17 jul 2008

13b-08. ESPIJEOLES A CONTINUACIÓN DE GOURDON. 17-7-08.

Espijeoles desde la Tuse de Mont Arque.

Cima del Pic Gourdón, Arista Norte de Gourdón, Col de Espijeoles y Cara Nordeste.

17-07-2008.

Salida 09 h. Llegada 10 h.

Nieblas.

Bastante fácil.

Ascensión.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Maraino Javierre.


Mapa de Espijeoles procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.


            La cima del Pico Gourdon está situada a 3034 metros de altitud. Son las nueve y cuarto de una mañana en la que las nieblas bailan de una punta a otra rebosando de los valles.
Cascada de Esquierri y Pitón de Espingo.
Lac de Oo desde el este.

Desde el Col de Espingo.

Coume de Abesque.

Lo que permiten ver las nieblas del Desagüe del lac Glacé.

Gourdon y Espijeoles desde Tusse de Mont Arque.

            Se impone la foto de la norte del Gourgs Blancs que es una fachada altiva, una auténtica tapia. El paisaje que desde aquí se contempla es impresionante y de entre lo visto nos llama poderosamente la atención el valle situado al oeste y en el que se asientan los varios Lacs de Isclots y más abajo el de Caillauas contenidos entre la Cresta de Pouchergues y la Espijeoles-Belloc, la nuestra.
Nuestro descenso de la Sur de Gourdon.

Vertiente Sur del collado entre Gourdon y Espijeoles.

            Enseguida iniciamos el descenso por la arista norte. Es fácil en principio pero enseguida se pone tiesa y nos ofrece un resalte que preferimos vadear por el este perdiendo unos metros bastante inclinados y descompuestos.
La Sur de Espijeoles desde el flanqueo bajo el collado con Gourdon.

La espectacular Arista Sudeste de Espijeoles.

            Prolongamos el descenso hasta la nieve y una vez alcanzada iniciamos una travesía en suave ascenso de nuevo hacia la cresta que preferimos antes de descender hasta alcanzar la vía normal al Espijeoles que sube por el nevero para faldear bajo la brecha de separación con el Gourdon.
Vertiente Oeste del Collado del Pluviómetro.

            La nieve se deja pisar bien y enseguida salvamos la pequeña rimalla y alcanzamos la arista en una zona de rocas más claras.

            Descendemos unos metros más por la arista que se arrellana fácil y nos conduce a la Brecha en la que se inicia Arista Sur del Espijeoles a 2920 metros de altitud.
Arista Sur de Espijeoles.

            La salida de la brecha cuenta con unas placas de granito un tanto delicadas que defienden el acceso a la pedrera superior y mejor es flanquearlas un poco hacia el este hasta alcanzar la primera rotura de las mismas.
La Arista de la baque desde la Sur de Espijeoles.

            Hacemos el flanqueo por el borde de la rimalla y tan pronto como podemos empleamos las manos y salvamos unos pasos poco difíciles que nos sacan de las placas.

Pedrera bajo  la barrera rocosa de la Sur de Espijeoles.

            La continuación es una pedrera bastante inclinada que flanqueamos en busca del camino trazado sobre la pedrera un poco al este del lugar por el que hemos entrado.

            Ya en el camino atravesamos un potente nevero que cubre todavía la mitad de la pedrera suspendida y con continuas lazadas sobre materiales medianamente estables nos acercamos a la barrera rocosa que defiende la cima.
Corredor Cimero de Espijeoles.

            Se trata de un paredón bastante continuo surcado de potentes fisuras muy verticales que cuenta con un corredor  en forma de vira que rompe la barrera de este a oeste y que salva los aproximadamente 50 metros de pared. El granito es bueno y firme y su tránsito en mediano ascenso es fácil.
Cima de Espijeoles.

Espijeoles desde la Aguja Sur de Belloc.

            Nos deposita prácticamente en la cima del Pico Espijeoles  a 3065 metros de altitud cuando son las diez y cuarto de la mañana.
La Noroeste de Espijeoles que acabamos de subir.

            En la cima hay tres parejas de franceses. Los caballeros se van hacia el Belloc y nosotros nos quedamos con las damas a almorzar.
Margaritas en Espijeoles.


Para ver más fotos.

También puedes ver la Continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.