12 ene 2021

ENCICLOPEDIA BOTANICA DE NUESTRO ENTORNO. 18. ENEBRO COMUN.



ENEBRO COMUN.






N. Científico: Juniperus cmunnis.

N. Aragonés: Chinebro.

Familia: Cupresáceas.






Localización:

En casi cualquier terreno del hemisferio boreal.

Hojas nuevas.


Descripción general:

Arbusto o pequeño arbolillo de hoja peremne, que puede llegar a medir en buenas condiciones hasta 4 metros de altura, de porte variable puede presentar forma columnar como ramas colgantes, de hojas aciculares verdes y punzantes agrupadas de tres en tres.





Características:

*Especie silvestre ligeramente tóxica, que no presenta grandes variaciones estacionales, pero ello no supone dificultad para su reconocimiento fuera de los de su especie más próximos.



                                                                                        Troco.


*Arbol de raíces poco profundas y no demasiado desarrolladas.

Flores.

*El tronco,  que suele aparecer casi siempre ramificado desde la raíz, presenta un color pardo-rojizo y su corteza se desprende fácilmente  en placas.




Rama con frutos


*Las ramas son delgadas y flexibles con múltiples ramillas sobre las que se agrupan las hojas.



*La copa suele ser cilíndrica y afilada en los ejemplares erectos, aunque son muy corrientes copas planas e irregulares, típicas de arbustos deformados o rotos por las nieves.


                                                             Yemas



*Las hojas son acículas, agrupadas de tres en tres, rígidas y punzantes que se afilan hacia el extremo, planas y con una banda blanquecina por el haz, cubiertas de una película de cera un tanto azulada y de poco más de un centímetro de longitud.


Ejemplar de otoño. 



*Especie dioica, los ejemplares machos presentan flores masculinas que son unos conos  ovoideos, con saquitos de polen amarillentos en la axila; las flores femeninas son conos similares a los masculinos pero verdosos sobre los que se desarrollarán los frutos.

                                               Frrutos tiernos.




*Los frutos son arcéstidas esféricas, como bayas, algo menores de un centímetro de diámetro, carnosas y no abrideras, primero verdes y luego negro-azuladas al madurar.




Enebro con frutos más y menos maduros.






*Florece en primavera  y sus frutos maduran en el otoño del segundo o tercer año, por lo que suelen aparecer en el mismo ejemplar frutos de hasta tres años consecutivos.




                                                                Ejemplar de invierno.



*Es una planta que se desarrolla en todo tipo de terrenos desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud ya que soporta muy bien los fríos y el viento.


Semillas.

*De origen muy antiguo se puede ver en toda Europa. Está presente prácticamente en toda España y es abundante en la montaña aragonesa. Es una especie vegetal poco exigente que se desarrolla en casi todos los terrenos y se reproduce con facilidad. Su reconocimiento es relativamente sencillo a partir del porte, las hojas y los frutos, a diferenciar de los rojos y de mayor tamaño de su pariente próximo el Juníperus oxicedrus que también es frecuente en Sabiñánigo.                                                                                                                               
                                Conjunto de enebros en altitud                                                                                                                                            



 *Su madera es apreciada en ebanistería, aunque su uso más importante es para la fabricación de ginebra a base de sus frutos. También es conocido su uso medicinal.

Bibliografía: Guía Incafo pág. 398, Guía Oleg Polunin pág.42, Plantas Medicinales del Pirineo Aragonés pág 131.   




Enebro en verano.                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.