9 ago. 2000

18-00. ERISTE NORTE DESDE EL IBÓN DE LLARDANETA. 9-8-2000

La Este de los Eristes desde el Ibón Alto de Bagüeña.

Ibón de Llardaneta, Cara Nordeste, Forqueta Noroeste, Cara Sudoeste, Ibón de Bagüeña y Cara Sur.

09-08-2000.

Salida 08 h. Llegada 11 h.

Sol.

Bastante fácil.

Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de los Eristes procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Son las ocho menos cuarto cuando empezamos el miércoles 9 de  Agosto de 2000. Casi nos pega el sol en la tienda. Estamos acampados en el Ibón de Llardaneta a 2600 metros de altitud

La Norte de los Picos de la Forqueta desde vuestro campamento en el Ibón de Llardaneta.
 
            Desayunamos y emprendemos la jornada a las ocho y media en dirección sudoeste. Hemos planeado para hacer los Eristes pasar  por la cima de la Forqueta. En  el mapa de la Alpina hay camino marcado desde el  Circo de Bagueña y, por lo que conocemos, más vale pico conocido que collado por conocer; el Collado de Eriste está lejos de nuestro objetivo y suponemos que el camino posterior todavía nos puede alejar más, y los collados de la Cresta de la Llantía no nos ofrecen ni seguridad ni ahorro de esfuerzos de consideración. Así que nos adentramos circo adelante ascendiendo suavemente en la cara oeste del Pico de la Forqueta, por camino que ya hicimos con nuestra hija Biola. Caminamos al sol en  una mañana esplendorosa.

Subiendo a las Forquetas Posets y el Ibón de Llardaneta..
 
Ganamos altura  y nos incorporamos al amplio corredor oeste del Collado de Eriste, con materiales sueltos y en el que un  serpenteante camino lo recorre hasta arriba.

            Lo abandonamos a medio ascender para incorporarnos a la pared nordeste del pico que tiene materiales más firmes pero sobre los que hay también bastantes sueltos.

Cresta de las Forqueta desde el Collado de Eriste.
 
            Subimos por cualquier parte y a las nueve y cinco alcanzamos el Pico Noroeste de la Forqueta con 3.007 metro de altitud. Y lo que de alguna manera sospechábamos se confirma y agranda: hay un circo de la leche hasta llegar al Plano de Eriste, y habrá que perder más altitud de la prevista. Además la bajada es un paretazo de “narices.” Menos mal que la experiencia que es un grado, nos invita a no asustarnos y a buscar vía posible que aparece de inmediato: hay una vira que nace en el pico noroeste y que en dirección sudeste se incorpora a un corredor empinadísimo y largo que se ve practicable hasta allá abajo, donde parece cortarse ofreciendo escapatoria hacía el lado izquierdo del corredor.
 
La Sudoeste de las Forquetas que hemos bajado desde el Eriste Norte. 26-8-10.
 
De frente y para arriba en el Eriste Norte. 26-8-10.
 
            Lo bajamos con cuidado debido a la “basura” que contiene y al final compruebo que la continuación se complica con una solución consistente en otro corredor al sudeste del principal con resalte incluido, por lo que nos salimos a la pared de la izquierda.

Ibones de Bagüeña y al fondo Cambra, Box, Lleras de Cecilia y Cierco.
 
Ya en ella, a través de viras y escalones fáciles nos acercamos a la pedrera para utilizar finalmente otro corredor paralelo y situado más al sudeste en la pared, también muy descompuesto.

Ibón Alto de Bagüeña.
 
Nuestro objetivo más próximo es el Eriste Norte y hacía él dirigimos nuestros pasos antes  de alcanzar el Plano de Eriste. Pero hay que bajar y bajar y seguir bajando, tanto que nos quedamos ya muy cerca del  Ibón Alto de Bagüeña, hemos tenido que ir en dirección sur-sudoeste y ahora continuamos ascendiendo hacía la arista nordeste del pico, lugar por el  que suponemos debe transitar la vía normal.

En la Cima del Eriste Norte con el Sur y el Central.
 
Junto al contrafuerte sur del pico dejamos las mochilas y localizamos a un montañero en la cima que nos puede indicar el camino a no ser que haga la travesía de las tres cimas. Son las diez y veinte y estamos alrededor de los 2.875 metros de altitud.

La Norte del Gran Eriste. 26-8-10.
 
La vía no  va ni a la arista ni al contrafuerte sur sino que contornea por la derecha un trozo de pared para pasar por la parte superior de la misma mediante un corredor diagonal y ascender, por cualquier parte el casquete somital del pico; confirmándonos que también se podría haber subido directamente por el amplio corredor central bajo el que hemos dejado las mochilas.

Eriste Central desde la Cima del Eriste Norte.
 
En media hora nos subimos la pared y alcanzamos la cima del Pico Eriste Norte o Beraldi cuando son las once menos diez. Estamos a 3.025 metros de altitud y la cosa se empieza a poner bien, ya que lo que vemos no tiene la dificultad que suponíamos a priori.

 
Puedes ver la Continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.