Pista del Puerto de Escarrilla, Plana del
Viento y Cara Norte.
26-01-2021.
Salida 10:30 h. Llegada 13:15 h.
Sol.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
Anuncian
un primer día decentillo por el Piri después de las últimas nevadas, con
excepción de zonas fronterizas expuestas y queremos aprovecharlo antes de que
la nieve se estropee.
Nos
habíamos quedado con las ganas de Tarmañones y hoy 26 de Enero de 2021 vamos a
ver si es posible y parece ser que sí por lo que vemos desde Escarrilla a las
diez de la mañana cuando nos miramos al patatar antes de coger la Carretera de
Sandiniés.
La
carretera está limpia y el tramo de pista hasta las Parideras tiene rodadas. Aparcar
fuera de las rodadas no resulta fácil, pero lo conseguimos y a las diez y media
comenzamos a foquear en medio de una mañana espléndida.
En
la pista, trajinada de viejo, no hay huellas recientes de esquí y solamente hay
una huella de raquetas sobre nieve costra que foqueamos tratando de hacer calle
para el descenso. Un par de revueltas nos meten en el hayedo y a la salida,
enseguida estamos en la portera que cierra el acceso al Puerto de Escarrilla.
Hemos
subido fundamentalmente al oeste y así vamos a proseguir pues aunque nuestro
objetivo no se visualiza desde aquí, sabemos dónde se encuentra y conocemos el
puerto.
Abandonamos
la pista para atravesar en suave ascenso una masa de rosales silvestres,
gabarderas, utilizando los pasillos entre matas de manera sencilla pues hay
mucha nieve que ha ente
rrado las ramas más débiles. La nieve tiene un buen rehielo y tratamos de marcar la huella para
seguirla a la vuelta.
Salidos
de este primer cinturón vegetal no desaparecen los rosales pero los pasillos y
paños limpios son mayores, fundamentalmente al sudeste de un poco notorio
crestón que, bien soleado tiene una nieve que promete.
Avanzamos
cómodamente, la huella se marca bien y superamos suaves resaltes deambulando de
rellano en rellano hasta que alcanzamos el resalte bajo la Plana del Viento que
vamos a ascender en diagonal un poco al sudoeste.
Con
la diagonal salimos a zona venteada sin nieve nueva y la vieja está muy dura
por lo que a media travesía y en previsión, ponemos las cuchillas y nos
olvidamos de subir con el “culo preto”.
La
Plana del Viento es una zona muy venteada que acostumbra a hacer honor a su
nombre: ahora no corre el viento pero lo ha hecho de tal forma que ha dejado
algunos reducidos pasillos de nieve polvo reciente sobre la mayoría de nieve
dura. Buscamos esta nieve más cómoda trazando una diagonal directa al casquete
somital del pico que luce su espléndida
cornisa.
Hoy
se puede subir tanto desde el collado con Calcines como accediendo a la cara
norte por la rotura inferior de la cornisa que ya ha caído.
Al
abrigo del pico la nieve polvo apelmazada lo cubre todo, se foquea muy bien y
tomamos la decisión se acceder por la norte aprovechando que la rotura inferior
de la cornisa está mejor que nunca.
Casi
inexistente nos permite un acceso comodísimo a la zona protegida de la cara
norte del pico en la que hay nieve polvo irregular y venteada. Se trata de una
rampa bastante suave y amplia que subimos limitados por la cornisa a nuestra
izquierda y por la zona más norte sin nieve polvo a nuestra derecha.
Una
agradable y cómoda pala nos deposita en la Cima de Tarmañones o Pimendalluelo
situada a 1966 metros de altitud cuando van a ser las doce y cuarto.
No
se está mal pues la brisilla que corre no es ni fuerte ni fría a pesar de que
el sol no tiene mucha fuerza puesto que el cielo está débilmente cubierto por
unos cirros altísimos. Hacemos unas fotos y una transición sin prisas, me asomo
a la arista para ver que hoy está especialmente cómodo el descenso de la misma
al tener una buena rotura inicial y nos vamos por donde hemos venido para
disfrutar por una vez de nieve decente en la pala cimera.
No
será demasiado buena por irregular pero buscando las zonas más uniformes se
baja bien y deliciosamente tras abandonar la pala cimera, entrando en el abrigo, donde nos sentamos
sobre los esquís a echar un bocado al débil solecillo.
Media
hora después atravesamos la Plana del viento siguiendo nuestras intermitentes huellas
y descendemos el resalte duro en busca de nuestra huella sobre nieve ya cómoda:
en esa orientación y altitud se ha transformado bastante y se gira muy bien
disfrutando los paños más agradables. Nuestras huellas nos depositan sin ningún
contratiempo en la pista.
Deslizamos
la pista muy bien ya que la nieve se ha reblandecido bastante y con comodidad
nos llegamos al coche que nos espera a 1320 metros de altitud. Es la una y
cuarto, hoy han sido 650 metros de desnivel bastante uniforme y en general muy
agradables que nos han dejado un buen sabor de boca, más teniendo en cuenta que
no son fáciles de pillar las condiciones para hacer esta cima.
Volveremos por
Sandiniés y Tramacastilla para variar.
Tarmañones o Pimendayuelo, 14-1-06, 4-12-11, 5-2-13, 7-3-14, 19-9-15, 22-12-15, 14-2-17, 12-1-18, 22-11-18, 8-10-20,
Cochata, punta, 30-12-89, 30-3-02, 31-1-09, 4-12-11, 9-2-14, 22-12-15, 22-11-18, 8-10-20,
Cantero, peña del, 30-12-89, 4-12-11, 22-12-15, 8-10-20,
Pacino, monte, 1-5-00, 9-6-02, 13-12-13, 8-10-20,
Forca Central, peña,3-12-14,
Forca Nordeste, peña, 3-12-14,
Forca Sudoeste, peña, 3-12-14,
Calcín Oeste, peña, 3-12-14,
Calcín Este, peña, 3-12-14,
Ibón de Escarra desde Escarrilla en circular. 20-8-07.
Ibón de Escarra desde Escarrilla. raqueteando al. 5-3-15.
Ibón de la Sierra. 1-3-16.
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ResponderEliminarHola Mariano.
ResponderEliminarPues otra montaña que me anoto para hacer con los esquís. La pista, imagino que es la que se utiliza también para subir/bajar a O Saldo, no?.
Por cierto ahora que lleváis ya una temporada con las fijaciones nuevas, que tal? Es mucha la diferencia con las de placa?.
Un saludo
¡Hola Eduardo!
EliminarSi, Solamente se puede pasar con el coche alrededor de 100 metros pero nosotros nos colamos siempre hasta las parideras, alrededor de un kilómetro más. Cuando alcanzas el puerto en la portera abandonamos la pista y marchamos para arriba sortenado rosales silvestres.
Nosotros no damos gran importancia al material por lo que no somos expertos en el tema. A pesar de ello, son bastante más ligeras pero también un poco más incómodas de calzar pues hay que hacer algo de puntería para que los tetones entres en los orificios de la puntera de la bota, cosa que se complica un poquillo en las laderas. A nosotros nos gusta más la patada y a otra cosa pero por algo las lleva casi todo el mundo y las botas nuevas llevan los orificios incorporados; así que, me temo que terminarán imponiéndose.
¡Que vaya bueno