así como el corredor de subida a la Gruta Helada de Lecherines y seguidamente nos sentamos a echar un bocado. Son las diez y media.

Genciana nivalis en el Aguaré. 

            Estamos a 1670 metros de altitud y tenemos un dorso que separa las dos últimas ramas del Aguaré que bajan paralelas y por allí continuamos al noroeste. La rama de nuestra derecha gira ligeramente al norte estrangulándose y nosotros continuamos por la de  nuestra izquierda que ofrece un paso aceptable aprovechando que a esta altura no conduce agua y si presenta una rampa mixta que subimos cómodamente.

Subiremos por el dorso entre las ramas del Barranco Aguaré. 

            Estamos sobre los 1850 metros de altitud y avanzando por el praderío visualizamos al nordeste el Collado de la Madalena, Los Mallos de Rigüelo y Lecherines y el Refugio López Huici. Al oeste se eleva la ladera que conduce a la Punta de la Magdalena. Por ella vamos a trazar una diagonal ascendente pues nos quedan todavía muchos metros que subir.

Resalte Superior del Barranco Aguaré.

            La Punta de la Magdalena es accesible por cualquier parte pues es una loma con pendientes moderas generalmente. Ascendemos cómoda y persistentemente la parte baja de la misma en la que afloran pequeñas manchas de tierra con piedras calizas salpicadas pero pasado un pequeño resalte algo más rocoso, la pared se pone un pelín más tiesa y la hierba fina que resbala más que sujeta nos obliga a extremar cuidados.

Entrando en la Este de la Punta de la Magdalena. 

            A media ladera encontramos los restos de un viejo camino que ya no es más que un pequeño declive que asciende al sur y nos permite seguir ganando altura con comodidad además de que nos enseña el Casquete Somital de La Magdalena.

Llena del Bozo, Llena de la garganta y Aspe subiendo a la Magdalena. 

            Pasamos por debajo de las puntas rocosas de calizas blancas y antes de alcanzar la loma ganamos unos metros hasta la más sur de las Puntas de la Magdalena situada a  2274 metros de altitud. Son las doce menos cuarto.

La Magdalena desde la Este de la Puinta de la Magdalena.

            Solamente hay que perder unos metros suaves que los hacemos disfrutando de la brisa que viene del sudeste y que es realmente fría y remontar sucesivamente poco más de 50 metros en un par de escalones suaves para alcanzar la redondeada, amplia y amable Cima del Pico de la Magdalena sitiado a 2283 metros de altitud.

La Punta de la Magdalena entre Bisaurín y Aspe. 

            Son las doce, yo me abrigo un poco. Hacemos algunas fotos. Contemplamos bajo un cielo de cirrostratos que velan ligeramente el paisaje a Bisaurín y alrededores y con absoluto deleite a la Llena de la Garganta, a la del Bozo y al Aspe y aquí mismo a los Mallos de Rigüelo, Sombrero y Lecherines, el Circo de Ip de Moleta a Collarada que es la estrella más rutilante de un cielo limpiado por el viento del sudeste, al sur las aristas que descienden a Villanúa y al oeste el Moncayo.

Foto de Cima en la Magdalena.

            La continuación es un suave descenso al por la loma vestida de hierba seca y tratando de aprovechar las delicias del sol hasta que finalmente alcanzamos la Pista de las Blancas y tras caminar unos metros por ella remontamos suavemente para alcanzar la amplia y plana cima de la Punta de las Blancas situada a 2131 metros de altitud cuando es la una menos cuarto.

Las Blancas desde la Pista de la Magdalena.

            Desde aquí pretendemos cerrar nuestra circular por la arista sudeste y el Barranco de Lierde  y para ello y tras contemplar la continuación de la arista sur continuamos el descenso al encuentro del Refugio de las Blancas situado poco más abajo y rodeados por una lazada que le practica la pista. El refugio está muy limpio y con leña, claro, se llega con coche.

Collarada pone su toque de distinción sobre la arista que vamos a descender.

            Restos de una vieja pista que nace de la principal nos conducen hacia abajo en busca de Punta Sesín que nos aguarda empenachada de pinos y a la que llegamos poco después pues se encuentra situada a 2022 metros de altitud.

            Los pinos se descuelgan de la cima al sudeste y siguiendo la divisoria alcanzamos inmediatamente la Cima del Chicobil. Estamos a 1991 metros de altitud, rodeados de pinos y buscamos un abrigo soleado para sentarnos a comer. Es la una y media.

El Refugio de las Blancas.

            Media hora después continuamos siguiendo los hitos de piedras pues recordamos muy vagamente nuestra ascensión por éste camino en el que fuimos un  poco a nuestra bola.

Los pinos se descuelgan por la Este de Sesin. 

            Un tramo de descenso algo abrupto  nos lleva a una ladera descendente vestida de pinos con algunos claros que nos acerca a un enorme promontorio completamente vestido de pinos y en el que se encuentra el inicio del camino de descenso en serio que hemos de encontrar sí o sí a no ser que queramos 500 metros de desnivel con complicaciones.

Sobrepeña desde el Chicobil. 

            Como no tenemos paisaje con el que distraernos nuestra ocupación única es bajar de hito en hito.  En una especie de collado dudamos pero ascendemos y llaneamos brevemente siguiendo pequeños hitos de piedra hasta que la loma se cota bruscamente.

            Es la Cima de Sobrepeña situada a 1834 metros de altitud y desde allí buscamos hitos para encontrar uno y la línea que proseguirá descenso casi sur por medio de un pinar que se limpia por competencia entre ejemplares y no por sacas de madera que tanto benefician a la vitalidad de los pinares.

Bajando hacia Lierde.

            El descenso es un tiro en medio de un pinar casi sin sotobosque que se transita excelentemente con el cuidado de no resbalar con las piñas y la pinarra. Perdemos los hitos es un momento, cosa difícil pues son abundantísimos y los buscamos como si no hubiera mañana. A partir de allí el camino que ha bajado directamente comienza a practicar revueltas en una trayectoria menos pendiente, revueltas que se afianzarán sobre el lecho de una poco perceptible tiradera de madera que terminará por depositarnos en una pista.

Refugio de Lierde.

            La pista con poco tránsito prosigue al sur alrededor de un kilómetro hasta alcanzar el Collado de Lierde en el que se encuentra el refugio, abierto y cuidado.

De nuevo en el Carrascal de Villanúa.

Son las tres y cuarto. Estamos a 1200 metros de altitud y tenemos dos opciones de descenso: por la pista o por el camino en el que han habilitado un descenso de bicicletas.

            Lo haremos por el camino entreteniéndonos con los artificios que molan a estos nuevos bicicleteros: esto si que tiene interés y no los 1500 metros de desnivel acumulados y las siete horas y media que nos hemos metido hoy entre pecho y espalda.

Llegando a Villanúa. 

            A las cuatro menos cuarto en Villanúa con las botas un poco más gastadas y sin llorar.

          Otras actividades en la zona:
Magdalena, punta de la, 5-5-07, 1-12-12,
Magdalena, punta norte de la, 5-5-07,
Blancas de Borau, punta de las, 5-5-07, 11-11-16,
Sayerri, punta, 11-11-16,
Chicovil, punta, 11-11-16,
Rigüelo, Pico, 29-10-19,
Rigüelo, Punta Alta de, 29-10-19,
Lecherines, mallos de los, 8-11-92,
Lecherines, pico, 24-6-01, 7-9-15,
Lecherines desde Canfranc, gruta helada de los, 8-3-98.
Lecherines desde Canfranc, gruta helada de, 28-2-09.
Lecherines desde Canfranc, gruta helada de los, 11-3-12. 
Lecherines, gruta helada de los, 4-2-15.


                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.