13 jul. 2001

11-01. PUNTA DE LAS ESCALERAS. 13-7-2001.

Las Escaleras en medio de la Sur de Monteperdido. 16-8-09.

Cara Oeste del Pueyo de Mondicieto, Rellanos de Góriz y Arista Sur de Monteperdido.

13-07-2001.

Salida 07 h. Llegada 11 h.

Mixto.

Fácil.

2 d.

Ascensión.

Miguel Lanaspa y Mariano Javierre.

Mapa de Las Escaleras procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Teníamos un viejo proyecto con Juan Castejón y con Enrique Satué consistente en subir al  Perdido por la Vía de Las Escaleras para visitar a no sé qué pastor de Nerín, pero pasó el tiempo y ya nunca más se supo del asunto.

            Con Miguel Lanaspa casi nunca salimos. El es escalador y nosotros, a lo sumo, trepadores. Miguel no tiene con quien escalar y yo quiero hacer el Dedo de Monteperdido, para lo cual hay que escalar obligatoriamente.

            Formamos sociedad en varias ocasiones, la última en el verano del 98 cuando hicimos la Aguja Lamathe, La Torre de Costerillou y la Aguja d’Usell. Ahora en este verano de 2001 la reanimamos.

            El viernes 6 de Julio hace mal tiempo y dejamos el tema pendiente para su siguiente fiesta ya que trabaja a relevos, yo estoy de vacaciones. Por tanto, el viernes 13, madrugamos a las cinco de la mañana y  lo recojo en su casa media hora después. Nos vamos por Cotefablo a Sarvisé, Fanlo  y Nerín, ya que a las siete sale el autobús que nos ha de llevar a las inmediaciones del Pueyo de Mondicieto.

            Miguel no ha podido ver la predicción meteorológica y yo tampoco. Ayer llegamos de Zaragoza a las once de la noche y no me quedó tiempo de ver nada.

            A las siete menos cuarto llegamos a Nerín, bien de tiempo pero sin más. Miguel termina de copiar referencias sobre la Vía de Las Repisas mientras llega gente y abren el autobús.

            Nos cobran 1500 pesetas por la ida, lo que empieza a estar más que bien y salimos para arriba a las siete y diez, en dirección norte y en medio de una mañana con cierta nubosidad y sobre una pista estupenda y cerrada al tránsito de vehículos privados casi al principio.

Media hora más tarde, ya hemos pasado las precarias instalaciones del eskí de fondo de Fanlo en la zona sur de Cuello Gordo, el autobús nos deposita a 2150 metros de altitud, al oeste del Pueyo de Mondicieto. Un cuarto de hora después alcanzamos un cartel sobre los paredones del cañón y situado a 2220 metros de altitud

Vía de las escaleras desde Pueyo de Mondicieto. 4-3-07.
 
            Miguel va haciendo algunas fotos mientras continuamos faldeando la cara oeste de Sierra Custodia a la vez que viramos un tanto al norte contemplando la pelea incruenta del sol con cierta nubosidad en los horizontes norte y este. Pero no hay problema, “no lloverá” ha dicho el pastor que ha subido con el chofer en el autobús.

            En hora y media, tal y como nos han dicho podríamos haber llegado a Góriz pero en lugar de eso, nosotros hemos perseverado en dirección norte, casi hemos atravesado los rellanos herbosos bajo el Collado Superior de Góriz o de Arrablo y estamos tomando unas galletas con chocolate y un trago de agua en el barranco que baja de la cara sudeste del Perdido a una altura equivalente a la que se encuentra el refugio, a la vez que yo aprovecho para coger agua. Son las nueve y cuarto.

Rinconada de Soaso y Tres Sorores  desde Cuello Gordo. 4-3-07.
 
            Poco después tomamos la arista sur de Monteperdido  contemplando como las nieblas comienzan a juguetear con el tercio superior de la misma.

Cañón de Ordesa subiendo a las Escaleras. 16-8-09.
 
            La arista es más bien una loma redondeada, de inclinación bastante sostenida en general que se acentuará en la parte superior y que cortada por varias franjas rocosas verticales recibe el nombre de “Vía de las Escaleras.” Y se encuentra limpia de nieve en todo lo que nuestra vista alcanza.

 
 
Punta de las Escaleras desde el Cuello de Monteperdido. 15-8-09.
 
            Nuestras informaciones nos hablan de la posibilidad de progresar por ella tanto al este como al oeste de la misma, nosotros ahora mismo lo hacemos por medio, para alcanzar el collado próximo a la Punta de Las Escaleras. Hemos atravesado de frente la zona baja de pradera alpina y a buen ritmo la vamos cambiando por pedrera caliza bastante menuda, pues se trata de una gravera gris y clásica de Ordesa en la que van aflorando de cuando en cuando afloraciones calizas de mayor consistencia.

Las Escaleras desde el Desierto de Piedra.
 
            Ascendemos una primera franja rocosa significativa, poco inclinada y lisa pero con suficientes grietas que permite subirla sin siquiera apoyar las manos y proseguimos para arriba por pedrera al encuentro de la primera escalera que aparece como un paredón oscuro y vertical de alrededor de 50 metros de altura.
 
La Sudeste de la Punta de las escaleras. 16-8-09.

            En la base de la pared encontramos la primera cita y tras comprobar que el paredón se prolonga demasiado hacia el este antes de perder potencia además de encontrarse defendido por un potente nevero que rellena el circo oeste de la Torre de Góriz, nos vamos a nuestra izquierda para seguir encontrando citas que nos guían en la base de la pared y luego ascienden a través de una serie de repisas escalonadas, inclinadas y fáciles, alrededor de unos 30 metros,  permitiéndonos alcanzar la pedrera superior de la pared.

Monteperdido desde la Punta de las Escaleras. 16-8-09.

Punta de las Escaleras desde la Escalera Superior. 16--8-09.
 
            La continuación es un rellano inclinado que enseguida nos deposita bajo la segunda escalera: otro paredón de alrededor de 30 metros de altura pero no demasiado largo, pues la loma se va estrechando

Muro Norte de la Punta de las Escaleras. 16-8-09.
 
            Atacamos la pared también por su extremo oeste ya que el otro extremo está defendido por un nevero y ganando fácilmente la arista oeste de la escalera que se desploma brutalmente hacia el norte, con algún apoyo de manos alcanzamos la plana y estrecha cima de la Punta de las Escaleras a 3027 metros de altitud.

En la Punta de las Escaleras por cuarta vez. 16-8-09.
 
Vista Somital de la Arista de las Escaleras. 16-8-09.
 
            Son las once de la mañana y acabamos de hacer el primer tresmil del día, un día en el que las nieblas nos acompañan desde la llegada a la primera escalera.

Puedes ver la Continuación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.