16 ago. 2004

23-04. LA ARISTA LITEROLA DE SUR A NORTE.¡UNA DE PORTILLON!, POR FAVOR! 16-8-2004.


Desde la Cima del Perdiguero La Arista de Literola. 12-6-05.
 
Cima del Perdiguero, Arista Literola, Collado Superior de Literola, Pico de la Tuca de Literola, Pico Royo, Punta Literola, Aguja de Literola y Collado Inferior de Literola.

16-8-2004.

Salida 09 h. Llegada 11 h.

Niebla.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Arista de Literola procedente de Alpina. Vía en amarillo.
 
Un poco mosqueados, no por que las nieblas nos dificulten la visión próxima del terreno, pues nos permiten ver con claridad alrededor de 40 0 50 metros, sino porque nos están hurtando el paisaje y eso hoy es una grave falta, abandonamos la Cima del perdiguero y continuamos la marcha por la arista nor-nordeste del pico. Son las nueve y media de la mañana y hoy 16 de Agosto de 2004 puede ser un buen día para coleccionar tresmiles. Hay aquí tantos, tan juntos y habíamos postergado tanto  su ascensión…
 
Faldeando el Glaciar de la Baquo el Collado Superior de Literola.18-7-08.
 
            La arista, que está catalogada como fácil, así lo parece en principio. Además está transitada lo que ayuda a no tener que buscar demasiado en caso de necesidad. Primero desciende suavemente para luego bajar un par de resaltes fácilmente ya en las proximidades del Collado Superior de Literola.

Parte Inferior de la Arista de Literola por encima del Ibón Blanco. 13-9-02
 
Hacia el Pequeño Pico del Portillón y Colladio Superior de Literola. 18-7-08.
 
            Tras descender un pequeño muro metamórfico en el que hay que apoyar un poco las manos solamente, hasta ahora no han sido necesarias, alcanzamos el collado situado a 3052 metros de altitud y charlamos un poco con un grupo que sube desde el Refugio del Portillón al Perdiguero. Nos confirman el cambio de tiempo para la tarde y esperan como nosotros que levanten las nieblas.

Tuca Literola desde el Collado Superior de Literola.
 
Pico Royo y Tuca Literola. 18-7-08. 
 
            Hemos echado un trago mientras tanto y hemos tomado un dulce. Luego continuamos el ascenso sobre pedrera metamórfica en la que se nota un marcado camino por terreno fácil y amplio que nos permite alcanzar en poca más de cinco minutos el Pico de la Tuca de Literola situado a 3095 metros de altitud.

 
Royo y Punta Literola desde la Tuca Literola. 12-6-05.
 
            En la amplia cima esperamos un rato tentados por los vaivenes de las nieblas: hacemos alguna foto que no sabemos cómo saldrá y finalmente proseguimos adelante.
 
En la Cima del Pico Royo esperando a que se disipen las nieblas.

Un suave y corto descenso nos coloca en un minúsculo collado. Salvamos un pequeño diente que no tendrá más de 25 metros de desnivel y afrontamos, siempre por camino fácil la ascensión al Pico Royo, inconfundible por su color y por su larga y plana arista oeste que termina cortándose brutal y verticalmente sobre el Lago del Portillón.
 
Una pequeña ventana hacia el Glaciar de la Baquo.
 
 Estamos en el Pico Royo a 3125 metros de altitud, son las once menos veinte, venimos tranquilamente, como nunca, a pesar de la inquietud y frustración que nos proporcionan las nieblas, y nos quedamos un rato en el pico intentando ver entre jirones de niebla al oeste, la vertiente este ni existe. Visualizamos con cierta dificultad la Brecha del Portillón, el glaciar y la arista de Seil de la Baque, la pared del lago y los edificios del Refugio del Portillón. Bueno, parece que quiere ir la cosa a mejor.
Pico Royo subiendo a la Tusse de Montarque. 17-7-08.
 
El Perdiguero y su corte desde el Pico Royo. 23-6-06.

Desde el Royo la Tusse y muy difuminado Espijeoles.
 
La arista sigue fácil y enseguida bajamos y subimos un poco para alcanzar la Punta Literola que desde el sur tiene un aspecto soberbio, aunque solamente sea aspecto.

En Punta Literola.
 
Punta Literola. 23-6-06.
 
A 3132 metros de altitud, hacemos alguna foto sobre lo medianamente visible Arista de Lezat-Quayrat e iniciamos el descenso hacia el Collado Inferior de Literola ya próximo.
Aguja Literola y Crabioules.
 
Aguja de Literola desde el Collado Inferior de Literola. 12-6-05.

El descenso se inicia suave y fácilmente para incrementar poco a poco la pendiente, salvar fácilmente un par de pequeños dientes y ascender un prácticamente inexistente ascenso hasta una teórica aguja que vimos ayer muy bien desde nuestro vivac y veremos perfectamente desde el collado, pero que no hemos notado caminando en este sentido.
 
La Central Oeste de Lezat y el Collado Inferior de Literola desde la Noroeste. 17-7-08.
 
Portal de Remuné desde el Collado Inferior de Literola. 18-7-09.

Estamos en La Aguja de Literola acotada con 3028 metros. Se trata del 7º y último tresmil del día, aunque yo creo que algo más haremos.
 
Lezat y Gran Quairat detrás de las Agujas de Lezat desde el Collado Inferior de Literola.
 
Vertiente Oeste del Collado Inferior de Literola y Aguja de Literola. 18-7-09.
 
El descenso de la aguja es bastante vertical pero se baja bien ligeramente al oeste de la arista. Hay que apoyar un poco las manos pero nada más.
 
Collado Inferior de Literola por encima de las nieblas. 17-7-08.
 
El Collado Inferior de Literola está a 2985 metros de altitud, se encuentra defendido a ambos lados por neveros pero nosotros no vamos al filo del mismo limpio de nieve sino que bajamos un corto tramo de nevero con buena nieve que nos deposita en el casi plano nevero del amplio corredor oeste.
 
Collado Inferior de Literola tras el Ibón Blanco de Literola

Son las once y veinticinco de la mañana, y por fin, parece ser que las nieblas han emigrado a otra parte. ¡Ya era hora¡

Puedes ver la Continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.