3 oct. 2009

36b-09. PIC PORTARRAS. 3-10-2009.

La Sur del Portarras y las dos aristas recorridas.

Arista este.

3-10-09.

Salida 12 h. Llegada13 h.

Sol.

Muy Fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Portarras procedente del ING: francés. Vía en amarillo.
 
            La mañana está espléndida, el sol seca nuestras espaldas y esa brisilla imperceptiblemente fría nos recuerda que el verano en altitud ya ha terminado pues es 3 de Octubre y aunque este 2009 se está comportando, pues eso.

            Relajados y sin demasiadas inquietudes contemplamos la reseca y aparentemente desértica cabecera del Valle de Auloeilh.
 
Descendiendo de Bastan de Aulon.

            Son las doce menos cuarto cuando recogemos los bártulos y ponemos rumbo al norte arista adelante.

            La arista es fácil. Tras un suave descenso no demasiado pronunciado, hay que apoyar un poco las manos para ascender el primer resalte ya a nivel inferior al Pic Bastan d’Aulon.

Diente de la arista y atrás Portarras.
 
            La arista es suavemente descendente y nos conduce a un segundo diente más alomado y vestido de bloques graníticos, de buenas proporciones y profusamente cubiertos de líquenes oscuros. Se desciende del mismo ligeramente al este de la arista en busca de una brecha a la que llega un potente corredor que arranca en las pedreras del Circo Lacustre de Bastanet.

            No se trata del único corredor. La cara oeste del Pic Bastan d’Aulon es un paretazo bastante oscuro y vertical adornado de una serie considerable de corredores paralelos que culminan en la parte superior de la arista delimitando los sucesivos dientes de la misma.

Distante todavía la amable Cima de Portarras.
 
            Pasamos un par de dientes más, también muy fáciles y en suave descenso siempre o por la misma cresta o ligeramente en la vertiente este, alcanzamos el collado de separación con el Pic Portarras.

            Se trata de un collado amplio y plano al que llega por el oeste una amplísima rampa-corredor que permite el acceso desde la Cubeta Lacustre de Bastanet.

            La arista prosigue hacia el sudoeste culminando en la cima del pico pero ofrece una amplia y suave ladera a su derecha que suavemente conduce a la cima del Pic Portarras.

En la Cima de Portarras con  nuestro futuro hacia Bastan.
 
            El Pic Portarras tiene una amplia cima acrestonada hacia el nordeste que es hacia donde se orienta una de sus tres claras aristas, la segunda hacia el sur es la que acabamos de recorrer y la tercera, orientada hacia el oeste, que es la vía normal, es la que utilizaremos como vía de descenso.

Los Paredones del Bastan de Aulon desde Portarras.
 
            Al pico se suele ascender desde el Col de Bastanet, los que hacen el circo en sentido contrario a las agujas del reloj, como es nuestro caso, acceden por la arista sur y existe también una vía más directa que consiste en ascender desde la Cubeta Lacustre de Bastanet por el amplio y erguido corredor que conduce al collado de separación con el Pic Bastan d’Aulon. Todas sus caras son medianamente amables con la excepción de la erguida cara sur patrimonio de los escaladores.

Los Lacs de Bastanet desde Portarras.
 
            En la cima saludamos a un grupo de franceses que están canibaleando el almuerzo muy al estilo galo pero nuestra atención se va hacia el norte hacia el Valle de Cloutou o de Campana profusamente decorado con lacs: desde el próximo y redondo Lac de la Hourquette para continuar hacia el norte con una serie de pequeños laquettes incluido el Arredoun, el Lac de I’l un tanto separado hacia el este y que enseguida saldrá de nuestra vista, el Lac de Campana con su refugio, los ya lejanos Laquetes de Clouthou, los Laquetes de Greziolles y Noir y el enorme Lac de Greziolles, represado y conveniente sangrado que nos muestra su calva rocosa y descubierta de aguas.

Lacs de Hourquette, Arredon y Campana.
 
          Por encima de ellos la Arista de los Quatre Termes, el sempiterno Midí de Bigorre a su izquierda y al fondo una inmensidad de masa nubosa taponando la llanura gala.

Arista Oeste de Portarras desde el Col Bastanet.
 
 
 




 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.