22 feb. 2005

6-05. PICO DEL AGUILA POR LA ERMITA DE ORDAS. 22-2-2005.

Pico del Aguila desde las inmediaciones de la Ermita de Ordás.

Aparcamiento  de 1 km más abajo de la Presa de Arguis, Ermita de Ordás, Collado Sudoeste y Cara Oeste. Descenso por la Arista Sur y Castillo de Ordás.

20-02-2005.

Salida 10 h. Llegada 13 h.

Sol.

Muy Fácil.

700 m.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Pico del Aguila procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
El domingo 20 de Febrero de 2005 rematamos la complicada Semana Blanca, meteorológicamente hablando, yéndonos al sur ya que el norte ofrecía pocas opciones.

            Habíamos visto una edificación sobre los paredones calizos situados frente al Molino de Arguis, sabíamos de la existencia de una ermita y de la posible ascensión al Pico del Aguila sin hacerlo por la pista que nace junto al Túnel de la Manzanera.

            A las nueve y media nos metemos en el coche con poca mochila y poco viaje. A las diez estamos aparcando un kilómetro mas debajo de la Presa de Arguis en el  pequeño aparcamiento en el lado este de la carretera.

            Un cartel indica camino para la Ermita de Nuestra Señora de Ordás. En un mapa de Prames hay trazado un camino que asciende directamente por este barranco hasta el Collado Sudoeste del Aguila y como coinciden en su inicio, por allí nos vamos en dirección este. Estamos a 920 metros de altitud.
 
Poico del Aguila desde el Collado de las Paules. 28-12-10.

            La pista que creíamos nacía aquí no existe ya que conduce a otro rellano inmediatamente encima de donde hemos dejado el coche. De allí para arriba, un cuidado camino se va elevando fundamentalmente en dirección norte por el Barranco  Terrau pero enseguida transita unas minúsculas manchas de pinar y se empieza a orientar al nordeste abandonándolo.

            Ganamos altura en medio de una mañana algo fresca y ventilada aunque aquí y ahora, de momento, no se está mal ya que el valle queda bastante protegido.

            Veinte minutos después hemos remontado hasta la altura de los paredones calizos del nordeste del barranco y alejándonos de nuestros intereses, llaneamos al este hasta alcanzar la ermita cerca de las llamadas ruinas del Castillo de Ordás.

Hay en el refugio adosado a la ermita y una pareja que no saben nada de nada además de calentarse al fuego que han encendido en el hogar del refugio.

Pico del Aguila desde las Ruinas de la Ermita de Ordás.
 
En la parte superior de la ermita hay una balsa a la que llega una pista y bajo ella un camino que inspeccionamos inicialmente y que abandonamos de inmediato al introducirse en la ladera norte de Piacuto.

De vuelta a la balsa, tomamos la pista y en el inmediato barranco localizamos el inicio de un camino que asciende el barranco junto a la ladera que habíamos desechado anteriormente. El camino está balizado con pintura naranja y nos permite subir cómodamente sin tener que ir a través de un monte bajo que no tiene mal aspecto pero en el que hay que buscar camino entre genistas y aliagas fundamentalmente.

El camino conduce al Collado Norte de Piacuto a 1250 metros de altitud. Se trata de un amplio y plano collado en el que campa un ventarrón como mandan los cánones en un día como hoy. Esta vestido de genistas y perdemos el camino pero lo recuperamos enseguida tras orientarnos prácticamente al norte.

Pico el Aguila desde debajo de los crestones calizos de la cara sureste.
 
Faldeamos ligeramente al este un tozal y seguidamente, por el oeste y de nuevo al viento pasamos el Tozal de los Estudiases con lo que alcanzamos el Collado Sudoeste del Aguila a 1352 metros de altitud.

Nos guía, casi desde el comienzo las instalaciones diversas que hay en la cima por lo que no hay duda. A pesar de ello hemos de decidir y continuar sobre el camino a la alternativa consistente en ascender directamente la arista medianamente rocosa.

El camino en suave ascenso faldeará toda la ladera oeste, pasará por debajo de la cima y alcanzará un collado en la arista oeste. Allí cambiamos a la ladera nordeste, y de llano entre bojes crecidos alcanzamos la pista que viene desde el Mesón  Nuevo de la Manzanera. Con ella, unos metros después, alcanzamos la cima del Pico del Aguila situado a 1620 metros de altitud. Van a ser las doce.

Embalse de Arguis desde Pico del Aguila.

En la amplia cima, además de mal “orache” está hasta la guardia civil que debe estar protegiendo el repetidor de televisión en el día del Refrenden para la Constitución Europea. Además de un enorme edificio y del repetidor correspondiente hay otro enorme de la telefónica y tres o cuatro más. Hasta una pequeña capilla perfectamente cerrada y situada en la parte más alta y que nos sirve de parapeto.

El Valle de Rasal.
 
Echamos un bocado, nos tomamos un café con leche caliente y como el día no está ni siquiera para fotos nos vamos para abajo.
 
En la Sureste del Agila.

Vamos a intentar descender por la arista sudoeste y lo hacemos primero por el filo hasta que la cosa se complica y continuamos el descenso ligeramente en la ladera este, por un pequeño barranco que desciende junto a la misma entre aliagas y genistas que se alternan con pequeños tramos de pedrera caliza.
Detalle espectacular de un crestón calizo.


El descenso resulta fácil y rápido con lo que alcanzamos la base del roquedo en las inmediaciones del collado. De allí en adelante solamente queda desandar el camino de ascenso hasta alcanzar la Ermita de Nuestra Señora de Ordás.

Hoya de Huesca desde la ermita de Ordás.
 
Luego, prácticamente en horizontal nos acercamos hasta un potente paredón que por todas señas es el único resto del Castillo de Ordás que a mí me parece más una pared campanario que otra cosa pero...
 
Pico del Aguila desde el Pico Mediodía. 30-1-10.

Hacemos unas fotos y volviendo un poco sobre nuestros pasos continuamos con el descenso para llegar al coche cuando va a ser la una y media del mediodía. Hoy solamente han sido 700 metros de desnivel.
Belsué medio helado y detrás el Aguila. 28-11-10.


A las dos de la tarde estamos en casa y hemos aprovechado un poco el día, en la medida que el tiempo nos lo ha permitido.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.