18 jul. 2001

13-01. DE SABOCOS A PEÑA BLANCA. 18-7-2001.

Desde Peña Roya la Arista hacia Sabocos. 15-6-12.

Refugio de la Artica, Collado de Gavín, Cara Sur y Arista Oeste a Sabocos. Arista Oeste, Peña Roya, Peña Blanca. Descenso directo al Collado de Gavín.

18-07-2001.

Salida 09 h. Llegada 16 h.

Niebla.

Bastante fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Peñas Blanca, Roya y Sabocos procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Desde la primera vez que hicimos la Peña Sabocos nos atraía realizar la ascensión por la cara sur. Habíamos hecho Tendeñera y Ripera por esta cara  y sabíamos de las facilidades que ofrece ésta cara de la sierra y también conocíamos sus dificultades.

            Es 18 de Julio de 2001. Nos levantamos a las cinco y media de la mañana pero como el cielo está mal por arriba nos empiltramos de nuevo hasta las siete.

            Entre tanto, la mañana ha mejorado un poco, ha cambiado algo, pero lo que de verdad ha cambiado ha sido nuestro proyecto: nos vamos por el sur a hacer la Arista de Sabocos a Peña Blanca.

El Circo de Refoya y Sabocos a la izquierda desde debajo del Refugio la Artica. 15-6-12.
 
            Queremos subir por el Valle de Lasieso hasta el Collado de Gavín y para ello necesitamos la llave de la barrera de la pista de Arratiecho, cosa que podemos conseguir en el Ayuntamiento de Biescas a las ocho de la mañana, cuando abran.

            En el ayuntamiento nos dicen que la llave en verano está en la Oficina de Turismo que abre a las diez. Ante semejante contratiempo, se me enciende la bombilla y les pregunto si la pista de San Bartolomé de Gavín está abierta. Me contestan afirmativamente tras comprobarlo con alguien por el buscapersonas y dándoles las gracias por la llave que ya no necesitamos nos vamos  hacia Gavín.

La Arista Oeste de Sabocos. 15-6-12.
 
            La pista que se coge a la salida del túnel la hemos hecho una vez pero a pesar de ello no recordamos nada a excepción de que al principio estaba muy bien.

Así será, sé que son 10 kilómetros aproximadamente que no están mal los que nos han de depositar en la zona de La Artica.

            A media pista y cuando ésta ya se ha introducido en el Barranco del Infierno se abre en dos. Tomamos la rama de la derecha y continuamos adelante llaneando escandalosamente y con el altímetro prácticamente parado y siempre por debajo de las nieblas que se asientan poco más arriba.

Campaniacha, Güé y Oturia desde el Collado de Gavín. 15-6-12.
 
            Al final alcanzamos el refugio bajo en el que hay aparcado un coche y ganado en el interior. Pero como la pista continúa, así lo hacemos nosotros y a los 10 kilómetros hechos le añadiremos 1’7 kilómetros más que nos dejarán a 1600 metros de altitud donde se asienta el refugio alto y las nieblas cuando son las nueve de la mañana.

            Lo normal hubiera sido o bien esperar a que levantaran las nieblas o bien darse la vuelta para casa, pero nosotros lo que hacemos es coger las mochilas  y fiándonos de mi piloto automático tomamos agua en el barranco que sube hacia el oeste del refugio y nos vamos para arriba por su orilla izquierda.

Collado Refoya, Las Peñas, Forato y demás desde Sabocos. 15-6-12.
 
            Ganamos un rellano entre dudas de si será por allí o por el barranco que arranca hacia el norte, ya que en realidad no sé si esa zona es la de La Artica o debiéramos haber marchado por la pista de nuestra izquierda.

            Un resalte cierra fuertemente el rellano al norte por lo que continuamos a media ladera hacia el oeste. Poco más arriba se perfila una loma que por la altitud de lo que parece ser su punto bajo podría tratarse del Collado de Gavín. Alternamos retazos de pradera alpina con pedreras calizas bajadas de las paredes que nos limitan el norte.

Vamos ganando altura a media ladera de tal forma que nos aproximamos  a la loma que cierra el horizonte oeste pero ya más arriba de su punto bajo. Cuando alcanzamos la divisoria de aguas compruebo lo que ya había localizado por el paisaje: estamos en el Collado de Gavín pero no a 1985 metros sino casi 100 metros más arriba. Son las diez menos diez.

Ibón de Sabocos desde Sabocos. 15-6-12.
 
            Si estamos en el lugar que creemos que estamos y no tengo duda de ello, hay que seguir la arista hacia el norte hasta el inicio de las paredes y ya nos encontramos allí. La continuación es a media ladera ganando altura hacia nuestra izquierda, es decir, al oeste hasta alcanzar un amplio corredor que tiene que subir en dirección norte en busca de la arista que une a Sabocos con Peña Roya.

            Las nieblas se elevan un tanto y nos permiten ojear un poco el horizonte oeste y a mí adivinar Peña Blanca. A continuación y siguiendo una senda pastoril que ha aparecido en mitad de la pedrera bajo los paredones, nos introducimos con ella en el corredor y con ella subiremos un buen tramo hasta que, un poco después nos salgamos del mismo en la majada alta.

            Entre proseguir al oeste a media ladera o ganar la arista de frente en dirección norte se impone la segunda opción pensando que estamos más cerca de Sabocos que de Peña Blanca y como la arista queremos hacerla entera, mejor será pegarnos la pechada de golpe.

            Así lo hacemos y por cualquier parte subimos un fuerte repecho sostenido en busca de una arista que nos espera 150 metros más arriba.

Tras el Corredor Norte de Sabocos, los Asnos y Mandilar. 15-6-12.
 
            Son las once menos cuarto cuando alcanzamos la arista no demasiado lejos  del Portillo Chetro sobre los 2550 metros, eso marca el altímetro y eso calculo yo por lo que nos puede faltar hasta la cima de Sabocos ahora desalojada por las nieblas.

            Tomamos la arista en dirección este contemplando todo el norte libre de nubosidad y bañado de sol hasta los primeros valles franceses y en ligero ascenso ganamos los primeros dientes  que se pasan fácilmente por el mismo filo o ligeramente en la cara sur, al norte la arista está vestida de paredones verticales que terminan en el contrafuerte norte en el que remata el corredor oeste que es la vía normal.

            Vamos ganando altura y pasando dientes fáciles para alcanzar el último que tiene un bonito paso aéreo a toda cresta  o una escapatoria al sur. Queda el casquete somital del pico de algo más de 50 metros de desnivel que haremos utilizando unas viras fáciles de inicio y un corredor empinado y también fácil, todo ello en la cara sur. El corredor nos deposita en la arista unos metros bajo la cima.

La Arista de Sabocos a Peña Blanca. 15-6-12.
 
            Son las once y media cuando alcanzamos la cima de Peña Sabocos a 2757 metros de altitud.

            Comemos un poco sentados sobre la base del vértice geodésico y contemplamos el paisaje sobre el horizonte norte. El Lurien, que era nuestro objetivo original, tiene gorro pero las nieblas no están consistentes  por allí, todo lo contrario a lo que está sucediendo a nuestro sur, las nieblas se engordan y suben rellenando todo el valle y ascendiendo por encima de nuestro nivel. Lo que no pueden es introducirse a la ladera norte de la Sierra de Tendeñera.       

Contrafuerte al este del Portillo Chetro. 15-6-12.
 
            Veinte minutos más tarde iniciamos el descenso de la arista en dirección oeste. Resulta entretenida como a la subida pero nada más, las nieblas que nos envuelven a medias no suponen ninguna dificultad especial en un camino que ya conocemos.

Por la arista hacia Peña Roya. 15-6-12.
 
            Se nos van 45 minutos en el tramo que nos había costado 50 minutos a la subida, vamos tranquilamente contemplando el paisaje. Luego rebasamos  el punto donde hemos alcanzado la arista y continuamos por ella ya prácticamente en horizontal o en suave descenso en busca de la parte más baja de la misma. Pasamos una serie de dolinas cársticas en plena cresta y poco después alcanzamos el Portillo Chetro situado a 2522 metros de altitud comprobando que es el único lugar en el que se rompe la arista con relativa facilidad para el tránsito de una ladera a otra. En el Portillo encontramos marcas rojiblancas de GR.

La Este de Peña Roya. 15-6-12.
 
            Un suave y corto ascenso nos permite alcanzar la Cima de Peña Roya  profanada por un catafalco y unas antenas que suponemos facilitarán la intercomunicación de la estación de eskí.

La Arista de Sabocos desde Peña Roya.
 

            Es la una del mediodía y en espera de que se disipen las nieblas de Sabocos para poder hacer una foto de la arista, paramos a comer.
 
El Verde desde Peña Roya.
 

            Aprovechando un pequeño claro de nieblas hacemos la foto que deseamos y también fotografiamos el característico y bicolor serrato de Peña Blanca. Luego nos bajamos tranquilamente al collado de separación de ambos picos y ascendiendo suavemente alrededor de 60 metros alcanzamos la plana cima de Peña Blanca cuando son las dos menos cuarto y nos recibe un reducido rebaño de cabras que acampan en la ladera protegida del pico. Estamos a 2567 metros de altitud.

Peña Blanca desde Peña Roya.
 
Corredor Trasarriu que separa Roya de Blanca. 15-6-12.
 
            Recorro un pequeño tramo del serrato de calizas ocres por curiosidad y compruebo que está hecho una auténtica caca por lo que hay que andarse con sumo cuidado. Luego, cuando son las dos iniciamos el descenso primero hasta el collado y luego continuando la dirección oeste todo a media ladera hasta alcanzar la majada alta en la que se encuentra pastando un nutrido rebaño de ovejas y lugar en el que a la mañana hemos decidido subir directamente a la arista.

La Cima de Peña Blanca y la arista de calizas ocres hacia Mandilar. 15-6-12.
 
Partacua desde Peña Blanca. 15-6-12.
 
            Luego continuamos por el mismo camino de la mañana hasta llegarnos a los alrededores del refugio en los que recogeremos un manojo de cardos azules para adornar el almud del cuarto del hogar.

Ladera Sur hacia el Collado de Gavín. 15-6-12.
 
Nuestro descenso desde el Collado de Gavín. 15-6-12.
 
            Son las cuatro de la tarde cuando llegamos al coche. A la tonta hemos movido 1300 metros  cuando las condiciones no aconsejaban abandonar el coche precisamente. Las nieblas por fin se han largado y nos permiten comprobar que los paredones del norte del refugio eran el Contrafuerte Sudeste de Sabocos y el Contrafuerte sudoeste de Peña Forato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.