7 oct 2022

75-22. MALLO DE ACHERITO Y SOBARCAL EN CIRCULAR. 4-10-2022.

La Norte del Mallo de Acherito.

Refugio y Achar de Linza, Foyas de Ingeniero, Huerto de Acherito, Cara Sur. Descenso por Corredor Noroeste, Sobarcal, Collado de Petrageme y Barranco Petrachema.

04-10-2022.

Salida 10 h. Llegada 16 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Mallo de Acherito procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Han anunciado una semana de buen tiempo y vamos a aprovechar un par de días para marchar al oeste. No es una expedición al más puro estilo de colonización americana pero casi. ¡Joder, qué lejos nos queda Ansó!

            Podríamos hacer un porrón de actividades diferentes y de ellas elegimos el Mallo de Acherito, tan visible desde el Pirineo Central y en el que no hemos estado más que una sola vez hará casi veinte años y la verdad es que nos resultará una completa novedad pues nuestros recuerdos son escasísimos.

Hacia la Fuente del Plano de la Casa en Linza.

            Y es que alguna razón avala nuestra escasa asiduidad a la zona ya que son las diez menos cuarto del 4 de Octubre de 2022, cuando llegamos al Aparcamiento de Linza situado a 1340 metros de altitud, hemos salido a las ocho.

            Habíamos calculado un par de horas y el cuarto de hora de ganancia lo invertimos en una conversación con un trabajador del ICONA, Jesús, con el que tenemos amigos y conocidos comunes y son las diez cuando nos ponemos en camino en dirección este, por el tramo acondicionado.

Claros en el hayedo del Barcal de Linza.

            Están haciendo algunos trabajos por allí y llegados casi al final de la pista se queda diciendo que ese camino de la cara norte que queremos recorrer lo inició él por así decirlo.

            El hayedo está todavía muy verde salvo lugares puntuales y avanzamos linealmente por el fondo del barranco en el que localizamos agua en la intersección de torrentes pues las fuentes del Plano de la Casa se han secado este año.

Saldremos del Barcal de Linza por su parte sur.

            Un transitado y cómodo camino nos lleva hasta el final del Barcal de Linza y allí tras un quiebro al sur gana altura y prosigue una travesía suavemente ascendente por el pedregal para salir del Barcal en busca de las Foyas de Ingeniero.

Vista atrás para ver Maz y el lugar por donde abandonamos el camino al Collado Petrageme.

            Estamos a 1700 metros de altitud y el camino balizado de verde y amarillo marcha recorriendo las Foyas por su orilla sur, nos tragamos el desvío a Acherito que sale al sudeste, entretenidos en mirar setas en un bosquete de pino negro. Enseguida advertiremos que ese camino es el previsto para la vuelta y siguiendo otra línea de hitos recuperamos el camino que nos interesa.

Paredones Occidentales del Mallo de Acherito.

            Enseguida alcanzamos un irregular rellano de fina hierba entre afloraciones potentes de calizas claras, es el Huerto de Acherito situado sobre los 2050 metros de altitud desde el que vemos los Paredones Noroccidentales de Acherito y la línea de vertiente limítrofe con el Valle de Hecho. Poco después alcanzamos la amable ladera sudoeste del pico.

Llegando a la Ladera Sur de Acherito.

            Se trata de una amplísima ladera, muy uniforme y medianamente inclinada que se eleva por encima de los paredones y que recorrida por muchos caminillos nos permitirá ganar los 200 metros largos del casquete somital y alcanzar la cima del Mallo de Acherito situada a 2375 metros de altitud cuando son las doce y media del mediodía.

Sombrío corredor en la Noroeste del mallo de Acherito por donde bajaremos.

            El día está espléndido pero el paisaje algo caliginoso envuelve con su neblina a los cuatro puntos cardinales. Collarada y el Midi de Osau a duras penas se perfilan sobre el azul, lo mismo le sucede a Infiernos y demás. Solamente se salvan por su proximidad Petrechema y las Agujas de Ansabere, La Chouriqué, el Chinebral, la Gorreta de Gabachos y Maz por su proximidad.

Foto de Cima en el Mallo de Acherito. 

            Nos sentamos a comer mientras que el personal de cima especula con el descenso por la Cara Norte. Media hora después continuamos buscando un camino que sin dar un gran rodeo nos acerque a Sobarcal que es la tarjeta de presentación de Petrechema.

En el sombrío Corredor Noroeste del Mallo de Acharito muy mimetizados.

            Hay un corredor situado al norte, sin hitos y que desestimamos primero por descompuesto y además porque no vemos su final con claridad en una zona de paredes.

            Si en cambio, una línea de hitos nos lleva por camino transitado a la entrada del sombrío corredor noroeste que sin querer habíamos visualizado desde las proximidades de la cima.

Saliendo del Corredor Noroeste del Mallo de Acherito.

            Sombrío por su orientación y con manchas de nieve nos ofrece un camino quebrado que permite sortear una pared de alrededor de 100 metros en los que hay visualizar la trayectoria con pocos hitos, emplear las manos y recorrer con bastante cuidado y eso que la roca no podemos decir que esté húmeda. Entramos a izquierda y describimos una uve doble que nos deposita en la pedrriza tras un ratito entretenido. No es difícil.

Avanzando hacia la Sur de Sobarcal.

            Luego un camino muy transitado continúa descenso hacia el collado de separación con Sobarcal y nos enseña el final del corredor desechado arriba y que tiene un remate de una treintena de metros como poco complicados.

En Sobarcal.

            Llaneamos brevemente sobre los 2180 metros y continuando al nordeste afrontamos la fácil y herbosa loma que nos deposita bajo el rocoso y espléndido Casquete Somital de Sobarcal en el que un corredor corto fácil y con excelente roca nos permite remontar alrededor de una docena de metros para alcanzar la Cima del Pico Sobarcal o Petrageme situado a 2257 metros de altitud. Son las dos menos cuarto y en los bloques de cima no es fácil hacer una foto.

Agujas de Ansabere, Petrachema y Mesa de los Tres Reyes desde Sobarcal. 

            Contemplamos el Collado Petrageme por el que pasa el camino que hemos de tomar de vuelta y sin prisa pero sin pausa destrepamos la cima y descendemos unos metros por el camino por el que hemos subido.

            Enseguida, una línea de hitos nos lleva por debajo de las paredes a faldear el pico en dirección norte mientras contemplamos a un  pequeño grupo que está en el collado y se echa al este hacia Oza. También contemplamos el caminillo que lazada a lazada asciende la Cara Sur de Petrechema y por el que deambula el personal.

Bajando hacia las Foyas de Ingeniero.

            Son las dos y cuarto pasadas cuando llegamos al Collado de Petrageme situado a 2084 metros de altitud y desde allí continuamos el descenso al oeste en busca de las Foyas de Ingeniero descendiendo el Valle del Barranco Petrechema que ya hemos recorrido, en parte, a la subida.

Cardo alpino en el Achar de Linza.

            Podríamos haber tomado algún camino que nos llevara al Collado de Linza pero optamos por lo más cómodo y directo de tal forma que son las cuatro de la tarde cuando llegamos al Aparcamiento de Linza, liquidando nuestra marcha circular  en la que hemos acumulado 1150 metros de desnivel. Hoy ha sido una jornada en la que hemos recordado algo muy olvidado por una parte y por otra hemos añadido algo nuevo. En Sobarcal no habíamos estado nunca.  

            Otras actividades en la zona:
Acherito, mallo de, 6-11-04,
Acherito, peña del ibón de, 6-7-09,
Petrechema, pico, 6-12-94, 20-2-09, 17-4-18,
Mesa de los Tres Reyes, 19-3-93, 16-4-11, 17-5-15,
Tabla, la, 19-3-93, 16-4-11, 17-5-15,
Paquiza de Linzola, la, 25-8-13, 26-3-16, 27-2-19,
Maz o Maze, punta, 25-8-13,
Abizondo, punta, 23-5-12, 
Quimboa Alto, 11-6-11, 20-7-21,
Quimboa Bajo, 11-6-11,
Anzotiello, pico, 8-10-99, 20-7-21,
Gorreta de los Gabachos Norte, 27-11-11,
Gamueta, Chinebral de, 27-11-11.
Gamueta, Foya, 27-11-11.
Chourique, pico, 4-1-19,
Acherito, peña del ibón de, 6-7-09,
Petraficha, pico, 11-6-11, 20-7-21,

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.