21 mar. 1999

1-99. PALA DE LOS RAYOS. 21-3-1999.

Pala de los Rayos desde el Circo de Canales.

Pista de Acumuer, Circo de Canales, Pared Este, Collado Puerto Pobre y Arista Sur. Descenso al Ibón de Bucuesa, Circo de Canales y Churrón.

21-03-1999

Salida 09 h. Llegada17 h.

Sol.

Bastante fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Pala de los rayos procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
 
            El invierno 99-2000 ha sido frío como pocos se recuerdan y malo para esquiar pero llegado Marzo, del frío hemos pasado, de tacada, al calor y decidimos subir a esquiar a Panticosa el día 19. El día resulta bueno y a las once y media la nieve ya está  pachucha. Luego sabremos que sería el peor de los tres días, pues esa misma tarde las temperaturas bajarían un poco. ¡Qué le vamos a hacer!, pero como no tenemos la bola...

            El domingo 21 nos vamos al monte. Por miedo a la nieve blanda hemos pedido la llave de la pista del Puerto de Acumuer y decidimos subir hasta Bucuesa y allí sobre la marcha decidiremos.

El Churrón en Acumuer. 1-10-06.
 
            La carretera asfaltada llega hasta el Puente sobre la Presa de Isín. Luego la pista en buenas condiciones nos lleva hasta Acumuer y a la barrera situada a la entrada del pueblo. De allí en adelante la pista está  en  mal estado y se avanza despacio. Pasamos la mayoría de las bordas, la verja que está abierta y en un prado, cuando la pista todavía está  transitable, aparcamos. Nunca habíamos subido tan arriba en coche.

            Son las nueve y media cuando nos echamos a andar a pleno sol. Estamos sobre los 1500 metros de altitud. La pista que transita por la orilla izquierda del Río Aurín continua en dirección norte en suave ascenso. Atraviesa un par de barrancos estropeándose en el segundo por lo que dejamos de ver las huellas de coches. Estamos próximos a los prados últimos junto al Churrón situados sobre los 1600 metros.

 La pala de los Rayos desde Bucuesa. 26-4-08.
 
            Tomamos el camino balizado que salva el estrangulamiento del río y de inmediato, tras haber ganado muy poca altura sobre el fondo, salimos al camino junto al río y por su orilla izquierda continuamos en suave ascenso hasta los prados bajo las Peñas del Rincón.

            Avistado ya el circo inferior decidimos probar por el lado este, ya que no lo hemos empleado nunca. Allí sobre la marcha elegiremos vía de ascenso.

El Circo de Canales desde la entrada a la Faja del ganado de Canales.1-10-06.
 
            Sobre los 1800 metros nos vamos en dirección nor-nordeste ganando altura hasta la base de la pared. Hemos desechado el estrecho corredor que imaginamos como vía directa hasta el collado de separación entre Retona y la Pala de los Rayos porque, sombrío, suponemos nos obligaría a ponernos los crampones por 200 cochinos metros. Así que elegimos el espolón derecho de ese corredor y por su parte central nos vamos tranquilamente para arriba.

            Siempre entre nevero y nevero ganamos altura fácilmente entre afloraciones calizas sobre pradera alpina socarrada por el invierno en la que se asientan algunas saxífragas. La trepada es fácil y nos conduce a la confluencia de ambos neveros, un potente campo de nieve, tras superar el resalte del circo con alrededor de 250 metros de desnivel.

Canaleta de Canales y Pala de los Rayos. 1-7-15.
 
            El campo de nieve se convierte en un amplio y perfectamente nevado corredor que seduce a mi esposa definitivamente.

            -¿Oye, nos vamos a la Pala de los Rayos?

            -Como tu digas.

            -¡Venga!

            -Bueno, pero mira que...

            -¿Qué habrá, 150 metros de desnivel?

            -Yo creo que algo más. (Calculo un tanto engañado el doble.)

            -Pero antes almorzamos. ¿O no te apetece?

            -Sí, sí, la Pala de los Rayos es un pico que no hemos hecho.

 
Pala de los Rayos desde Retona. 21-5-05.

             Recuerdo que en una ocasión con nuestra hija Biola, acampados en Bucuesa, cuando comenzamos con el tema de nuestra casa de Monte Corona, comenzamos a subirla por la arista noroeste pero la hora, las condiciones y el paraje nos hicieron desistir.

            En pleno campo de nieve ya, 50 metros más arriba sobre unas afloraciones rocosas paramos a almorzar. Son las once y media.

Pala de los Rayos y Retona desde el Ibón Alto de Bucuesa. 1-10-06.
 
            Quince minutos más tarde reaunudamos la marcha, la mañana es espléndida y el repecho que viene junto a que el paraje está bien soleado y abrigado nos va a hacer sudar de lo lindo. Comenzamos a buen ritmo pues la nieve está buena: con paso de punterazo se deja hollar.

            Le he dicho a Rosa que se nos llevará  una hora. Rosa me dice que menos. ¡Ya veremos!

Pala de los Rayos en el Horizonte Este de Collarada26-4-08.
 
            El corredor se va estrechando y se empina en busca del estrangulamiento formado por unas afloraciones rocosas a su derecha y por restos de aludes a ambos lados del corredor. Nosotros nos vamos para arriba fuera de ellos pues la nieve machacada por un alud siempre tiene dureza irregular y resulta incómoda para andar.

            Hacemos tiradas de 100 pasos pero luego, poco a poco hay que reducirlas. A pesar de ello vamos a buen ritmo, lo que no impide que el estrangulamiento se vaya escapando poco a poco para arriba.

Pala de los Rayos desde el Circo de Bucuesa. 27-6-07.
 
            Superado el resalte del estrangulamiento, la pendiente se toma un pequeño respiro para afrontar, de nuevo irguiéndose, el acceso al collado

La Oeste de La Pala de los Rayos.27-6-07.
 
            El ritmo sigue siendo bueno y la llegada al roto collado la hacemos por nieve más dura. Todavía nos quedan más  de 100 metros de desnivel que vamos a hacer ahora en dirección nor-nordeste.

Pala de los rayos desde la Punta de Bucuesa. 1-7-13.
 
            Abrimos la huella fuera del filo de la arista pues está  muy rota y acornisada. El último tramo del casquete somital es un tramo mixto al que asoman rocas y junto a ellas poca nieve bajo la cual hay hielo de rehielo: algo que será  delicado para el descenso.

            Nos ha costado una hora hasta el collado y quince minutos después hacemos cima en la Pala de los Rayos o Pala del Pararrayos a 2610 metros de altitud. Es la una de la tarde.

La Pala de los Rayos siempre en medio. 17-9-12.
 
            Hacemos una difícil foto en la cima con fondo en al Cara Noroeste de Peña Retona, y tras contemplar el amplio horizonte del Pirineo Axial y observar que la futura estación de esquí de la Partacua se ha quedado ya sin nieve, nos vamos para abajo con ganas de solventar el marrón del casquete somital.

Ibón Grande de Bucuesa. 1-10-06.
 
            Con cuidado y paciencia ganamos el collado y de allí para abajo, mejor de lo que yo esperaba, bajamos casi al trote.

            Revasado el resalte esquiamos un poco y nos vamos virando a nuestra derecha hasta orientarnos, en dirección noroeste, hacia  Bucuesa. Pasamos bajo los restos de los aludes bajados de la Cara Sur de la Pala de los Rayos, flanqueando en descenso y perdiendo la mínima altura que nos permita llegar de llano y sin gasto superfluo de energías al Ibón de Bucuesa.

Descenso hacia el Circo de Canales. 1-10-06.
 
            Son las dos de la tarde cuando nos ponemos a comer. Estamos a 2120 metros de altitud. Contemplamos las huellas de un montañero que ha deambulado por la zona probablemente mientras nosotros estábamos por arriba y somos vigilados por una pareja de quebrantahuesos que sobrevuela la zona.

            A las dos y media, se nos ha hecho frío con las camisas sudadas a pesar del sol, nos vamos para abajo siguiendo las huellas de descenso del montañero y su perro. Nos conducen al corredor oeste del circo inferior, el comúnmente empleado para transitarlo.

Los Paredones del Circo de Canales. 1-10-06.
 
            Se encuentra relleno de materiales de alud y decidimos, alcanzada su parte media, bajar por la parte este, que es la que nunca hemos utilizado, ya que la vía normal discurre al oeste de la peña característica que sirve de orientación  y que divide en dos al corredor.

            Hago más abajo una fotografía de la vía de ascenso utilizada y tranquilamente nos llegamos al Churrón pasando un poco más arriba que a la subida.

Detalle del descenso hacia el Circo de Canales. 1-7-13.
 
            Cruzamos más abajo el barranco y por su orilla derecha nos vamos a visitar un par de bordas que no hemos visitado nunca: la más próxima al Churrón que tiene medio tejado de cinc y que guarda las pertenencias de algún

 montañero y la otra, más grande, pésimamente restaurada y vallada, pues alguien ha querido ponerle "puertas al monte", de la que nos dirán que es de una pareja de Zaragoza a la que se la vendió un célebre alcalde del pueblo y  a la que le hizo pista de acceso.

La Caseta del Chrrón está mejor que nunca. 17-9-12.
 
            Cruzamos de nuevo el barranco antes de que se acaudale demasiado y alcanzada la pista, enseguida nos llegamos hasta el coche cuando son las cinco de la tarde. Han sido 1025 metros movidos cuando sólamente aspirábamos a dar un simple paseo.

            Luego coche y 6'5 kilómetros de pista infernal, tres kilómetros más de pista buena y después carretera y café con leche en el nuevo restaurante de Larrés. A las seis media, con los pies medio secos ya, nos vamos a ver a las abuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.