22 mar. 2009

10-09. AL TURBON DESDE SAN MARTIN. 22-3-2009.

Arista Sur del Turbón.

San Martín, Puerto de la Muria, y Collado y Valle de San Adrián.
 
22-03-2009.
 
Salida 09 h. Llegada 18 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Turbón procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            El Castillo del Turbón como así es llamado, es un monte aislado que destaca poderosamente en el horizonte y que, sin querer, casi siempre lo busco. Suele marcarme un poco el este.

            Es una importante mole caliza, un monte ciertamente emblemático como lo puede ser Guara, La Montañesa o Cotiella por poner algún ejemplo. Cuando subes el Monrepós hacia el Pirineo, el paisaje no está completo hasta localizarle allá emergiendo en el horizonte este.

            Conocimos el Turbón con nuestra hija cuando ascendíamos desde el Balneario de las Vilas allá por Abril del 90. Bueno, lo de conocer es un eufemismo puesto que fue una jornada tremenda de viento y nieblas desde algo más abajo de la Portella situada ligeramente al norte del Turbonet. Hicimos cima “a guevo” y pasamos frío en un auténtico día de perros.

            El año pasado volvimos al Turbón ascendiendo desde el refugio de la Plana, fue un corto paseíllo ya que subimos toda la pista con el coche, caminando desde Pueyo hubiera sido otra cosa bien distinta.

            Sirvió para hacerse una idea general de la zona pero a mí me llamaba la atención subir el Valle de San Adrián, perfectamente orientado al norte y en invierno que tendría que estar colmado de nieve
 
            San Feliu, La Muria, San Martín… Previendo que el tener que recorrer algún tramo de pista supusiera el riesgo de no poder pasar con el coche por causa de la nieve, nos decidimos por San Martín. Hasta allí llega carretera y se terminó la incertidumbre.

            Es el 22 de marzo de 2009. Desde Castejón de Sos hay que tomar la carretera que sube al Puerto de Fadas y en Bisaurri tomar la carretera hacia San Martín sin desviarse hacia Gabas.

            Son las nueve menos cuarto cuando aparcamos en medio del diminuto pueblo situado a 1320 metros de altitud. Es una agradable y soleada  mañana ligeramente arañada.
 
            Tomamos el camino de la fuente y nos introducimos entre prados en suave descenso hacia el Barranco de las Cuastas. Antes hemos de atravesar un torrentillo proveniente del nordeste y seguidamente el ya, un poco más crecido, barranco por un puente de obra, lugar en el que las balizas rojiblancas se cambian por las blancas y amarillas de un sendero de pequeño recorrido que atraviesa hacia el oeste el Puerto de la Muria y a nosotros nos interesa.

            Hemos perdido unos pocos metros en dirección sudeste pero a partir de allí nos reorientamos fundamentalmente al sur a través de un pinar que necesitaría una buena mano, aunque nos da la impresión de que caminemos buscando el este.

            El pinar se aclara en unos prados soleados  pero enseguida empieza a subir  por medio de lazadas en las que aparecen acumulaciones de nieve dura, sin apenas huellas.

            Poco a poco, el camino nos conduce al sombrío de un barranco en el que ya han  aparecido abetos y hayas y la nieve es prácticamente continua. Poco más arriba  gira un tanto al oeste saliendo un poco al  y arrellanándose entre medio de calizas claras y desgastadas.

El Gallinero desde el Puerto de la Muria.
 
            Inmediatamente alcanzamos el Puerto de la Muria situado a 1620 metros de altitud. Van a ser las diez de la mañana.

            Las balizas, a través de la genista hórrida, atraviesan el rellano en dirección oeste, avanzamos unos metros, no localizamos camino ni citas que nos conduzcan hacia la arista norte del Turbón y decidimos volver al inicio del collado y tomar unos tramos de sotobosque bastante claros y transitables para tratar de acceder a la misma. Sabemos que hay que alcanzar la arista para introducirnos en el valle de San Adrián.
 
La Norte del Tozal del Mallo desde la Cuasta.

            Atravesamos la cabecera del pinar dando alguna vuelta que otra y al rato nos situamos en la cabecera de una loma divisoria desde la que divisamos la nevada ladera  que conduce a la arista norte del pico. Es la Cuasta.

            Unos metros por la loma nos introducen  en la ladera nevada que se va elevando paulatinamente. La nieve es continua, la pendiente se acentúa y decidimos seguir unas profundas y viejas huellas de descenso.

            La Cuasta es un costerón de alrededor de 200 metros de desnivel y en su parte central se yergue considerablemente por lo que decidimos ponernos las raquetas y así aligeramos peso.  
 
La Arista Norte del Tozal desde la Cuasta.

            Es un rato entretenido pero al final, muy cerca de la arista, la pendiente se arrellana hasta conducirnos a la misma donde podemos comprobar que nuestra perspectiva de ruta es correcta.

            Proseguimos por la cinta nevada de la arista entre bojes, genistas hórridas y afloraciones calizas, hasta que decidimos abandonarla y a través de un terreno ondulado y seminevado alcanzar un lomo limpio que es el Tozal del Llaners situado a 1918 metros de altitud y que supone el cierre del Valle hacia la Muria. Son las once y media.
 
El Valle de San Adrián desde la arista.


            Del Tozal hay que bajar ligeramente hasta alcanzar enseguida el Collado de san Adrián situado sobre los 1890 metros de altitud cosa que hacemos con cuidado por no quitarnos las raquetas pues hay tramos pelados.

            La continuación se puede realizar por el fondo del valle pero nosotros preferimos la ladera derecha del mismo en la que encontraremos la nieve menos soleada y en mejores condiciones.

Zona Intermedia del valle de San Adrián.
 
            De esta manera vamos ganando altura mediante el ascenso de sucesivos resaltes alternados con medias laderas, siempre en busca de una pendiente suave y uniforme.

            La mañana está sencillamente espléndida, la nieve está muy buena pero las medias laderas nos van castigando de tal manera que alcanzar la zona de los Gendarmes del Turbonet se lleva lo suyo.

Collado de Porroduno.
 
            Hemos parado un poco más abajo a comer unos dulces y ahora, debajo de los gendarmes dejamos las raquetas, echamos un trago y nos ponemos los crampones que harán la ascensión más cómoda esperando que la nieve nos conceda esa gracia.

El Turbonet y sus gendarmes.

            La nieve está bien pero el ritmo se ralentiza debido a un problema con los crampones. Sin solución y a paso de carga alcanzamos tras un faldeo y un nuevo resalte la Portella que es el collado utilizado para subir desde el balneario y que está situado a 2280 metros de altitud.

            Es la una menos cuarto y nos espera otro incómodo faldeo para alcanzar el collado de cierre del valle, lugar en el que giramos al oeste para afrontar parte superior de la cara este del pico que nos ha de llevar a la arista cimera.

            La pared está medianamente inclinada pero completamente cubierta de nieve transformada que se sube muy bien. Cerca de la arista hace viento y más que ha debido hacer a juzgar por los trabajos realizados en la ladera.

            Alcanzada la arista ascendemos, contemplando los Puertos de la Plana, por una arista alomada que suavemente se alarga hacia el norte hasta que, tras un par de imperceptibles resaltes, alcanzamos la cima del Turbón a 2492 metros de altitud.  Es la una y media y nos ha costado una eternidad pero… En el pueblo nos dirán que hay el mismo desnivel que de la Renclusa al Aneto.

            Comemos un poco aligerando, invitados por el viento, mientras vemos crecer la nubosidad en el horizonte de alrededor a la vez que trato de apañar el problema de los crampones con cierta fortuna.
 

            No son las dos de la tarde cuando nos vamos para abajo abandonando enseguida la arista e introduciéndonos en la cara este por encima de los murallones.

            Superados estos, acortamos hacia el collado y tan pronto como lo alcanzamos nos vamos directamente para abajo hacia el centro del valle a todo trapo.
 
Turbón desde Fontarruego.

Valle de San Adrián desde Fontarruego.
 
            Una vez en el fondo lo atravesamos en suave descenso para alcanzar la ladera opuesta y recuperar las raquetas y bastones que habíamos dejado en compañía de los Gendarmes del Turbonet.


            Seguimos cramponeando para abajo aprovechando que la nieve no está pesada y en poco más de una hora nos plantamos en el Collado de san Adrián.
Detalle del Gendarme Principal.

Desde el Tozal des Llaners.

            Remontamos suavemente el Tozal des Llaners y siguiendo un trazado similar alcanzamos la cabecera de la Cuasta.

            El descenso es un visto y no visto. Al final de la nieve nos quitamos los crampones y decidimos bajar hasta el Puerto de la Muria utilizando una especie de cortafuegos que muere un poco más al oeste del lugar al que hemos llegado a la subida. Son las cuatro menos cuarto.
 
Bajando la Cuasta.

            Ya con el camino de ascenso nos introducimos en el pinar y cuando queremos dar cuenta hemos tomado el camino que baja a las fuentes según nos dirán en el pueblo. Es un camino que va por el fondo del barranco y por tanto tiene un poco más de nieve que el otro.

            Ese detalle me llama la atención pero… finalmente reconozco claramente que nos hemos embarcado y que las balizas han desaparecido.

            La broma se salda con veinte minutos más de ascenso hasta recuperar las balizas, el camino y el descenso hasta el Barranco cuando van a ser las cinco y media.

            Encontramos a un grupo de vecinos que suben de paseo por los prados y charlando con ellos nos subimos hasta el pueblo dando por movidos alrededor de 1250 metros de desnivel.

El Turbón desde Egea.
 
            La conversación se dilata un tanto con un señor que hizo la mili en Sabi y que no ha vuelto desde entonces por allí. Agradablemente nos pregunta por todo, estamos muy a gusto pero a las seis nos metemos en el coche pues hemos volver a casa, el puente ha terminado y mañana todos tenemos tajo.

Puedes ver más fotos.

           

 

           

 

             

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.