8 ago. 2000

15-00. UN VERANO EN EL POSETS. 8-8-2000.

Posets desde la Forqueta.

Aparcamiento de la Espigantosa, Refugio Angell Orús o del Forcau, Ibón de Llardaneta, Canal Fonda y Espalda de Posets.

8-8-00.

Salida 16 h. Llegada 09 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Posets procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
El año 2.000 tenía proyecto veraniego viejo: se cumplían nuestros veinticinco años de matrimonio y Rosa quería hacer algún viaje para celebrarlo convenientemente. Y visto lo visto, nos decidimos por Tailandia. A mí no me seducía excesivamente el tema, pero… marchamos el 24 de Julio para volver el 5 de Agosto y por tanto, nuestros proyectos de montaña se deberían materializar entre este día  y el 15 de Agosto, fecha en la que terminarían las vacaciones de mi chica.

            El año pasado habíamos viajado a la Cordillera del Atlas, por lo tanto, este año nos tocaba los Pirineos con un proyecto muy abierto y cuatro días de actividad

            El lunes día 7 después de comer recogermos a Juan, es casi la una y media.

Hace un día de mucho calor que se nota tanto dentro como fuera del coche, sobre todo cuando pasamos Boltaña y Ainsa.

            Vamos buscando pan que terminamos comprando en Castejón de Sos con lo que solucionamos nuestro problema.

            Llegamos a Eriste y tomamos la pista asfaltada que sube algo así como un par de kilómetros para continuar con un firme decente de tierra 3 kilómetros más, en los que encontramos algún tramo empinado y hormigonado.

Cascada de la Espigantosa. 7-8-00.
 
            A las cuatro y cuarto  llegamos al abarrotado aparcamiento bajo el Puente de Espigantosa situado a 1.505 metros de altitud. Aparcamos, nos cazamos las botas y cogiendo las  cumplidas mochilas no echamos a caminar pista adelante. Son las cuatro y media.

            Enseguida llegamos frente a la preciosa Cascada de Espigantosa que Juan fotografía ya que es la primera vez que la ve, e inmediatamente termina la pista, pasamos el puente sobre la  Aigüeta de Eriste e iniciamos en fuerte ascenso un transitadísimo camino que discurre a través de un bosque mixto en el que se alternan avellanos, servales, bojes y abedules, y que nos permitirá dejar allá abajo al barranco, además de que nos mete una soberana sudada en el cuerpo, antes de llegar a la Cascada del Paset del Oso.

            Ascendemos en dirección noroeste y poco más arriba alcanzamos la Cascada de Presentet y el camino se vuelve inmediatamente clemente con nosotros y se arrellana dándonos un respiro y enseñándonos el refugio.

            Hay gente que baja a la que no prestamos atención, lo nuestros son las mochilas que nos llevan “del gancho.” Nos juntamos con el barranco y recordamos la primera ocasión que hacíamos este camino y el embarque en el que nos metimos yéndonos barranco para arriba.

            Ahora viramos a nuestra izquierda abandonando el barranco y de nuevo se empina el polvoriento camino prometiéndonos un refugio ya próximo.

Refugio Angel Orús o del Forcau. 1-9-05.
 
            A las seis menos cinco llegamos al Refugio del Forcau o Angel Orus, situado a 2095 metros de altitud, rodeado de restos de obras y de diversas basuras. Es un pedazo de refugio que poco o nada tiene que ver con lo que conocíamos y que ha quedado integrado dentro del nuevo que es de considerables proporciones.

            Echamos un trago y un vistazo por fuera y diez minutos después continuamos nuestro camino pasando junto a la antigua Cabaña del Forcau que se encuentra en lamentables condiciones.

            El camino sigue la dirección oeste-noroeste ascendiendo por el Valle de Llardaneta y contorneando la pared este de la Aguja del Forcau, impresionante punta con la que se inicia la arista del mismo nombre.

            Subimos a media ladera trabajada decididamente por el glaciar extinto que recorrió el valle y que nos dejó un medio granítico perfectamente pulido y salpicado de pradera alpina.

El camino perfectamente marcado coincide y atraviesa el Torrente de Llardaneta ya muy arriba, y próximos a su orilla izquierda continuamos ascendiendo más suavemente, para volver a cruzar el torrente donde se inicia la Canal Fonda y accediendo a la  loma herbosa, al norte del Forao de Llardana, ahora en dirección oeste; alcanzamos la entrada a la cubeta lacustre en la que se asienta el Ibón de Llardaneta.

Las Forquetas desde el Ibón de Llardaneta, nuestro campamento.
 
 Contorneamos  el ibón por su lado norte hasta alcanzar el mismo vivac que utilizamos con Biola en aquella ocasión en que acampamos aquí. Juan lo ha elegido: debemos tener gustos coincidentes.

            Son  las ocho menos  cuarto los 1.110 metros que hemos subido al final se nos han atragantado un poco, fundamentalmente a mí queridísima. Acampamos a 2.600 metros de altitud.

             Montamos la tienda y en unas rocas próximas preparamos la cena bien abrigados, pues el sol se ha ido ya y con la ropa sudada se nos hace más que fresco.

            Preparamos la comida del día siguiente, revisamos la información  y cuando son poco más de las nueve, Rosa y yo nos empiltramos. Juan se va a dar una vuelta al  este del ibón.

Al rato llega y con el inicio de la conversación yo me apunto a mi nocturna sesión de sueños y vueltas en un lecho bastante blando  a base de esterillas y anorak, de cabecera tengo la cuerda; tan rápido como solamente soy capaz de ser yo.

            La noche es larga y las vueltas muchas. Se hace un poco de calor en el saco pero la madrugada lo arregla todo.

            Al fin, a las siete menos diez comenzamos el 8 de Agosto, la mañana está clara y fresca, casi da pereza levantarse.

            Desayunamos y sobre las siete y media nos echamos al monte contorneando el  Lago de Llardaneta.

La Canal Fonda y el Diente de Llardana desde la Entrada.
 
            En el desagüe del Circo Sur de las Espadas hay una pareja cogiendo agua. Nosotros atravesamos el desagüe,  a media ladera contorneamos la cara sur del Diente de Llardana y nos introducimos en la parte superior de la Canal Fonda que es la vía normal del Posets.

En la Canal Fonda.
 
            El corredor se estrecha y atravesamos el nevero inferior para progresar por la pedrera de la izquierda del corredor. La nieve está dura.

Bajando con mis chicas en otra ocasión del Diente de Llardana. 24-7-94.
 
            Poco después alcanzamos el rellano intermedio del corredor y afrontamos la segunda y empinada parte del mismo en la que empezamos a pasar a gente.

La Espalda de Posets.
 
            Subimos el nevero terminal del corredor aprovechando las huellas sobre nieve dura de la parte izquierda del mismo y alcanzamos el Collado Norte del Diente de Llardana.

Diente de Llardana desde la espalda Posets.
 
La Arista Sur del Posets, llamada Espalda de Posets, tiene un transitado camino pero de cualquier forma son 350 metros largos y se hacen, al fin, ídem.

Posets desde el Pico Bardamina.
 
            A las nueve y diez hacemos cima en el Posets a 3.375 metros de altitud, es nuestra tercera vez.

            La mañana está espléndida: hoy puede ser un día extraordinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.