3 oct 2009

36a-09. PIC BASTAN D’AULON. 3-10-2009.

La Oeste del Bastan de Aulon.

Aparcamiento de l’Oule, Lac de L’Oule, Cabaña Bastante y cara oeste.

03-10-2009,

Salida 08 h. Llegada 12 h.

Sol.

Bastante fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Bastan de Aulon procedente del ING: francés. Vía en amarillo.

            El Pic Bastan d’Aulon es la cima más poderosa del Circo de Bastanet situado al noroeste de St. Lary Soulan, un coqueto circo, típico del Pirineo, lleno de desperdigados lacs que las glaciaciones del cuaternario fueron pariendo escalonadamente a lo largo del mismo.

            Queremos hacer el circo pero tenemos muy poca información al respecto. Así que con más dudas y esperanzas que informaciones nos marchamos al anochecer del viernes, para pasar por el Túnel de Bielsa ya completamente de noche, bajar hasta cerca de St. Lary y tomar la conocida carretera que conduce a Cap Long.

            De nuestra visita colateral al Lac de L’Oule recordamos la existencia de un pequeño aparcamiento a la entrada del Valle por debajo del Lac de Oredon y allí llegamos encontrándolo cerrado por obras. Unos metros más arriba han practicado otro de mayor amplitud.

            Son casi las diez de la noche que pasaremos bajo la luz de una espléndida luna llena.

            Queremos aprovechar el día pero presumimos que tampoco conviene exagerar, por ello nos levantamos a las  siete y media y a las ocho estamos en marcha. Estamos a 1591 metros de altitud.

            Una corta pista sale del aparcamiento, atraviesa el seco barranco y alcanza la pista de uso restringido que conduce al Lac de L’Oule.

            La pista practicada en la época de las obras de los aprovechamientos hidroeléctricos, estrecha y muy cuidada, asciende suavemente primero al este para introducirse posteriormente en el valle y progresa al norte. Nos enseña unas preciosas cortinas de gayuba y enseguida nos indican el acceso al embalse por su orilla izquierda, lugar en el que se encuentran las instalaciones y la Cabaña de L’Oule a 1820 metros de altitud. Son las nueve menos cuarto.

            Pasamos junto al refugio y tomamos la pista de la orilla izquierda del lago que presenta una sangría considerable, muy propia del final de la temporada estival.

            Hemos pasado junto al remonte de la Estación de Esquí de St. Lary y ahora dejamos a nuestra derecha la pista para proseguir rodeando el embalse en dirección nor-noroeste.

            Poco más adelante de la mitad abandonamos la pista que lo rodea e iniciamos un suave ascenso por pradera alpina en dirección norte al encuentro del camino, que en dirección nordeste nos ha de conducir al Circo de Bastanet.
Lac Inferior de Bastanet.

            Enseguida encontramos algunas citas desperdigadas pero en una zona de surgencias las perdemos por lo que proseguimos nuestro ascenso  utilizando trochas de animales para introducirnos en el valle siempre en la orilla izquierda del Barranco de Bastan que vierte sus aguas en la cola del embalse.

            A la sombra de una mañana espléndida se sube bien. Progresamos un poco por cualquier parte y coincidimos con el camino en la parte superior de la ladera cuando esta se arrellana y acoge la Cabaña de Bastan sobre los 2000 metros de altitud.

Lac Inferior de Bastanet y Bastan reflejado.
            El camino, bastante transitado sigue en suave ascenso hacia el norte en medio de una pradera alpina ya otoñal y nos deposita, poco después, en el Lac Inferior de Bastanet sobre los 2150 metros de altitud cuando las aguas del ibón de desperezan a la luz del sol de la mañana que está llegando.

            Contorneamos el lac por su orilla izquierda y proseguimos camino arriba por un barranco que, en suave y sinuoso ascenso nos conduce a un ensanchamiento en el que se encuentra el reducido Laquette de Bastanet con su zona norte prácticamente colmatada y desecada pero que nos ofrece una preciosa imagen del Pic Bastan.

Lac Medio de Bastanet.

            El camino lo contornea por su orilla izquierda y seguidamente nos enseña el Lac Intermedio de Bastanet sobre los 2200 metros de altitud. Bueno, el lac es de considerables proporciones y primero vemos la rama norte  tras la que se encuentra la Cabaña de Bastanet entre pinos y luego al rodearlo por su orilla izquierda veremos la rama oeste también amplia.

            Hemos localizado ya tanto la arista sur como la cara oeste del Pico y nos acercamos hasta el refugio para recabar un poco de información. La chica que está de guarda no me aclara gran cosa y, consecuentemente, hay que decidirse.

Nuestra vía al Bastan de Aulon.

            El Pic Bastan d’Aulon pertenece a la parte este del Circo de Bastanet presentando una clara orientación norte-sur. Su vía normal transita la dentada aunque fácil arista norte proveniente del Pic Portarras al que se llega con facilidad desde el Col de Bastanet  que hace de eje de simetría del circo. La cara oeste del pico es una pared granítica muy erguida y llena de corredores poco transitables y la arista sur cuenta con una brecha bastante severa con una salida de placas grandes y lisas. A la brecha llega un enorme corredor relleno de pedrizas graníticas claras.

            Nuestras opciones pasaban a priori por una de las aristas fundamentales, larga la normal y difícil por lo que vemos la sur. Ahora en la base del pico creo ver una vía en la cara oeste y tras convencer a mi chica nos vamos a por ella.

Lac Superior de Bastanet y Neouvielle.

            Son las diez y veinte. Partimos del refugio en dirección  casi este orientados por el collado de paso hacia el valle de Auloeilh situado al este a través de sinuosas campas de praderío alpino. Pasamos junto a la zona de recogida de agua del refugio y nos orientamos hacia la base del corredor bajo la brecha de la arista sur sobre los 2350 metros de altitud.

Parte Noroccidental de Neouvielle.

Corredor herboso al Bastan de Aulon.

            Por terreno herboso ganamos toda altura posible a la izquierda de la pedriza y finalmente nos introducimos en la pedrera junto a las paredes de su orilla izquierda.

Parte inferior pedregosa bajo el corredor herboso.

            Buscando escalones herbosos y bloques de granito lo más cómodos posibles vamos ganando altura por el corredor principal. Superado el primer tercio nos pasamos a su orilla derecha y continuamos el ascenso del segundo tercio de manera similar hasta que alcanzamos un corredor lateral en la orilla derecha del principal con el que abandonamos el camino a la brecha.


            El segundo corredor tiene una mitad izquierda herbosa y otra rellena de pedrera por lo que nos permite elegir camino para progresar. Tiene una inclinación cercana a los 45º pero es fácil y siempre ofrece pasos cómodos. Nos conduce a un pequeño cuello  que pone final a una difuminada torre en la cara oeste del pico.

Escalones herbosos más arriba.

            Hasta aquí estaba claro desde abajo. Estaremos alrededor de los 2550 metros de altitud. Desde aquí vemos con claridad la tercera parte que también se veía desde abajo. Se trata de una rampa herbosa, triangular y muy erguida que conduce a un estrecho corredor también herboso pero inclinadísimo.

            Ascendemos con cuidado los 50 metros de la rampa pues está poco escalonada y cuando nos vamos a introducir en el corredorcillo terminal localizo una pequeña cita a la izquierda del mismo, nos introduce en un espolón granítico de progresión fácil y adiós problema.
Llegando a la Arista Sur.

            La conexión con la arista sur es sencilla y requiere apoyos de manos sin más y nos permite de manera cómoda solucionar un tramo de la vía que desde abajo no estaba nada claro.

Tramo final.


Lacs de Bastanet.

            Alcanzamos la arista en la última brecha que se adivinaba más que veía desde abajo. Continuamos superando un resalte algo tieso pero con opciones diversas tras el que la arista se allana y en un momento nos deposita en la cima del Pic Bastan d’Aulon a 2721 metros de altitud cuando son las once y veinte de la mañana. Nos sentamos junto al hito cimero para almorzar.

La Arista Sur desde la cima del Pic Bastan de Aulon.

Una mirada a nuestra vía de ascenso.

            Se trata de un balcón ciertamente interesante, al menos para nosotros que no tenemos trillada la zona, desde el que se contempla de manera espectacular la Cubeta Lacustre de Bastanet con su importante conjunto de lagos y en el horizonte oeste todo el Macizo de Neouvielle alargándose hacia el sur con el Long, Campvieil y Mechant. Más al sur queda el macizo de La Munia y el Robiñera para dar paso a Ordesa empenachada de blanco reciente. Posets al sur y hacia el sudeste Machimala. Girando al este, ya cerca destaca la mole del Arbizón con su barrera natural desde aquí el Monfacon y el Pic Aulón. Al nordeste queda la arista que conduce al Pic Portarras y al  Pic Bastan, quedando como telonero el Midí de Bigorre.

El Valle de Auloeiln
            Nos queda en la boca el sabor recio y agradable de una cima desconocida con vía felizmente descubierta.


Aulon, Monfacon y Arbizon desde Bastan de Aulon.

En la Cima del Bastan de Aulon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.