10 ago 2000

21-00. TUQUETA ROYA POR LA CRESTA DE LAS ESPADAS. 10-8-2000.

Espadas-Posets desde la Forqueta.

Ibón de Llardaneta, Cara Este, Diente Royo, Pavots, Espadas, Tuca de Llardaneta y

Tuqueta Roya.

10-08-2000.

Salida 07 h. Llegada 10 h.

Sol.

Bastante fácil.

Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Tuqueta Roya procedente de Prames. Vía en amarillo.
            La noche como todas es larga pero menos,  ya que el día 10 de Agosto de 2000, se encarga  Juan, llega  a las siete menos diez de la mañana. Parece ser otro excelente día y serán cuatro de cuatro.

            A las siete y media y en dirección oeste, estamos a 2600 metros de altitud y a la orilla del Ibon de Llardaneta, iniciamos el camino en fuerte ascenso por terreno metamórfico y mixto. Vamos en busca del  Contrafuerte Este del Diente Royo que es el tercer pitón a partir del Collado de Eriste.

            Los primeros 300 metros de desnivel se hacen sentir pues son eso, y requieren su esfuerzo.

En el Tercer Pitón o Diente Royo co el Cuarto, Pavots y Espadas detrás.

            Alcanzado el casquete somital del pico viramos un tanto al sur y aprovechando unas viras claras alcanzamos la cima del Diente Royo de 3.010 metros de altitud  yéndonos hacía el sur y contemplando el escalón vertical del pico y comprobamos  que el acceso desde el Collado de Eriste no parece excesivamente comprometido.

            Vueltos a la cima proseguimos en dirección norte. Delante de nosotros tenemos una serie de resaltes que configuran promontorios con minúsculos collados  de separación. Uno de ellos será el Cuarto Pitón de Llardaneta de 3.055 metros de altitud que se alcanza  a toda cresta tras algún apoyo de manos.

El Pavots y los Tucones Royos desde el Collado de Eriste.

            El tránsito por los mismos nos va ha hacer ganar altura en una arista en claro ascenso y fácil, que nos ha de ir elevando hacía el Pico Pavots que alcanzamos a las nueve menos cuarto. Es el tercer tresmil del día a 3122 metros de altitud y de éste si tengo la seguridad de haberlo hecho con Biola.

            Hacemos alguna foto y continuamos cresta adelante al encuentro de un pequeño collado, por una arista que ya había  recorrido con anterioridad y que se pasa caminando tranquilamente.

Espadas desde el Collado Pavots.

            Hacemos un breve descenso hasta el collado que yo llamo del nevero pues al igual que la vez anterior tiene restos de nieve al abrigo del viento, mientras contemplamos la aproximación de una  cordada que viene, parece ser,  a hacer la arista directamente a partir de aquí .

Cresta de las Espadas desde Pavots.

            He propuesto abandonar la arista para hacer la Tuca del Forao de la Neu pero Juan prefiere escalar la arista directamente sin entretenimientos. Yo lo acepto pero tengo claro que luego nos resultará el pico más caro ya que ahora faldeando y perdiendo 100 metros teníamos liquidado el pico y luego ya veremos lo que cuesta.

Los Eristes desde el inicio de la Cresta de las Espadas.

En la Arista de las Espadas.


            La cresta se estrecha y comienza a empinarse. Poco después nos presenta un tramo afilado erguido y continuado lo que supondrá la parte más severa de la  misma. Con alrededor de 100 metros de desnivel resulta más fácil de lo que parece al principio ya que la roca es buena y los pasos nunca resultan difíciles. En el final del tramo un bloque supone un paso un poco largo para Rosa pero nada más. Seguidamente se suaviza la pendiente y se ensancha la arista llegando a la antecima del Pico de las Espadas.
Casquete Somital Sur de las espadas.
             Enseguida alcanzamos la cumbre del Pico de las Espadas con 3.332 metros de altitud. Son las diez menos cinco.

Desde las espadas la Tuca de Llardaneta, la Tuqueta Roya y el Posets.

            Durante el ascenso hemos ido contemplando la sucesión de paredones y corredores que fundamentalmente teníamos al oeste. Una vez alcanzado el tramo erguido los paredones verticales se  presentan a ambos lados lo que será ya una constante hasta que pasemos el último pico anterior al Posets.

            Hacemos alguna foto y especulamos  sobre el ritmo de la cordada que viene detrás de nosotros. Luego continuamos en una arista, que siendo fundamentalmente horizontal, alterna pasos fáciles con lugares aéreos que no la hacen difícil pero que exige atención continuada.

Hacia el sur de donde venimos desde la Tuca de Llardaneta.

            Pasamos alguna pequeña depresión y superando alguna brecha con simples apoyos de manos para el equilibrio alcanzamos la Tuca de Llardaneta con 3.311 metros de altitud.

El Corredor Jean  Arlaud en la Oeste de las Espadas-Posets. 16-7-10.

           Continuamos alternando pequeñas brechas en descenso con tramos aéreos que siguen solicitando toda nuestra atención y pasamos en ascenso un resalte vertical que no será más que de segundo grado pero muy aéreo y poco después alcanzamos la cima de la Tuqueta Roya de 3273 metros de altitud. Son las diez y veinticinco.
La Arista de las Espadas desde la Cima del Posets.
Puedes ver la Continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.