4 dic. 2002

23-02. LA SIERRA DE SAN PEDRO. 4.12.2002.

La Sierra de San Pedro prolongación de los Capitiellos. 7-2-12.
 
Salida Sur de Sabiñánigo, Ermita de San Pedro. Sierra de San Pedro, Puntón de Sardas, Ladera Norte y Pardina de San Quilez.

04-12-2002

Desnivel acumulado 500 m.

Distancia recorrida 8000 m.
 
0Tiempo efectivo 3:00 h.

Sol.

Muy Fácil.

Senderismo.

Agua en la Fuente de San Pedro pero hay que saber dónde está. Mejor llevarla.

Se trata de una circular muy fácil y corta para realizar en cualquier época del año. Se puede alargar por la Sierra para pasar por Santa Engracia y Puyaldo  para bajar por el Pueblo de Allué

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Sierra de San Pedro procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
La tarde  del 4 de diciembre es festiva por razones de elecciones sindicales.

Llevamos dos fines de semana en los que no hemos podido salir al monte a causa del trabajo de Rosa por una parte y del regular tiempo por otra y decidimos darnos una vuelta aprovechando una pequeña ventana dentro del mal tiempo general de este Otoño 2002.

            Comemos, preparamos unas ligerísimas mochilas  y pasadas las dos de la tarde nos acercamos hasta el aparcamiento del final de la variante en el lado de la Cruz Roja.

            Son las dos y veinte cuando tomamos las balizas verdiblancas que en dirección este-sudeste se introduce en el Pinar de San Pedro en suave ascenso.

Camino de San Pedro. 7-2-12.
 
            Por conocido camino y vuelto a limpiar recientemente por los restos encontrados, hace dos años que lo limpiaron los de G. M. S., ascendemos poco a poco para pasar de los 780 metros del aparcamiento a los 1130 metros de altitud a que se encuentran los restos de la ermita de San Pedro. Se trata del conocido camino que en repetidas ocasiones hemos hecho y que transita por un bosque en el que se va alternando el pino silvestre con el roble en las zonas más soleadas, el sempiterno boj y el enebro.

La Sierra de San Pedro desde Santa Orosia. 21-12-08.
 
            Hemos empleado alrededor de media hora en el ascenso y tras contemplar las laderas medio nevadas de Santa Orosia y el blanquísimo casquete somital de Oturia  totalmente nevado, continuamos camino adelante contemplando como toma el sol la carrasquilla  que se asienta al abrigo sudoeste de la sierra.

 Ruinas de la Ermita de San Pedro. 7-2-12.
 
            Creo que se trata del único asentamiento firme de carrasquilla que conozco en el término municipal de Sabiñánigo. Altitudinalmente suele quedarse algo más abajo.

            El camino, que sigue perfectamente balizado y limpio transita la parte superior de la sierra o ligeramente en el solano para enseñarnos las campas de Guértalo por las que discurre el, casi siempre seco, Barranco del Paco y la herida que supone en el valle los restos del vertedero municipal, cerrado en la actualidad. Un indicador no señala la proximidad de la Fuente de San Pedro sobre el lado de la selva.

La Sur de Tendeñera desde la Sierra de San Pedro.7-2-12.
 
            El camino discurre en suave ascenso atravesando lomas amables al encuentro del Puntón de Sardas situado a 1177 metros de altitud.

El Pasivo de Cancias desde San Pedro. 7-2-12.
 
            A nuestra izquierda llevamos la Selva de Sardas, lo que para nosotros ha sido siempre el Pinar de San Pedro, y los tozales del Serrato Pedrera que separan el Valle del Basa de los planos de Sardas.

            Alcanzamos la ladera este del Puntón y las zonas más occidentales del  último incendio, cuando el camino comienza a transitar ligeramente por la ladera norte.

La Partacua tras Gue. 7-2-12.
 
            Poco después alcanzamos el Puntón de Santa Engracia a 1267 metros de altitud en plena zona abrasada y que contemplamos arder desde nuestra casa, e iniciamos el descenso hacia el collado de separación con Puyaldo.

            Dejamos para mejor ocasión el camino de Osán y nos vamos hacia Allué encontrando inmediatamente una pista tiradera de madera que fue reparada para facilitar las tareas de extinción del fuego.

La Sudoeste de Mallo de Santa Orosia. 7-2-12.
 
            La pista, con fuertes lazadas, baja deprisa por la ladera norte de Puyaldo hasta alcanzar los  campos próximos al pueblo.

Allué. 4-12-02.
 
            Atravesamos el pueblo en el que están rehabilitando una preciosa casa, dejamos a nuestra izquierda la Iglesia de San Juan del siglo XII y nos vamos, casi por derecho, al encuentro del vado del Molino de Allué.

Collarada y el Valle del Aurín de vuelta. 7-2-12.
 
            El Basa baja mayenco, crecido y muy ancho. Luego comprobaremos que también frío por la fusión de nieves. No queda más remedio que descalzarse, remangarse los pantalones y al agua. Se termina haciendo largo el paso pues, no en vano, tendrá más de 40 metros de ancho, y desde luego a Rosa le apetece más bien poco.

            En al otra orilla nos calzamos e iniciamos la marcha por la carretera en dirección oeste-noroeste cuando son las cuatro y media.

            El cierzo, que se ha levantado y que da de cara, nos va a refrescar lo suyo por lo que, al final, decidimos abrigarnos un poco.

            Caminamos a buen ritmo como procedimiento de entrar en calor y el tiempo nos cunde, a pesar de que Rosa comente el aburrimiento que supone caminar por carretera.

            En las proximidades del cementerio abandonamos la carretera y nos vamos por una pista, en dirección sudoeste,  para pasar por medio de las casetas próximas al campo de tiro de los militares. Ya hacía tiempo que no habíamos estado por aquí.

            Va cayendo la tarde, el sol se pone y alcanzamos la variante frente a la Ermita de Santa Orosia.

            Luego siguiendo por la carretera atravesamos el puente sobre el Río Basa y por un empinado caminillo nos llegamos, sin dar la vuelta, al lugar donde tenemos el coche.

            Son  las cinco y media y hemos cerrado el bucle, moviendo 500 metros de desnivel en un paseo encantador. Cuando el mal tiempo aconseja no subir altos, nos quedan deliciosos paseos por el prepirineo llenos de encanto.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.