12 may 2021

39-21. PUNTA, NAPINALES Y GALARDÓN. 11-5-2021.

La Oeste de Napinales. 

Laguarta, Barranco San Salvador, Collado de Galardón, Pista a la Majada de Albella, Dos cimas de Punta, Napinales, Galardón, Tozal de Estalló, Majada de Albella, Nacimniento del Alcanadre y Camino de San Urbez a Laguarta.

11-05-2021.

Salida 11:30 h. Llegada 17:15 h.

Mixto.

Fácil.

Rossa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

+
Mapa de Galardón procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hemos comenzado una semana que se anuncia con un carrusel de borrascas no demasiado profundas pero que nos aseguran nubes abundantes y lluvias dispersas. Con ese panorama y algunos condicionantes más, el martes 11 de Mayo de 2021 llueve de madrugada, hay mucha nubosidad, pero nos la jugamos al sur a la caza de un día que trataremos de robar a la meteorología.


En Laguarta tomamos el Camino a Cancías sin señalización. 

            Son las once y media de la mañana cuando aparcamos en Laguarta a 1138 metros de altitud. Hemos tomado la Carretera de la Guarguera en Lanave que desde que se abrió la Yebra-Fiscal no habíamos tocado y vemos como la nubosidad es movida por el viento apareciendo algunos claros al sur.

El camino está poco transitado y cruza el barranco de San Salvador. 

            Las tablillas indicativas de Cancias están rotas por lo que tenemos que tirar de recuerdos para iniciar el camino. Recuerdos bastante vagos ya que fue despidiendo el 92 y salimos de la vuelta de la carretera donde están los contenedores de basura, para pasar junto a una de las pilonas del tendido de alta tensión e incorporarnos al Barranco San Salvador.

            Enseguida y ligeramente al oeste de la pilona encontramos una línea de hitos al norte que seguimos y poco después aparecen unas viejísimas balizas de un PR. que confirman nuestra trayectoria.

Zona de rocas limpias al sur de Punta. 

            Más arriba cruzaremos un par de veces el Barranco de San Salvador mientras proseguimos al norte en busca de una zona de calizas bastante pelada de vegetación mientras nuestros ojos escudriñan entre las nieblas en busca de las prominencias de la Sierra de Galardón o Gabardón.

            El inicio ha sido un camino que se desarrolla sobre una vieja pista y ahora vamos coincidiendo y avanzando por pistas bastante deterioradas que nos aparecen por el oeste hasta confluir con la que sube desde Cañardo. Ahora el camino está mejor balizado y se sigue bien.

Desde el Collado de Galardón se ve Cancias entre nieblas.

            Hay una baliza que nos despista ofreciéndonos la posibilidad de ascender por el sur, pero la desechamos enseguida para alcanzar el Collado de Galardón situado a 1660 metros de altitud desde el que divisamos la Cima de Cancias muy lejana y emergiendo de las nieblas. Es la una menos cuarto.

Pista que sale de la Principal al este hasta la Majada de Albella cortada por un pino.

            La pista llanea al nordeste entrando en la umbría de la sierra  y está llena de pinos derribados por el viento que hay que atravesar entre sus ramas. Uno de ellos situado alrededor de 300 metros del collado, tapona el inicio de una pista lateral que parte al este. No hay hito o señal alguna a la entrada y nos llena de dudas.

            La vegetación está harta de agua y con la esperanza de encontrar algún cartel o camino con hitos proseguimos pista adelante hasta que tras un descenso ya orientado al norte y próximo al inicio de la Arista Sur de Cancias, alcanzamos el poste indicativo que buscaba en el inicio del Camino a Borastre.

Hayedo en la Norte de Galardón.

            Nada dice de nuestro objetivo por lo que hemos de volver sobre nuestros pasos tras agotar posibilidades y media hora de camino. Busco unas piedras, hago un hito a la entrada y nos metemos en la pista que asciende un corto tramo y comienza un sube y baja suave, muy limpia y carente de huellas de tránsito.

Cima Occidental de Punta desde la Oriental.

            No tiene un solo hito a pesar de que hay materiales para hacerlos y voy haciendo algunos sobre una pista que transita unas manchas de hayedo con fondo de hojarasca y tramos abiertos cubiertos de praderío fresco y jugoso.

            No tenemos ninguna duda de que nos ha de conducir a nuestros objetivos, pero no los tenemos identificados por lo que, un poco a ciegas, alcanzamos la cabecera de la sierra en un collado con prominencias a ambos lados.

En la Sierra de Galardón se alternan los praderíos con pinos bojes y genistas. 

            Optamos por volver al oeste dudando entre Punta o Napinales alcanzando, como deduciremos después, que se trata de la Punta Oriental situada a 1771 metros de altitud. La cima está cubierta por el pinar con boj que llega hasta arriba por el norte y de praderío comido por la genista al sur. Una pequeña depresión recorrida por un caminillo de animales nos conduce en diez minutos a Punta Oeste, de la misma altura.

De Napinasles a Galardón.

            Va a ser la una y media. Volvemos sobre nuestros pasos y en un abrigo de bojes nos sentamos a comer al solecillo que se agradece en un mediodía que finalmente se ha ventilado a base de viento.

            Alrededor de las dos volvemos de nuevo al collado y proseguimos por la pistilla que recorre la cabecera de la sierra hacia el este, faldeando un poco por el norte  nuestra siguiente cota que abordaremos alcanzando de nuevo la loma en las inmediaciones del Pico Napinales o Napizales, el más elevado de la cadena con 1803 metros de altitud. La cima no tiene visibilidad al norte.

La Oeste de Galardón.

            Son las dos y media y el día ha terminado despejándose, aunque la nubosidad se haya quedado en el Pirineo Axial limitándo las espléndidas vistas de la sierra que contemplaremos desde el amplio y despejado collado al que nos dirigimos en suave descenso al este.

Ordesa desde Galardón.

            Se trata de una zona muy llana vestida de praderíos que recorremos en busca de la siguiente prominencia algo más distante con un tránsito muy cómodo que nos recuerda a Berroy.

            Faldeamos también la prominencia sabedores de la configuración vegetal de la sierra y  terminado el mismo, recuperamos la arista en las inmediaciones del Vértice Geodésico de Galardón situado a 1780 metros de altitud.

Difícil Foto de Cima en el Vertice Geodésico de Galardón. 

            Son las tres de la tarde. Las fotos sobre el pirineo vestido con un poco de nieve nueva las hemos hecho desde los praderíos despejados anteriores al pico y hacer la Foto de Cima con el Vértice Geodésico se las trae.

Bajando hacia la Majada de Albella.

            Hay que proseguir en suave descenso al este, llanear con la vieja pista hasta las inmediaciones del Tozal de Estalló desde el que la pista se inclina al norte para bajar a la Majada de Albella donde finaliza. Aquí encontramos un hito en la pista y un par más para orientar al nacimiento de esta desde la majada por la que pasa el Camino de San Urbez que es el más utilizado para alcanzar la Sierra del Galardón.

Cancias desde la Majada de Albella.

            En el gran aprisco de piedras de la majada localizamos el Puerto de Albella, el Valle hacia Planillo y San Felices recorrido por un GR. y tomamos ya el GR. que tras pasar por el Nacimiento del Alcanadre nos ha de conducir a Laguarta de vuelta.

Orchis ustulata u orquidea quemada en la Majada de Albella.

            Llaneamos un primer tramo junto al Alcanadre pero enseguida  el barranco se ahonda y se separa del camino que se aleja suavemente por su ladera oeste. Es un camino que avanza por el pinar hasta salir a una ladera abierta de genistas en la que han practicado una amplia trocha, que un poco al sudoeste nos conduce a la línea de alta tensión a la que llega una pista nacida 5 kilómetros más al este en la carretera de Laguarta a Boltaña. Se trata de la vía más normal para subir a Galardón.

Galardón y Napinales desde la Majada de Albella.

            La pista practicada para facilitar la limpieza vegetal de la línea desciende suave y linealmente al oeste en la que ponemos la marcha de resistencia pues han anunciado un par de horas de camino.

`
Nacimiento del Alcanadre bajo la Majada de Albella.

            Poco más adelante, el camino de San Urbez abandona la pista para bajarse más directamente a Laguarta tras atravesar el recién nacido Guarga y un par de torrentillos más todos con agua pues estamos en una primavera lluviosa.

Trocha practicada sobre la genista al encuentro del tendido eléctrico hacia Laguarta.

            Son las cinco y cuarto de la tarde cuando cerramos nuestra circular a la Sierra del Galardón en la que habremos acumulado un desnivel de alrededor de 850 metros.

Cambiamos la pista por un camino que baja directamente a Laguarta.

          Ha sido un día perfecto que hemos robado a la meteorología en medio de una semana complicada para senderistas, montañeros y demás amantes de la intemperie.

          Otras actividades en la zona:
Cancias, pasivo de o Punta Gradatiello, 20-6-10,
Cancias, peña, 29-12-92, 20-6-10, 1-5-11, 23-4-16,
Portiello, punta, 6-7-10,
Berroy, punta, 16-5-18.
Coasta, punta, 16-5-18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.