1 mar 2009

7a-09. A LOS IBONES DE BUCUESA POR ACUMUER. 1. 27-6-2007.


El Gendarme de Canales vía normal por el corredor situado a la izquierda.
 
Acumuer, Pista al Puerto, Estrangulamiento del Churrón y Circo de Canales.
 
27-06-2007.
 
Desnivel acumulado 1000 m.
 
Distancia Recorrida 13000 m. 
 
Tiempo efectivo 04:30 h.
 
Fácil.
 
Senderismo.
 
Agua en Acumuer, en fuentes de la pista, en el Aurín en el Ibón de Bucuesa y el la Fuente de Bucuesa.
 
Hay un acceso normal que es el del Gendarme de Canales, otro fácil pero poco usado el de de la Faja del Ganado de Canales y otros más complicados en la zona  este del Circo de Canales en la Oeste de la Pala de los Rayos.
 

Mapas del Valle de Acumuer procedentes de Prames.

            Creo que me costaría demasiado esfuerzo recordar con exactitud el número de veces que hemos estado en el Circo de Bucuesa, desde aquella primera allá por el año 81.

            Lo conocimos en la época en la que, además de Eleuterié el pastor, no subían más que las ovejas. Ahora, sin estar masificado, lo conoce mucha gente.

            A los casi únicos ibones que hay en el Termino Municipal de Sabiñánigo pues hay que decir que son tres, descontada La Lacuna también en el Valle de Acumuer pero en la ladera norte de la Punta del Sastre; hemos subido por el Valle de Acumuer  con sus cuatro variantes para afrontar el Circo de Canales; lo hemos hecho por el Puerto de Piedrafita  con las tres variantes del Circo de Armenuso y hay otros accesos más complicados o distantes.

             Era nuestro lugar preferido incluso para subir a merendar y últimamente subimos por la Pista de Tramacastilla: los tiempos cambian, la mayoría de las pistas son restringidas para el uso de los “más comunes de los mortales” entre los que nos contamos, aunque los colectivos privilegiados no tienen ningún problema de acceso a las mismas. Vamos de camino a una nueva Edad Media. ¡Hay que joderse con los listos de mi pueblo!

            ¡Bucuesa cae lejos…! Pero merece la pena y por ello trataré de describir las vías que conozco.

            En las inmediaciones del pueblo de Acumuer, 1121 metros de altitud, justamente debajo del pueblo, parte de la carretera, orientándose hacia el norte, una pista cerrada con barrera.

            La pista fundamentalmente llana transita la orilla izquierda del Río Aurín, atraviesa el Barranco de San Bartolomé, describe una lazada superando un resalte para el que hay la alternativa del viejo camino más directo y prosigue valle adentro hasta alcanzar la zona de las bordas y el Barranco Zecutar que baja del Plan de Igüés situado a 1350 metros de altitud y a 6 kilómetros de la barrera.
 
Barranco Rusa Saso. 21-5-05.

            La pista, junto a tramos del viejo camino se estropea ya en pleno praderío hasta romperse casi definitivamente por el Barranco Ruda Saso que baja de la canal orientada al sur y gemela de la Canal Ancha al este de peña Retona, para ir  a morir al Grau, en un prado inclinado situado en las inmediaciones del Churrón a 1620 metros de altitud tras tres kilómetros más de pista, y que en su totalidad difícilmente se recorre en menos de dos horas.

Cascada del Churrón. 21-5-05.
            El Casetón del Grau se encuentra bastante cerca del Churrón pero en la orilla derecha del río, y no donde lo sitúan los mapas. Está en muy precario estado si no está actualmente inutilizable
 
Asfódelos en el Grau abandonando el puerto. 21-5-05

            Si vas en una deliciosa mañana de primavera en la que el praderío viste sus más deliciosas galas, podrás disfrutar del espectacular asfódelo gamón blanco y encontrar algunas citas de calizas claras y alguna baliza rojiblanca que nos invitan a salir del prado cuesta arriba, pasar un par de escalonados paretazos semiderruídos e introducirse en un tortuoso camino a través de un tramo de bosque mixto en el que predomina el boj, hay algunas hayas y un venerable tejo, además de pinos, servales cerezos y griñoleras.
Hacia atrás Crestón que muere en el Churrón. 1-10-06.

            El caminillo asciende ligeramente para pasar sobre el estrangulamiento del valle en el que el Río rompe las barreras calizas de la oeste de Retona y de la este de Samola Baja  en la Cascada del Churrón,  para volver enseguida y a media ladera a las inmediaciones del río.
 
Vía normal por el Corredor del gendarme de Canales. 1-10-06.
 
            Siempre próximo al mismo y por su orilla izquierda el camino prosigue valle adentro en dirección norte hasta que mediante un pobre praderío, el valle se ensancha y termina por enseñarnos los paredones que cierran el Circo de Canales comprimido al oeste por los enormes paredones de la Samola Baja y por los de Retona al oeste.

            Hemos recorrido un par de kilómetros desde el Churrón, es camino común y estamos en medio del circo  y frente a los paredones de Canales. En invierno habrás avistado, siempre a conveniente distancia la presencia de sarrios o rebecos, cada vez más huidizos.

            Si miramos al oeste, un poco hacia atrás aparece un corredor amplio que se estrecha un poco más arriba y se complica hacia el oeste-sudoeste con una estrecha e inestable pedrera de calizas claras. Antes de que se complique  y hacia el nor-noroeste, comienza una de las vías: la Faja del Ganado de Canales.
Parte inferior del Corredor del Gendarme de Canales. 14-6-02.
 
            Si fijamos la vista en los paredones del circo, de una potencia media superior a los 125 metros; en la zona nor-noroeste del circo hay dos corredores separados por un picacho característico y que en modo alguno puede pasar desapercibido. Al este del picacho, el corredor muy erguido, sirve de desagüe al circo lacustre y en invierno se rellena de nieve. El otro corredor, al oeste del picacho, proporciona el camino más sencillo para superar las paredes del Circo de Canales.

            Hay que decir que en la zona central del circo está el desagüe principal de la zona lacustre.
 
Gendarme de Canales desde la parte alta del corredor. 1-10-06.
 
            Para ello, estamos sobre los 1800 metros de altitud cruzamos el barranco casi siempre con menguadísimo o inexistente caudal y ganamos altura a través de un enorme pedregal que es un fabuloso cono de deyección del corredor. En la base del picacho aparece un indeciso camino que lazo a lazo supera el estangulamiento del picacho y termina por elevarse a la parte norte del mismo aproximándose al corredor del este del picacho. Siguiendo algunas citas o por libre se ganan los últimos metros que te introducen en la pradera alpina del circo lacustre por encima ya de los 2050 metros de altitud, lugar en el que también confluye el camino que ha transitado la Faja del Ganado de Canales.

            Enseguida y es suave ascenso alcanzamos el emplazamiento del Ibón o Baseta de Aurín sobre los 2100 metros de altitud.

A la izquierda la Entrada Inferior de la Faja del Ganado de Canales. 1-10-06.

          La Faja del Ganado de Canales es una faja inimaginable si se miran las paredes de Peña Samola Baja desde la parte inferior del Circo de Canales. Se trata de una faja inclinada, escalonada y bastante ancha pues permite con holgura en sus puntos más estrechos el tránsito de cabañas de ganado; que recorre la pared en suave ascenso.
        
En la Faja del ganado de Canales. 1-10-06.
 

Detalle de uno de los corredores que atraviesa la faja.
 
          Prácticamente no suele ser transitada y cuando la conocimos ni siquiera tenía citas. No presenta ninguna complicación su tránsito pero hay que saber que existe, ya que sus mayores dificultades residen en sus puntos de inicio en cualquiera de los dos sentidos. Su tránsito proporciona una singular vista del Circo de Canales, del Balcón de Pilatos y de la vía oeste a la Pala de los Rayos. También se puede observar la variante oeste  de un original acceso a Peña Retona por su arista sur.
 
Salida Superior de la Faja del Ganado de Canales. 1-10-06.

            La Faja del Ganado de Canales no es recomendable con el circo cargado de nieve pues además de contar con tramos muy inclinados es muy irregular y demasiado escalonado.
 
Las dos entradas en la parte este del Circo de Canales. 21-3-99.

            Quedan todavía las dos opciones de la parte este del circo. Si el circo está lleno de nieve la Canal de la Pala de los Rayos, que es el corredor nacido de entre la Pala de Los Rayos y Peña Retona, se llena de nieve y permite ascender con relativa comodidad la pared de Canales.

            Si la temporada lo ha rellenado de nieve se puede disfrutar con una subida fácil, y que haremos siempre que la nieve de la oeste de la Pala de los Rayos esté suficientemente estabilizada.

Rellano bajo la Pala de los Rayos. 14-6-02.
 
             Un poco más al nordeste y sin alcanzar las calizas oscuras producidas por  las escorrentías, hay que buscar una serie de gradas escalonadas que rompen la verticalidad de la pared y con algunos apoyos de manos permiten trepar la pared hasta alcanzar el praderío inclinado de la cara oeste de la Pala de los Rayos sobre los 2000 metros de altitud. Hay que visualizar la vía entera antes de entrar si no queremos dar alguna vuelta que otra por el graderío. Para el descenso mejor dejar citas de orientación pues creo que no las hay o al menos yo no las he localizado.

            A la espalda llevarás una inigualable vista de la Faja del ganado y no dejarás de preguntarte si por allí se puede pasar algo más que los sarrios.

Retona. 1-10-06.
 
            Si se han subido las gradas o si se ha subido por la Canal, se abandona, a esta altitud fácilmente y ya en suavísimo ascenso a media ladera se va a buscar el desagüe de los ibones alcanzando la Baseta de Aurín. 

            Habrá que haber echado otro par de horas desde el Churrón pero ya estamos en medio del Circo Lacustre de Bucuesa. Siguiendo al norte, cinco minutos después alcanzamos el Ibón de Bucuesa situado a 2120 metros de altitud.

Puedes ver la Continuación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.