25 oct 2022

78-22. CAÑADA REAL DE MONREPOS, LOPINA Y PELLURCO. 24-10-2022.

Un tramo de la Cañada Real de Monrepós. 

Mesón Nuevo, Túnel y Carretera Vieja de Monrepós, Cañada Real de Monrepós, Puerto de Monrepós, Lopina, Puerto de Monrepós, Loma Este, Pellurco, Gaseoducto Serrablo y Pista al Mesón Nuevo.

24-10-2022.

Salida 09:30 h. Llegada 15:30 h.

Mixto.

Muy fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Monrepós procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hace un montón de años que recorrimos un tramo de la Cañada Real del Valle de Tena en las inmediaciones del Puerto de Monrepós. Era el siglo pasado y antes de la realización de la Autovía. Se trataba de una vía con datación medieval, posiblemente perteneciente a la Calzada Romana que articulaba el Valle de Tena y la encontramos muy asediada por la vegetación arbustiva de la zona. Hoy 24 de Octubre de 2022 volvemos para ver cómo ha quedado tras las obras de la autovía que, en teoría, no tenían porqué haberle afectado, pero eso nunca se sabe.

En la Boca Sur del Túnel de la Manzanera.

            Las Autovías son, entre otras cosas menos deseadas, una auténtica muralla que te aísla del entorno ya que ni puedes parar casi en ningún lugar, ni puedes salir de la misma salvo en los puntos de incorporación y para los que apreciamos la libertad de movimientos, un auténtico coñazo y si no vete a visitar el Castillo de Ordás… igual te resulta más cómodo entrar desde la Guarguera cuando tienes la Autovía de Monrepós al lado.

La Autovía de Monrepós desde el Puente Cunbils.

            La cañada real se puede visitar desde el Area de Descanso de la Vertiente Norte de la Autovía de Monrepós, hay una pequeña vía de servicio, pero nosotros lo haremos desde el Túnel de la Manzanera en la Vieja Carretera de Monrepós tras subir desde Arguis. Son las nueve y media de la mañana cuando aparcamos en la boca sur del túnel a 1265 metros de altitud.

Entrando en la Cañada Real de Monrepos.

            Atravesamos el túnel en dirección norte, no es necesaria la frontal pues las bocas son visibles y tras 600 metros echamos una ojeada la Fuente y al Viaducto Cubils para remontar por la carretera hasta una gran curva a izquierdas. Allí está la entrada a la calzada  aunque no está indicada.

La Cañada Real de Monrepos que creo tiene orígen más antiguo.

            La vía se inicia sobre un pequeño incendio de no más de un par de hectáreas, que posiblemente produjo alguna chispa del tendido eléctrico que ahora la afea, pero en cambio, ha sido limpiada en toda la amplitud de su caja por lo que hay tramos en los que es visible tanto el empedrado de fondo como las hiladas de losas laterales.

Llegando al Mesón Quemado o Casa de Monrrepós.

            Recorreremos un kilómetro largo comprobaremos que las obras de la autovía no la han dañado y alcanzado el Rellano de los Vilarones, la calzada desaparece sumergida en tierras de labor, pero eso sería obra del Señor de Monrepós y Argualas que debió preferir los beneficios de la agricultura a los del transporte.

Marchamos al este por pista asfaltada pero enseguida la abandonamos.

            Son las diez y media cuando pasamos junto a la Casa de Monrepós y tomamos la pista que marcha al este desde el mismo puerto. El asfalto prosigue hacia las Antenas, pero nosotros nos vamos por una pista de tierra que las rodea muy llana por el norte y se adentra en los prados abandonados de la Cabecera de la Sierra de Belarre.

El Repetidor de Monrepós tomado a la vuelta.

            Pasado el rellano nos elevamos sobre unos tramos encementados hasta acercarnos  al punto alto desde el que puedes continuar al sur hacia Lusera y la Pardina de Ubieto o continuar pista adelante. Nosotros, ni uno ni otro, la abandonamos al norte y atravesando un tramo corto de pinar claro alcanzamos en Vértice Geodésico de Lopina situado 1466 metros de altitud, asediado por el pinar.

            Son las once y media, hacemos alguna foto testimonial y nos sentamos a echar un bocado. El paisaje tiene demasiada nubosidad pues el día así se anunciaba.

Llegando al Mesón de Monrepós se ve Pellurco.

            Media hora después desandamos el pinar hacemos un par de hitos de piedras indicando la entrada y volvemos por la pista hasta el Puerto de Monrepós con la intención de recorrer de vuelta la Zona Oeste de la Autovía. Pasamos bajo la misma por un túnel de servicio y proseguimos junto a la autovía en busca de la Carretera Vieja.

En la Carretera Vieja de Monrepós.

            Cuando estamos a la altura de la Boca Norte del Túnel de la Autovía, parece ser que el personal no le hace ascos a visitar Pellurco, yo no conozco la existencia de camino, pero una pista muy inclinada arranca al oeste y nos vamos a ver a dónde nos lleva.

Cicerbita en Monrepós. 

            Es una vía de acceso practicada para la instalación de una pilona de alta tensión y allí termina, a un kilómetro largo de nuestro objetivo, pero por la cabecera de la loma parece que continúa una trocha de animales o cazadores a lo sumo y decidimos seguirla con algunas dudas ya que el medio es el clásico de la zona cubierto de echinospartum o arizón de corta talla, bojes y pinos salpicados.

El echinospartun o arizón cubre toda la Ladera Este de Pellurco.

            La trocha más o menos clara avanza al oeste secundando nuestras intenciones y nos aproxima a la cima vestida de pinos de repoblación colocados en bancales. Hay que dar algún rodeo por el pinar siempre en busca de claros hasta que, poco después, alcanzamos el Vértice Geodésico de Pellurco situado a 1494 metros de altitud. Nos viene bien para saber que hemos llegado a la cima, muy plana y oculta entre bojes. Son las dos menos cuarto y nos ha costado una hora desde la carretera.

En el Vértice Geodésico de Pellurco.

            Hemos subido con la idea de volvernos por el mismo camino, pero hacia el oeste vemos un par de hitos y lo que nos parece una pista por lo que decidimos probar con la Sierra de Javierre.  Enseguida alcanzamos el Gaseoducto Serrablo con hitos y nos proponemos seguirlo pues conocemos ya alternativas de vueltas al Mesón Nuevo que es donde tenemos el coche.

Avanzando por el Gaseoducto Serrablo hacia Bonés.

            Los hitos enseguida abandonan el gaseoducto y marchan a Bonés pero nosotros lo seguimos atajando al encuentro con la Pista de Bonés sin necesidad de seguirlo hasta el cruce con la Carretera Vieja de Monrepós.

            A pesar de ello nos chuparemos un par de resaltes con sus respectivos descensos ya que la orografía del Nacimiento del Flumen tiene pocos espacios llanos y si frecuentes torrenteras y barrancos.

Por la pista hacia el mesón Nuevo.

            Alcanzamos con ganas la pista sobre los 1375 metros de altitud y la seguimos al este, muy llana, pero sabemos que nos llevará donde queremos. Para ello haremos alrededor de 3 kilómetros al este y uno más al oeste pues hemos desechado seguir el camino anunciado. Pasamos por el Mirador de Belsué y terminamos por el tramo de pista de los cipreses que llevan más de 60 años plantados a las orillas de la pista y que siempre me han llamado la atención desde que era un crío.

Llegando entre cipreses a la Boca Sur del Tunel de la Manzanera.

            Son las tres y media de la tarde cuando terminamos nuestra tan extraña como variada circular en la que, a la tonta, habremos movido un desnivel de alrededor de 750 metros, que quién lo diría. ¡Poca gente transita por aquí!

            Otras actividades en la zona:
Bonés, 18-1-20,
Aguila, pico del, 20-2-05, 30-12-09, 27-4-14, 10-2-18,
Peiró, pico, 27-1-16,
Picardiello, 8-1-22,


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