9 ago 2000

19-00. ERISTES SUR Y CENTRAL. 9-8-00.

El Corredor y la Arista Sur del Gran Eriste desde el Eriste Sur. 26-8-10.

Cima Eriste Norte, Cara Sudeste, Plano de Eriste, Cara Este y Cima de Eriste Sur. Descenso al Plano de Eriste y Corredor Sudoeste al Eriste Central.

09-08-2000.

Salida 11 h. Llegada 13 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de los Eristes procedente de Prames. Vía en amarillo.
              Hacemos alguna foto en la Cima del Eriste Norte a 3031 metros de altitud, contemplamos las dificultades del camino en el caso de hacer el pico desde el Collado de Eriste y nos vamos para abajo por idéntico camino tras contemplar las otras dos cimas que nos esperan. Son las once de la mañana.

La Nordeste del Eriste Sur desde el Eriste Central. 26-8-10.

              El descenso no tiene historia aproximadamente por el mismo camino y veinte minutos después recuperamos las mochilas que hemos dejado en la base del espolón sur; luego, en dirección sudoeste y en suave ascenso justo por la base de la pared, preferible a la pedrera que allí nace, nos vamos hacía los otros picos.

Corredor de entrada al Eriste Sur. 26-8-10.

               Pronto hay que abandonar la base de la pared e introducirse en la pedrera granítica para, en diagonal alcanzar el Plano de Eriste en el que suponemos hay un pequeño ibón.

En la Cima del Eriste Sur. 26-8-10.

               Se lleva su tiempo el flanqueo y cuando alcanzamos el plano en el que no hay ibón sino un par de neveros  residuales,  lo hacemos ya con  el propósito de subir el Eriste Sur, un poco confundidos con el Pico de Bagüeña, pero nos lo pensamos mejor y paramos a almorzar un poco antes de iniciar al ascenso al pico.

Aguja de Leners entre los Ibones de Millaris y Leners desde el Eriste Sur.

               Vemos fácil  el contrafuerte este, abandonamos de nuevo las mochilas e iniciamos el ascenso para ganar fácilmente, por cualquiera de los cortos corredores de la cara este, la plana y alomada arista sur. Hemos localizado al montañero que hemos visto en el Eriste Norte y con el que  hemos hablado un momento cuando nos hemos cruzado. Baja del Gran Eriste y nos enseña la vía oculta a nuestros ojos desde el Plano de Eriste.

Eriste Central desde el Sur.

Valle e Ibónes de Barbarisa. Al fondo el Collado de Sahun.

                Subo delante de mis socios con la intención de ver el descenso del montañero por si fuera complicada la localización de la vía, pero no es así. Llego a la punta cuando él alcanza el collado.Desde aquí se ve completamente el corredor.

Cara Este del Gran Eriste. 26-8-10.

Eriste sur desde la Brecha Bajo el Corredor al Gran Eriste. 26-8-10.

                Son las doce y diez e inmediatamente vuelvo sobre mis pasos cuando mis socios llegan a la cima del Eriste Sur. Estamos a 3.045 metros de altitud. Contemplamos el Valle de Barbarisa  con sus sempiternos ibones y la arista de Picosierra y Sein como paso hacía el norte y a la cubeta de los Ibones de Millaris. Hacemos alguna fotografía  y nos damos la vuelta para recuperar las mochilas.

La Norte del Gran Eriste. 26-8-10.

                Rosa se va directamente perdiendo la mínima altura pero se encuentra con un nevero residual que trunca sus esperanzas. Nosotros la alcanzamos mientras come nieve, tras  recuperar las mochilas y hablar de nuevo con el montañero.  Hace un día calurosísimo  incluso en las aristas y cimas y consecuentemente habrá que reponer agua en algún ibón  aunque para ello haya que perder un poco de altura.

Cima del Gran Eriste. Al fondo espadas y^Posets.

               Junto al nevero volvemos a dejar de nuevo las mochilas y en dirección norte ascendemos la pedrera que conduce al collado de separación entre el Pico Sur y el Central.

Ibón de Leners  desde Eriste Norte. 26-8-10.

               Hace calor pero la altitud del Plano de Eriste compensa como suponía los esfuerzos de subir y bajar dos veces los Picos de la Forqueta.

Tuca de Bagüeña y Eriste Sur desde el Eriste Central. 26-8-10.

               Alcanzado el collado, un amplio corredor asciende ligeramente al  oeste de la arista y sin ninguna dificultad conduce a la cima del Gran Eriste de 3.053 metros de altitud cuando es la una. Hemos hecho los largamente acariciados Picos de Eriste y han resultado mucho más fáciles de lo que siempre supusimos; verdad es que, la zona tiene aspecto delicado, pero se puede ir por muchos sitios que parecen inverosímiles a primera vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.