8 ago 2004

21b-04. PEÑA DEL FORATO DE LOS DIAPLES. 8-8-2004.

Peña del Forato desde la Cima del Mallo las Peñas.

Cima del Mallo las Peñas, Cara Oeste, Corredor Sur, Rellano bajo la Cueva del Forato y Corredor Sur. Descenso  hasta el Rellano bajo la Cueva del Forato, Corredor Sudeste y Cabaña de la Fueba.

08-08-2004.

Salida 11 h. Llegada 15 h.

Mixto.

Poco difícil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Peña del Forato procedente de Prames. Vía en amarillo.
           
            Hacia el este de la  Cima del Mallo las Peñas visualizamos la dentellada arista que enlaza con el Forato d’os Diaples, los verticales paredones de su vertiente noroeste, los delicados parajes de la arista oeste y de la cara sudoeste del pico que es por donde pretendemos subir nosotros a continuación. Son las once y media de la mañana del 8 de Agosto de 2004.

Boca Sur de la Cueva del Forato de los Diiaples.
 
            Contemplamos una manada de sarrios casi en la misma cima y media hora después iniciamos el descenso por idéntico camino: primero la pared, luego el corredor estrecho, seguidamente el ancho y ya en la vira nos bajamos hasta la pedrera para atravesarla por la misma huella, en dirección este y remontando el dorso rocoso pasar bajo la entrada de la Cueva del Forato y atravesando pequeñas pedreras que son conos de deyección de corredores que bajan de la arista, proseguir un poco más al este en busca de algún corredor que permita remontar la primera parte de la pared del pico.

Boca Norte de la Cueva del Forato de los Diaples.
 
            Enseguida encontramos un corredor bastante vertical, que no tiene mal aspecto y que remonta, parece ser, la parte inferior de la pared.

Vertiente Norte de la Peña Forato desde la Ripera. 12-5-07.
 
            Subimos unos metros que serán de IIIº y mientras Rosa espera, me voy rápido para arriba, paso un diedro muy estrecho y vertical con buena roca y me alargo hasta la arista. Faldeo un enorme bloque y tras advertir que estamos en la arista y no en la pared bajo el casquete somital del pico, me vuelvo para abajo con cuidado de no tirar piedras pues Rosa está debajo.

Reunidos de nuevo, destrepamos el corredor y proseguimos al este por la base de la pared.

Al fondo los Paredones de la Preña del Forato y el Cresterío hacia el Mallo las Peñas. 2-1-10.
 
Tres o cuatro corredores más al este y consecuentemente más en la pared sur del pico, atacamos otro corredor con buena roca, similar al anterior pero que desemboca una treintena de metros más arriba  en unas inclinadas manchas de hierba. Desde este punto y tras confirmar mi apreciación continuamos en ascenso buscando pasos fáciles y en diagonal hasta alcanzar la vertical del pico bajo los claros y empinados paredones somitales del mismo.

A media pared utilizamos un largo y erguido corredor que se sube muy bien por su derecha aprovechando escalones firmes fuera de la descompuesta  pedrera del fondo. Vamos dejando algunas citas para el descenso.

Alcanzada la base de los paredones superiores, hemos de decidir si atacamos el casquete por el oeste muy vertical o por el este más tendido.

Mallo las Peñas y Sabocos desde la Cima de la Peña del Forato.
 
Decidimos cruzar al este bajo los mismos y en mitad de la travesía nos vamos de frente hacia el oeste. Unos tramos de buena roca bastante inclinada nos conducen a un estrecho y vertical corredor que tiene un paso de IIIº en un bloque empotrado. De allí para arriba el corredor se ensancha y aloma y nos conduce sin ninguna dificultad a la cima sur e inmediatamente a la norte de la Peña del Forato de los Diaples de 2715 metros de altitud cuando es la una menos diez.

La vista es similar que la desde el pico anterior hacia el norte y hacia el sur pero nos ofrece una perspectiva nueva sobre la cara este del Mallo las Peñas y también la continuación hacia El Ripera.

Catieras, Ferreras, Escuellas, Forato y las Peñas desde Espelunz. 2-10-10.
 
Echamos un buen trago de agua y tentados por la suave pendiente y la proximidad de la alta zona este de Bachesango nos vamos directamente para abajo a ver si encontramos salida directa por el este del pico.

Descendemos sin confianza un poco hacia el este hasta que nos situamos sobre unos corredores con muy mal aspecto ya que el rellano inferior queda un tanto distante y no vemos nada amplio que facilite el acceso. En consecuencia y antes de que el asunto vaya a mayores le digo a Rosa, que va algo arriba intencionadamente, que inicie un faldeo al oeste en suave ascenso en busca del camino que hemos utilizado al subir.

Vertiente Norte de Forato y las Peñas con las dos cuevas. 20-1-07.
 
No nos cuesta demasiado colocarnos sobre zonas ya transitadas y a pesar de todo el “embarque”, nos ha evitado el descenso del corredor superior y el del intermedio.

Luego, atravesamos las campas inclinadas que nos conducen al corredor de entrada perfectamente indicado por las citas que he colocado y  tras bajarlo tranquilamente iniciamos el descenso de la pequeña pedrera hasta el rellano en busca del corredor principal.

Detalle de la Norte del Forato en el Rincón del Verde. 20-7-07.
 
A la entrada del corredor he dejado una buena cita, siento que las citas siguientes son pequeñas, yo casi nunca dejo citas pues entiendo que citar una vía requiere mucho sentido común y muchísimo más conocimiento, y posiblemente las borrará la nieve del próximo invierno.

Precioso Paredón de la Peña del Forato. 3-10-10.
 
Marcos Feliu y Carlos Sainz dicen en su Guía del Pirineo Occidental Oscense que, para el ascenso por la Cara Sur del Forato, ignoran si hay alguna dificultad. Claro, está muy claro que ellos no han estado por allí. Hacen una guía pero no han estado allí y en realidad, el que pilla a su libre albedrío un buen corredor y da las vueltas necesarias no hallará mayor dificultad que algún paso de IIº, siempre y cuando tenga la suerte de atacar el ascenso por la zona central de la cara sur de la pared. El casquete somital tiene ya de todo por sí solo.

Las Cuevas de la Peña del Forato. 5-9-08.
 
Mientras nos hemos mantenido por encima de los 2300 metros de altitud hemos ido contemplando y recogiendo algunas preciosas y grandes de las  abundantes flores de nieve de este jardín privado tan poco transitado y menos conocido. Las repartiré.

Cara Norte de Tendeñera desde Panticosa los Lagos. 27-2-05.
 
Por debajo de los 2300 metros, tras entrar en el corredor por su parte oeste, recogemos té de roca. Lo hacemos fundamentalmente mientras descendemos el corredor. A medio descenso nos paramos a comer y a beber pues lo hemos hecho poco en virtud de saber que no llevábamos demasiada agua.

Luego terminamos de descender el corredor completamente por su ramal este lleno de verdura y tras bajar la incómoda pedrera alcanzamos la Hoya Bachesango e iniciamos un faldeo en horizontal que nos conduzca a la loma que desciende de la arista sudeste del Mallo las peñas y desde allí en dirección sudoeste cruzar el puerto hasta las proximidades del Refugio de la Fueba, lugar en el que recogeremos cardo azul, también para los vecinos.

La Norte de Peña del Forato desde Mandilar 27-2-05.
 
Son las tres y veinticinco cuando alcanzamos el coche en medio de una tarde ya tórrida a esta altitud.

Nos montamos de inmediato tras comprobar que lo que nos quitaba la perspectiva era toda la arista sudeste del Mallo las Peñas y nos vamos para abajo.

Poco más adelante paramos a hacer una foto de la actividad ya con perspectiva y una hora después llegamos a casa cansados pues, entre pitos y flautas no nos ha salido por menos de 1670 metros movidos y contentos puesto que con el día de hoy hemos estado ya en todos los picos de la Sierra de Tendeñera.

Para ver el Comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.