3 oct. 2009

36c-09. PIC BASTAN. 3-10-2009.

La Este del Bastán desde el collado.

Hourquette de Bastanet y Arista Este. Vuelta por el Lac de L'Oule.

03-10-2009.

Salida 13 h. Llegada 17 h.

Sol.

Fácil.
 
Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Bastan perteneciente al IGN. francés. Vía en amarillo.
 
            El Pic Bastan tiene una estampa preciosa. Es una pirámide perfectamente afilada con una arista sur decididamente escabrosa; luego, más de cerca, sus laderas que siguen siendo erguidas resultan accesibles y su arista este por la que transcurre la vía normal es fácil.

La Sudeste del Bastán, una pirámide casi perfecta.
 
            El descenso desde la cima del Portarras hacia el Col de Bastanet o de la Hourquette es cómodo y fácil a través de una arista alomada y ancha en el que aparece el granito más meteorizado formando incluso pequeños arenales. Un transitado camino nos conduce, un poco por cualquier parte hasta el amable collado situado a 2481 metros de altitud. Al sur la arista se descuelga en verticales paredones que van desapareciendo conforme nos aproximamos al collado y al norte una suave y amplísima pedrera te conduce por cualquier parte a una maraña de lacs, algunos de los cuales presenta un estiaje terminal.

Arista Este de Bastán.
 
            Es la una menos cuarto cuando iniciamos el ascenso del último pico del día. La arista este parece fácil en su parte inferior pero nos decantamos por un transitado camino que, en suave ascenso, se desarrolla en la ladera sur ligeramente por debajo de la arista.

            El día pesa ya lo suyo y cuesta poner la marcha de resistencia en una abrasadora ladera como esta. Luego, el camino se acerca y alcanza la arista en el rellano bajo el casquete somital.

 
            Hay que superar un pequeño lomo con camino tanto por arriba como lateralmente en la ladera norte que nos deposita bajo el erguido casquete somital.

            Se puede trepar la pared por varios lugares pues el granito ofrece buenos agarres pero hay una vira inclinada clara y muy transitada que rompe la pared de sur a norte y ofrece comodidad para el ascenso.

La Este del Pic Bastan.
 
            Son alrededor de 40 metros los que permiten alcanzar la arista norte con entrada incluida pero el camino se va a rodear hacia el oeste y alcanzar la cima por una rampa medianamente inclinada y fácil.

Gourg Nere y lac de Port Bielh.
 
            Es la una y cuarto cuando alcanzamos la cima del Pic Bastan a 2715 metros de altitud, que llamaremos el pico del “gancho” por la vuelta que da el camino.

Cima de Bastan con Bastan de Aulon.
 
            La cima nos ofrece una nueva zona de lagos situada al oeste es el Valle de Oule Pichaleye que también los tiene por un tubo: al norte el mayor de ellos que es el Lac de Port Bielh y el Gourg Nere y sus laquettes debajo del Col de Nere. Un poco hacia el oeste el Lac de Gurguet al lado del pico del mismo nombre. Al sudoeste los Lacs de Guits y los Lacs de Bastan y plenamente al sur aparece el Embalse de L’Oule.

Lacs de Bastanet.
 
            El día es sencillamente espléndido; bueno, un día español en Francia. Quince minutos después hechas las fotos de rigor nos marchamos para abajo utilizando la arista norte hasta la parte superior de la vira. Bajada la vira hacemos la arista en descenso que no tiene dificultad alguna.
 
Lac de Gourget desde Bastan.

Gourge de Port Bielh.
 
            En el Col de Bastanet echamos una última mirada al norte y nos vamos camino abajo en dirección sur al encuentro de los lagos con el propósito de quedarnos a comer en cualquiera de ellos

Casquete Somital de Bastan.

Detalle de la fisura del casquete somital.
 
            La cubeta lacustre tiene dimensiones muy importantes y el camino se alarga en un tránsito de continuos sube y bajas balizados puesto que se trata del GR. 10.

Cubeta Lacustre de Port Bielh.
 
Lacs de Bastan y L'Oule.
 
            Hay gente que sube, gente que baja y nosotros finalmente nos acercamos a la orilla del Lac Superior de Bastanet y allí nos disponemos a reponer fuerzas pues son las dos y cuarto de la tarde.

Lac Superior y Medio de Bastanet.

Collado de Bastanet desde el Superior.
 
            Ponemos a remojo los pies, comemos pero fundamentalmente bebemos pues hemos perdido líquidos por un tubo.

Bastan desde el Superior.

            Descansamos regaladamente en la orilla del lago al igual que lo hace un reducido rebaño de blancas cabras. Luego sobre las tres y cuarto continuamos canino.
 
Los lacs Medios de Bastanet.

            Enseguida nos llegamos al coqueto Refugio de Bastante y comentamos con la chica la vía de subida al Bastan d’Aulon y el periplo por la cabecera del circo. Luego proseguimos con el descenso transitando las orillas de los lagos al igual que a la subida.

Desagüe del Lac Medio de Bastanet.
 
            En la Cabaña de Bastan tomamos el camino y nos vamos en descenso hasta el punto donde gira hacia la cola del Embalse de L’Oule, para descender en diagonal hasta alcanzar la pista en la orilla izquierda del embalse.

Lac Inferior de Bastanet.

            Son las cuatro y cuarto pasadas cuando pasando junto a la pared de la presa tomamos la pista en la orilla derecha del barranco y sin prisa pero sin pausa nos llegamos al aparcamiento cuando van a ser las cinco de la tarde para poner fin a una actividad en la que hemos movido por encima de los 1450 metros de desnivel. Luego en Cap Long y en Aumar se nos hará fresquillo turisteando y recordando ya pasadas actividades tresmilistas
             
Cortinas de Gayuba en la pista bajo el Lac de L'Oule.
 
 
Puedes ver más fotos.

Aquí puedes ver el Comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.