5 jun 2004

15b-04. URDICETO Y TRES HUEGAS DE URDICETO. 5-6-2004.

La Sudoeste del Tres Huegas de Urdiceto desde el Ibón de Urdiceto. 29-8-98.

Cima de la Espada de Urdiceto, Arista sudeste, Cota 2756, Punta Urdiceto, Collado de Urdiceto y Arista Noroeste.

05-06-2004.

Salida 10 h. Llegada 12 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del tres Huegas de Urdiceto procedente de Prames. Vía en amarillo.
Hacemos alguna foto con la absoluta desesperanza de reflejar esta maravilla y nos vamos para abajo por donde hemos venido pues vamos a hacer la arista en dirección sudoeste. El día 5 de Junio de 2004 poco menos que acaba de empezar pues son las diez de la mañana.

Unos metros más abajo antes de alcanzar el primer collado nos detenemos quince minutos, en un lugar abrigado, para almorzar un poco. Sobre las diez y cuarto, continuamos la vía que de momento es fácil, con la intención de pisar la menor cantidad de nieve en una arista bastante mixta y con nieve no muy profunda de momento.

Pasamos una primera  cota de 2756 metros y tras un pequeño descenso nos encaramamos fácilmente a la Punta Urdiceto a 2754 metros de altitud.

Subida al Tres Huegas de Urdiceto, atrás la arista noroeste.

Contemplamos el camino que hemos hecho a la subida y la arista que se va ahondando suavemente hacia el este

Punta Fulsa desde el Tres Huegas de Urdiceto.

Punta Suelza desde Tres Huegas de Urdiceto.

A continuación proseguimos con un largo y suave descenso que, en dirección sudeste, nos ha de conducir, tras tres suaves resaltes que bajamos sorteando la nieve, al plano Puerto de Urdiceto a 2410 metros de altitud. Es un tramo de arista que se hace con toda facilidad.

La Nordeste del Tres Huegas de Urdiceto.

Salimos del puerto en suave ascenso por una arista rocosa que se afila y de pone vertical en el lado norte fundamentalmente y en la que encontramos algunas balizas que se incorporan desde el norte, lo que demuestra que es un pico bastante frecuentado por los franceses.

Tres Huegas de Urdiceto desde el Paso de los Caballos.

La arista mixta, resulta entretenida pero nunca se complica y en suave ascenso nos deposita  en un tramo nevado, algo afilado y con algunas diminutas cornisas que el viento norte ha dejado sembradas por toda ella. Más fácil de lo que parece a mi esposa nos deposita en el rocoso descompuesto y metamórfico casquete somital del Pico de las Tres Hüegas de Urdiceto a 2592 metros de altitud.

El Refugio del Paso de los Caballos en el Collado de Urdiceto. 29-8-98.

Son casi las doce y media y contemplamos longitudinalmente y al este el Valle por el que se eleva la Pista que arranca del valle principal, toda la arista que acabamos de recorrer pero nuestros ojos fundamentalmente se van al ibón de Urdiceto vestido de blanco todavía y a las dos señoras de la zona las Puntas Suelza y Fulsa. Debajo de nosotros y al pie de la corta Arista Sudoeste el Paso de los Caballos o Collado de Urdiceto y el valle que recorriéramos en su día y al que n o hemos vuelto. Al nordeste nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.