3 mar 2009

7c-09. A LOS IBONES DE BUCUESA POR PIEDRAFITA O TRAMACASTILLA. 3. 27-6-2007.

Circo de Armenuso desde Lana Mayor.

Siguiente  a El Circo Lacustre de Bucuesa 2.

27-6-2007
 
Desnivel acumulado 800 m
 
Distancia recorrida 13000 m.
 
Tiempo efectivo 04:00 h

Bastante fácil.

Agua en los Manantiales de Goluso y en surgencias próximas a la Norte de la Partacua por debajo de las pedreras. Luego en la Fuente o el Ibón de Bucuesa.

En algunos mapas aparecen confundidos los nombres de las canales. De sur a norte son: la del Ganado, la del Pan y la de Armenuso.

La más directa tanto desde Piedrafita como desde Tramacastilla es la del Pan.

Distancias, tiempos y desniveles solamente de ida. Duplicar para la vuelta.

Tercera de 3.
 
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Lana Mayor. procedente de Prames.

            Si hicimos el primer descubrimiento de Bucuesa por el Valle de Acumuer luego vendría el Puerto de Piedrafita y la Canal del Pan, después la del Ganado y por último de de Armenuso.

            La pista de Piedrafita, que actualmente está cerrada al tránsito a partir de Lacuniacha, tiene la barrera a los 1360 metros de altitud y fundamentalmente en dirección oeste recorre el Valle del Gorgol alcanzando las inmediaciones del Ibón de Piedrafita sobre los 1600 metros de altitud tras 4 kilómetros que se pueden acortar un poco siguiendo el camino que sube desde el Pueblo de Piedrafita.

Refugio Superior de la Pista de Piedrafita. 29-4-07.
            Algo más de 3 kilómetros de pista hay que recorrer contemplando los enormes, espectaculares y conocidos paredones de la cara norte de la Partacua para alcanzar el refugio superior situado debajo de Punta Castech.
 
Pista de Tramacastilla e Ibón de Saleras desde Retona. 21-5-05.

            Hemos de continuar otros 3 kilómetros más de pista prácticamente horizontal hasta que la misma gira al este con intención de atravesar horizontalmente la cabecera del puerto, poco antes de alcanzar el Torrente de Goluso, a 1800 metros de altitud tras 10 largos kilómetros de pista y dos horas de camino algo cumplidas.

 Circo de Bucuesa desde Tarmañones. 14-1-06.
 
            Era el lugar en el que dejábamos el coche cuando subir a Bucuesa era un agradable paseo  para ir a almorzar o merendar. Actualmente una cita, a la izquierda de la pista te invita a abandonarla y proseguir adelante en suave ascenso por el ondulado praderío.  El camino transita las inmediaciones del torrente  y alcanza la Majada  y las Fuentes de Goluso,

            Hemos contemplado la Gran Diagonal de Telera, la Canal de Pacines, el Pabellón  y ahora nos asomamos a la Canal Ancha que alguna vez hemos bajado sentados en un saco de plástico a modo de trineo. Rondaremos las tres horas de marcha

            Si se parte de Tramacastilla de Tena por la carretera hacia Sandiniés, enseguida aparece, actualmente en una rotonda, la pista que sube al puerto en dirección oeste fundamentalmente.

            A alrededor de 3 kilómetros a partir del pueblo se encuentra la barrera que restringe el paso situada a 1330 metros de altitud pero no es imposible conseguir la llave de la misma con lo que se pueden realizar aproximadamente otros 5 kilómetros para alcanzar la orilla del Ibón de las Paules situado a 1700 metros

            La pista se abre en dos y tomamos el ramal que se orienta hacia sudoeste, para aparcar enseguida el coche antes de entrar en terrenos del Puerto de Piedrafita.

            La continuación se suele hacer primero por la pista hasta atravesar una zona de barrancos y situarnos ya sobre la parte central del puerto, fundamentalmente plana.
 

Canal Ancha
 
            A partir de allí y por medio del praderío, cada cual movido por sus objetivos tomará la dirección que más le seduzca  para situarse bajo la canal elegida. La pista desde la barrera se te llevará una hora larga hasta el Ibón de las Paúles. De allí hasta la parte alta del Puerto de Piedrafita puedes ir echando otra hora cumplida para terminar sumando una tercera más hasta el Ibón de Bucuesa, elijas la canal que elijas, sabiendo que la más directa y corta de tiempo es la del Pan que es la situada en medio.

            Desde Piedrafita o Tramacastilla hay que situarse sobre los 1800 metros de altitud

            Rebasada la Canal Ancha que es la vía normal a Peña Retona por el norte enseguida aparece otra canal bastante más corta y estrecha  que se eleva por la norte de la Pala de los Rayos. Es la Canal del Ganado.
 
            El camino se hace incómodo si se  transita un poco más alto de lo debido en el puerto siempre con el ansia de ganar altura. Tendrás que atravesar un irregular y ondulante pedregal calizo que culmina en un diminuto contrafuerte calizo medianamente prominente pero significativo.

Canal del Pan desde el inicio de la pedrera. 17-8-07.

            Al otro lado del contrafuerte aparece la larga e inclinada pedrera y el camino asentado en la misma, que en diagonal ascendente permite alcanzar la base de las paredes verticales de la Rinconada de Armenuso.

 Bajo la Canal del Pan.17-11-07.
 
            El camino es único en la zona y conduce a la entrada de la Canal del Pan. Tras un tramo final de fuerte ascenso ya sobre afloraciones firmes de caliza.

 
            La canal no tendrá más allá de 70 metros de altura. Comienza con un estrangulamiento abovedado que se va cerrando hasta alcanzar el paso de entrada a la pared: una laja bastante inclinada de alrededor de 4 metros, con presas pequeñas casi siempre rellenas de material que hay que limpiar y que se sube hacia nuestra derecha aunque también se puede superar el paso por el diedro de fondo.


Hacia Lana Mayor desde el interior de la Canal del Pan.

            Superado el tramo de entrada una serie de pequeños escalones calizos permiten ascender, un poco por cualquier parte, en una pared algo inclinada con varias soluciones, la más empleada es un diedro con muy buenas presas que permite rematar la pared y alcanzar un pequeño crestón que te deja encima de la Canal del Pan. La calidad de las presas y con ella la seguridad, ha mejorado sustancialmente debido al tránsito de la misma.

 
            Hay un gran pilar que se avista desde la entrada, situado en la zona sudeste de la canal; está custodiado por dos rectilíneos corredores. Se puede subir la canal por cualquiera de los dos corredores pero hay que ser extremadamente cuidadoso puesto que, al no estar transitados, están llenos de basuras calizas. Muy sueltos todos los materiales, no resultan de lo más recomendable. A pesar de ello su escalada aunque no tiene mucha dificultad, aporta unos “granitos de sal” que le dan cierto sabor a la canal.

De la Salida de la Canal del pan hacia el Ibón de Bucuesa. 15-9-04.
 
            Cinco minutos en dirección sudoeste, por ondulado praderío y en suave descenso nos depositan en el Ibón de Bucuesa.

            Si atravesando ya la parte alta del Puerto de Piedrafita rebasamos la Canal Ancha que lleva a Retona, enseguida aparece otra canal paralela a la misma aunque más modesta. Se trata de la Canal del Ganado que apunta directamente a la cima de la Pala de los Rayos.
 

Canal del Ganado. 17-11-07.
 
            Hay que superar por cualquier parte el pedregal del cono de deyección de la canal y entrar a la misma ascendiendo y sorteando un enjambre de grandes bloques calizos.

Parte Inferior de la Canal del Ganado. 17-11-07.
 
            Cuando la canal se pone de pie convertida en un corredor erguido y vertical de esos de “no pasar”, casi a la misma altura y a nuestra derecha vemos una vira inclinada que se prolonga muy clara en la pared izquierda de la canal. No ofrece dudas.

            En principio hay que conocer su existencia pues en el inicio la vira está rota  y hay que ensamblar tres o cuatro repisas superpuestas que nos son más que escalones un poco largos en los que hay que emplear las manos.

            Es el único paso de cierta complicación, el resto es un paseo elegante y aéreo.

Vira Superior de la Canal del Ganado. 17-11-07.
 
            La vira, continua, es un perfecto tajo en la pared. Más que sobrada  para caminarla, asciende mediana y persistentemente para superar una pared de alrededor de 40 metros de desnivel.

De la Salida de la canal del ganado al Ibón de Bucuesa.1-10-06.
 
            Arriba nos espera le praderío a 2260 metros de altitud y una pequeña depresión que se convierte en barranco  y que, en dirección oeste nos conduce en suave descenso  a las orillas del Ibón de Bucuesa que hemos visto nada más superar la vira de la Canal del Ganado.

            Serán poco más de diez minutos de descenso y podrás pillar un atracón contemplando las maravillosas paredes del Circo Blanco.

            Se supone que los nombres de las canales se pueden deber al uso al que se destinaban. Es fácil imaginar con cuánta impaciencia esperarían los pastores el abastecimiento que les llegaría, a lo mejor no con demasiada puntualidad, por la Canal del Pan. Siempre ha habido tiempos difíciles en la montaña.

            Para el ganado personalmente preferiría la faja del Circo de Canales a esta del Puerto de Piedrafita,  aunque hay que suponer que los aludes de la canal destrozarían el artificial paso de entrada de los animales a la vira desde la canal. Los de Acumuer lo tenían más fácil que los de Piedrafita.

Entrada a la Canal de Armenuso.

            La Canal de Armenuso es la situada en la parte norte del Circo de Armenuso. Para entrar en la misma, lo más aconsejable es transitar el Puerto de Piedrafita por el fondo más o menos plano del mismo contemplando desde abajo las canales descritas anteriormente y orientarnos hacia una oscura escorrentía que desciende toda la pared del circo en la zona norte del mismo.

            La escorrentía riega una inclinada pedrera en la que está perfectamente asentado un verde praderío a sus pies. Es precisamente esa compacta rampa de verdura la que hemos de utilizar para ascender en dirección nor-noroeste y con comodidad hasta casi alcanzar la base de la pared, siempre a salvo de las inestables pedreras situadas a los pies de la pared.

Frontal de la canal de Armenuso.
 
            Habremos localizado la rampa por la que subiremos y una afloración importante de roca, en medio de la pedrera y casi en la vertical de la Punta de Armenuso, al nordeste de la rampa.

            Abandonaremos la rampa en una diagonal por terreno medianamente estable e inclinado utilizando la pared superior como apoyo de manos que facilite la progresión, para pasar por encima de la afloración rocosa hasta alcanzar un pequeño cono de deyección medianamente herboso, surcado por un minúsculo barranco que cruzaremos en ascenso hacia la base de un amplio corredor situado en la parte más amable del paredón.

            Es la entrada de la Canal de Armenuso que se inicia con media docena de metros escalonados y una cadena que ayuda en la progresión de la primera parte para aquel que lo necesite.
 
Zona de la Cadena en la Canal de Armenuso.

            Luego el corredor se pone de pie convirtiéndose en una pared pero ofrece una alternativa fácil en forma de corredor herboso orientado hacia el oeste.

            La progresión por esta parte del corredor es fácil y conduce a la parte superior de los paredones del Circo de Armenuso. Habrán sido poco más de 50 metros.

            La continuación hacia el ibón se suele hacer de manera un tanto incómoda al tratar de llanear cerca de los paredones. Con ello se disfruta de buenas vistas pero se pierde tiempo. Es más económico ascender un poco por encima de las paredes y tomar luego una media ladera en suave descenso que evite los recodos y los sube y baja y te lleve con cierta comodidad a la zona del Ibonciecho de Bucuesa y te dé la posibilidad de verlos a los tres ibones de golpe cosa que hace muy poca gente.

Armenuso y Escarra.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.