5 ago 2004

20-04. VIA DE LOS PASTORES A PEÑA GABACHA. 5-8-2004.

Peña Gabacha. Izquierda subida, derecha bajada. 28-5-11.

Final de la pista del Puerto de Bisecas, Refugio de Usabas, Pilón de Acumer, Arista Sur y Cara Sur. Descenso por la Cara Norte, Cueva Zarrambucho, y Refugio de Usabas.

05-08-2004.

Salida 11 h. Llegada 16 h.

Sol.

Algo difícil.

Escalada.

 Miguel Lanaspa y Mariano Javierre.

Mapa de Peña Gabacha procedente de Prrames. Vía en amarillo.
            La Peña Gabacha se encuentra en la parte sur del Cordal de Telera, concretamente  entre Peña Ratona o Retona de Zarrambucho al norte, continuación del Tríptico y Punta Balposata al sur.

En la Sur de la Partacua desde Punta Espata. 28-10-06.

            La primera vez que recuerdo haber visto la Peña me llamó la atención poderosamente. Aquel castillo rocoso, modesto y desafiante a la vez no tenía aspecto de presentar acceso fácil. Daba la impresión de estar defendido por murallas calizas por todo su alrededor.

Desde la Pista al Plan de Usabas. 28-5-11.

            Luego me enteraría que era la Peña Gabacha en bocas de la gente de Acumuer y de las inverosímiles historias que flotaban a su alrededor.

Refugio de Usabas y Gabacha. 28-5-11.

            Cuentan que allá por 1935, un tal Ramón al que le conocían como “Curro de Barbenuta, que según se dice, era “manco”, aunque yo no sé si se refieren a que era realmente manco o que “no era manco”, desde luego, ascienden por primera vez utilizando algo así como una cincha de burro por todo material de escalada.

Botón de Oro en Plan Tubo y Gabacha. 28-5-11.

En Septiembre de 1941 Antonio Oliván de Aso y Santos Ainsa de Yosa, dos pastores de Sobremonte, ascienden de nuevo, parece ser que por la misma vía por  lo que toma el nombre de Vía de los Pastores, con la intención de cortar los pinos de la punta al objeto de no tener que bajar al bosque en busca de leña.

            No les debió gustar demasiado puesto que no repitieron. Lo que me extraña es que no llevaran ni un mal trozo de “ramal” para asegurarse al menos el descenso, con lo familiarizados que debían de estar en el uso de las sogas en tareas domésticas.

Cara Sudoeste de Peña Gabacha. 28-11-09.

La Peña Gabacha se encuentra entre el Plan de Usabas perteneciente al puerto de Biescas y el Plan de Igües  perteneciente a Acumuer. Por consiguiente son sus dos accesos más fáciles e igualmente utilizados para acceder a una zona no demasiado visitada.

Habíamos pensado marchar con Miguel Lanaspa al Portillón pero dan mal tiempo por lo que nos quedamos, pero aprovechando que el jueves 5 de Agosto parece que mejora, de entre unas cosas y otras decidimos ir a hacer la “Peña de los Gabachos”.

Llegamos a Biescas a las ocho de la mañana, en el Ayuntamiento nos dicen primero que no tienen llaves, luego que José Miguel Navarro nos deja una, nos dicen que no pueden hacernos la autorización. Por tanto, hemos de esperar hasta las diez de la mañana, hora a la que abre la oficina de turismo y recoger llave y permiso. ¡Buena hora para hacer turismo activo!

La Sur de Peña Gabacha que vamos a subir.

A las once estamos 900 metros más adelante del Refugio de Furcunfiecho. Acabamos de pasar el Barranco del Puerto y aunque la pista remonta todavía algo por su orilla derecha, nosotros aparcamos allí, sobre los 1600 metros de altitud y en dirección oeste-noroeste, nos vamos valle adentro por la orilla derecha del barranco.

Pasamos cerca de los coches de unos espeleólogos que encontraremos acampados en el Plan de Usabas junto al refugio y  virando un poco con el barranco nos orientamos al noroeste al objeto de alcanzar el Pilón de Acumuer a 2010 metros de altitud, transitando por su parte norte y aprovechando los escalones de verdura instalados fuera de las pedreras.

Vía de los Pastores a Peña Gabacha.

Hago una foto de la cara sur que será por donde vamos a ascender y a medio decidir, pues allí veremos, nos vamos para arriba primero por la loma terrosa y luego por cualquier parte de los rotos resaltes calizos que adornan la continuación de la loma.

Alcanzamos la base de la pared en el corredor central que separa las dos cimas y nos decidimos por la vía que discurre sobre el lado derecho de un diedro muy erguido que conduce directamente a la cima oeste: es la Vía de los Pastores.

Por allí vamos a subir.

Son las doce del mediodía cuando aseguro a Miguel que se va para arriba con cierto cuidado ya que se trata de una pared muy rota.

Se me hace largo el largo y valga la redundancia ya que no tengo costumbre de escalar. Se nos termina la cuerda de 60 metros que llevamos pero no vamos ha hacer reunión: me incorporo al corredor central tras subir un par de metros de la pedrera y haciendo un flanqueo sobre la mejor roca de toda la pared me sitúo bajo el primer seguro al que trepo fácilmente y asegurado en el mismo le doy cuerda. Son 8 ´0 10 metros más que serán suficientes para la pared.

La vía tiene una entrada evidente con un paso largo y liso que se puede evitar por la izquierda del corredorcillo de inicio mediante un pequeño flanqueo posterior.

El corredor se eleva unos metros por buena roca muy vertical y se estrecha posteriormente.

Apareciendo ya las primeras presas rotas se coloca el primer seguro.

Yo me incorporo al corredor central hasta una buena repisa y realizando un flanqueo a mi izquierda con pequeñas presas pero muy buenas alcanzo el corredor y trepando sobre la parte más erguida del mismo, alcanzo el seguro desde donde le doy cuerda al Miguel, IIIº.

 Peña gabacha siempre objeto de fotos. 20-3-11.

La buena roca se termina tras la primera docena de metros luego hay que proseguir con mucho cuidado para salir de la parte estrecha del corredor con cuidado de no llevarte nada por delante. Son 3 ó 4 metros a la derecha del corredor para volver un poco hacia la izquierda de la pared que prosigue muy erguida y en la que aparecen minúsculas presas vestidas de verdura. Con ello se salva un lomo que nos conduce a un pequeño descanso. El tramo ha sido un largo paso de IIIº superior.

La continuación ofrece alternativas en un tramo de pared roto y sucio lleno de minúsculas manchas de verdura. Recojo el seguro y prosigo para arriba un tramo de pared menos expuesto que será de IIIº

El final de este tramo nos conduce a un estrecho corredor  sobre el que se ha instalado un arbusto que cierra el paso y es el lugar en el que se instalará un fisurero que me va a dar la lata para sacarlo. Luego, entre dudas de sí marchar hasta el fondo del diedro principal o bordear por la derecha de la pared opto por bordear un tramo un tanto alomado, expuesto y con presas llenas de pratenses pero que se salva bastante bien y enseguida se acuesta un poco ofreciendo abrigo y facilitando la llegada hasta al último seguro, IIIº.

Los últimos 10 metros son una placa lisa  que se puede subir o bien por la fisura del diedro por la derecha de la placa. Optaré por la derecha de la placa, IIIº, y tras un pequeño resalte vertical con una buena presa y mucha basura, un pequeño corredor me permite salir fácilmente a la Punta Oeste de Peña Gabacha donde Miguel me asegura cómodamente sentado.

En la Cima de Peña Gabacha.

La punta oeste está recorrida por un crestón rocalloso que remata la pared sur y al norte un inclinado prado de jugosa verdura en el que hay instalados un par de docenas de pinos negros de pequeño porte, comunica las dos puntas. Hacemos una fotografía y nos sentamos a comer. Hemos empleado hora y media en la escalada desde el collado.

El mediodía es caluroso y tenuemente nublado a ratos. Se está bien en la cima contemplando los paredones que defienden la Peña Ratona y echando la visual  a los alrededores.

Luego recogemos los bártulos inspeccionamos el pedregoso collado entre las dos puntas, localizamos dos cochinos cordinos que de mala manera pueden asegurar el rápel superior del corredor central de la cara sur y nos vamos descendiendo a media ladera hacia la pared que da al collado norte.

Retona de Zarrambucho desde la oeste de Telera. Detrás Gabacha. 28-5-11.

Buscamos sobre la cabecera de los verticales paredones en busca del rápel instalado, que no está, y con ciertas dudas acerca de la información que poseemos decidimos instalar un anillo de cuerda en condiciones y rapelar desde un pino.

El rápel es vertical por una pared bastante lisa y de buena caliza en la que en algún momento está casi volado. Ni son 2 de 25 ni 1 de 50, con un rápel de 30 metros sobra para salir de la pared en la vertical del Collado Norte.

La Oeste de Gabacha. A la izquierda el rápel de descenso. 20-5-07.

Recogemos las cuerdas y faldeando en ascenso por el lado oeste un pitón rocalloso, ganamos altura hasta casi la base de Peña Ratona e iniciamos un faldeo a media ladera, casi horizontal que nos ha de conducir a la Cueva Zarrambuchos sobre los 2250 metros de altitud.

Detalle de la Este de gabacha. 28-5-11.

Ratona y Gabacha desde Balposata.

Desde la pedrera que tapona la enorme boca de la cueva contemplamos una amplia sala que parece ser única de alrededor de 70 metros de larga, 30 metros de ancha y de 25 metros de altura media, de irregular superficie vestida de hortigas y en la que localizamos una pareja de crías de marmota.
Desde la Entrada al Plan de Igüés. 28-11-09.

No hay agua en las inmediaciones pero una tubería recién cambiada, puesto que la vieja se ha quedado recogida por allí, trae agua de poco más arriba del corredor y la conduce a un abrevadero situado una centena de metros por encima del Refugio de Usabas.

El el Collado del Pilón de Acumuer. 20-3-11.
Bajamos siguiendo la conducción y junto al abrevadero  recogemos cardo azul que está en su punto.

Ya en el Refugio de Usabas charlamos con uno de los espeleólogos y con la pareja que ha bajado de Telera y nos vamos hasta el coche. Son las cuatro y media de la tarde.

El Circo de Igüés. 20-3-11.

Bajamos hasta el Refugio Furcunfiecho que nosotros siempre hemos conocido por el del Puerto de Biescas, le indico a Miguel el forato para subir a Peña Telera desde aquí y nos vamos de tacada hasta Gavín a echar una cerveza. Bueno, voy con intención de saber si hay o no barrera en la Pista de San Bartolomé y cómo está el tema.

Espléndidas Ratona y gabacha desde el Plan de Igüés. 20-3-11.

Nos dice que se comentó el poner barrera pero que no hay nada. Así que, con el tema solucionado nos bajamos para casa y otro día será. Esta vez a Rosa no le apetecía lo de los rápeles del descenso y por eso se ha quedado en casa. Ella se  ha perdido los 700 metros subidos y el placer de bajarlos. Por el contrario se ha ahorrado la adrenalina que hubiera derrochado a granel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.