9 ago. 2016

54-16. GRAN TUC DE COLOMERS POR EL PIC ESTE DE LA CREU DE COLOMERS. 4-8-16.

La Norte y el Corredor Oeste deL Pic Este de la Creu de Colomers. 

Estany del Port de Colomers, Corredor Noroeste Cima del Este de la Creu de Colomers, Collado Este, Estany Gelat Superior, Corredor Sudoeste, Arista Sur y Gran Tuc de Colomers. Descenso al Estany Gelat.
04-08-2016.
Salida 07 h. Llegada 10 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Gran Tuc de Colomers procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La noche junto al Estany del Port de Colomers a 2460 metros de altitud está ligeramente ventilada aunque cálida cuando nos levantamos a las seis y media de la mañana del 4 de Agosto de 2016. Hemos tenido un agradable vivac y nuestros sacos no se han humedecido en absoluto.

Pic Este de la Creu de Colomers desde el Estany del Port de Colomers.

            Desayunamos en frío pues no tenemos butano pero tampoco es problema pues la temperatura está muy agradable y a las siete nos ponemos en marcha.
            Nuestra idea original pasaba por alcanzar  el Estany del Podó y desde allí alcanzar la Arista de Gran Tuc de Colomers pero visto lo visto no vamos a ir  hasta allí sino que ascenderemos hacia Tuc Blanc.

Dejamos atrás los estanis del Port de Colomers y nuestro vivac.

            El circo en el que nos encontramos, limitado entre la Norte de la Creu de Colomers y la Arista del Tuc Podó tiene cuatro sectores. Nosotros hemos vivaqueado en el más occidental y nuestro objetivo será alguno de los orientales por lo que salimos en dirección este para ganar altura ascendiendo un cordal vestido parcialmente por paredes graníticas pero con suficientes opciones de ascenso.

Saliendo del Corredor Noroeste del Pic Este de la Creu de Colomers.

            Enseguida localizamos un pequeño estany  acunado en el siguiente sector  pero todavía lo dejaremos a nuestra derecha  en busca del tercer sector que es el que nos interesa.

La Arista hacia la Creu de Colomers y Contraix desde el Este de la Creu de Colomers.

            Ganamos altura orientados por las paredes de la Norte de Tuc Blanc para alcanzar prácticamente su base y desde allí en mediano ascenso buscar la entrada a la pared superior.
            Un corredor que hemos adivinado desde abajo sin verlo será una fácil vía que nos permitirá ganar unos metros que nos sacan de la pedriza inferior en la que hay apostados algunos neveros residuales y nos depositan en la rampa cimera del pico.

En la Cima del Este de la Creu de Colomers. 

            La rampa, suavemente inclinada y rellena de pedrera granítica de variadas proporciones, permite faldear una prominencia intermedia  tras la que nos aproximamos a la arista.

Estany y Pic Podó desde el Este de la Creu de Colomers.

            Estamos prácticamente arriba cuando franqueamos unas grandes losas dislocadas que componen la Cima de Tuc Blanc situada a 2882 metros de altitud, pero donde realmente nos encontramos es en el Pic Este de la Creu de Colmers situado a 2864 metros de altitud como me puntualizará el forero BEP al que doy las gracias.
Gran Tuc de Colomers desde el Pic Este de la Creu de Colomers.

            Son las ocho y cuarto de la mañana cuando contemplamos la arista longitudinal y salpicada de cimas en la que nos encontramos.

Estanyet de Contraix desde el Este de la Creu de Colomers.

            Hacemos algunas fotos en ambos sentidos y decidimos abreviar pues en nuestras cabezas están las previsiones meteorológicas anunciadas. Consecuentemente y teniendo en cuenta de que la arista este del pico nos puede entretener con su pronunciada pendiente, decidimos faldear un poco hacia el norte en un descenso de grandes bloques, también bastante erguido, hasta alcanzar unas viras herbosas por las que nos acercaremos cómodamente  hasta el collado este del pico desde el que fotografiamos el corredor que nos podría haber permitido hacerla con cierta comodidad.

Descendiendo la Norte de Bajando la Arista Norte del Este de la Creu de Colomers.

Faldeo para alcanzar el Col Este del Pic Este de la Creu de Colomers.

            Ya en el collado buscamos un lugar fácil para abandonar la arista entre placas de granito y enseguida alcanzamos una inclinada ladera mixta de pratenses escalonadas y tramos gravillosos algo sueltos, por la que hacemos una travesía suavemente descendente que nos permita rodear  para alcanzar un contrafuerte que baja hacia el sur desde una cota intermedia de la arista que hemos abandonado.

La Arista Este del Pic Este de la Creu d e Colomersdesde el collado este.

            Alcanzado el contrafuerte divisamos un poco por debajo de nosotros al más alto de los Estanis Gelats al que creemos conveniente bajar utilizando un nevero  por debajo de un cordón de gravas.

El más alto de los Estanis Gelats.

            Rodeamos el estany situado a 1700 metros de altitud y en dirección este nos vamos en busca del Corredor Oeste del Gran Tuc de Colomers.

Preciosa androsácea en el Este de la Creu de Colomers.

            Hay un cordón de nieve todavía a la sombra de la mañana que nos va a permitir  ascender unos primeros metros con más comodidad que por la pedrera granítica de grandes proporciones que rellena la parte inferior del mismo.

Hacia el Corredor Sudoseste de Gran Tuc de Colomers

            Dejamos las mochilas y proseguimos con el ascenso del nevero que se empina en la entrada del corredor en el que desaparece.
            Luego unos metros por una gravera descompuesta nos permiten alcanzar un caminillo que asciende por el sur para introducirse en el estrangulamiento del corredor.

Arista Sur de Gran Tuc de Colomers

Esyanis de la Ratera de Colomers desde Gran Tuc de Colomers.

            Tomamos el camino que serpenteante, descompuesto y transitado, se marcha corredor arriba para superar el estrangulamiento y seguir subiendo en una inclinada pala  que ascendemos en busca del collado sur en el que hay un enorme hito de piedras y al que llega la vía que sube del Refugio de Colomers por la vertiente norte.

En la Cima de Gran Tuc de Colomers.

            Luego, por las inmediaciones de la arista  vestida de paredes hacia el este, proseguimos con un corto ascenso mixto de pratenses y granito que enseguida y suavemente nos deposita en la Cima del Gran Tuc de Colomers a 2933 metros de altitud.

Zoom hacia el Refugio de Colomers.

            Son las nueve y media de la mañana cuando contemplamos el enorme Circo de Colomers salpicado de estanis y en el que tratamos de localizar el refugio.

Hacia el Estany de Contraix para luego ir al pico.

            Hacemos algunas fotos en medio de una mañana neblinosa en la distancia aunque espléndida, pero no disfrutamos de la cima ya que en nuestras cabezas ocupa demasiado espacio la jornada que tenemos por delante.
            Echamos una visual al sur con especial interés en el Estany de Contraix que es nuestro objetivo inmediato y enseguida iniciamos el descenso.

Descendiendo el Corredor Suroeste de Gran Tuc de Colomers.

            Bajamos siguiendo el mismo camino que a la subida mientras contemplamos el fácil acceso por la vertiente norte hasta el collado y allí nos introducimos en el corredor atajando algunas revueltas.
            Bajamos aligerando y tras tomar el nevero en el mismo lugar lo recorremos en busca de las mochilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.