3 ago 2024

55-24. VIVAC EN BACHIMAÑA. 1 y 2-8-2024.

Iniciando el rodeo de Bachimaña Superior.

Balneario de Panticosa, Rellano de Bozuelo, Ibón Inferior de Bachimaña, Presa de Bachimaña Superior, Refugio Cola de Bachimaña, Barrancos de Bramatuero y Azules y Refugio de Bachimaña.

01 y 02-08-24.

Distancia recorrida: 11500 m.

Tiempo efectivo de marcha 05:45 h.

Juan Castejón, Julia y Mario Layos, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Bachimaña proceden te de Iberpix. Vía en amarillo.

Terminados los compromisos estivales de nuestros nietos nos vamos al monte a acampar con la tienda pues eso es lo que nos gusta y así estrenamos el mes de Agosto.

Dejamos que pase la mediodiada de un caluroso día de verano y alrededor de los cinco de la tarde comenzamos a caminar en el Balneario de Panticosa situado a 1630 metros de altitud Hace mucho calor pero sabemos que una buena parte del camino lo haremos a la sombra.

Comenzamos el Camino del Caldarés de Baños al sol de la tarde.

Hemos dejado el coche a la sombra de los arces pues hay bastantes huecos y comenzamos al sol el ascenso al norte al encuentro del Caldarés en la parte más incómoda y soleada del camino.

Enseguida alcanzamos el Mirador de la Reina y alternando sol y sombra mientras contemplamos algunas cascadas nos llegamos a los pasos equipados con pasamanos y enseguida a la sombra. Subimos a un ritmo aceptable pese a hay tramos bastante escabrosos para los críos que llevamos mayoritariamente de la mano entre los tres mayores.

Ya se asoma la Cascada del Fraile.

Tras un pequeño descenso alcanzamos de nuevo el Cauce del Caldarés y tras visualizar la pared por la que salta la Cascada del Fraile echamos un buen trago en el acostumbrado torrente que baja de la Majada de la Canal.

Por delante tenemos la Cuesta del Fraile que negociamos a la sombra y con paciencia para alcanzar la última largada que nos deposita en el Ibón de Bachimaña Inferior situado a 2180 metros de altitud cuando van a ser las siete menos cuarto para llegarnos a las inmediaciones de la Casa de Aragonesas de Bachimaña.

Con la Cascada del Fraile.

Pasamos entre el ibón y el Refugio Nuevo de Bachimaña  y en las inmediaciones del mismo alcanzamos un planito herboso en el que nos quedamos. Allí plantaremos la tienda  y en unos bloques planos de granito tendremos nuestro cenador.

Montamos la tienda, nos pegamos un remojón de pies para pasar el rato y alrededor de las ocho cenamos cuando ya se va el sol. Hace una tarde divina.

Nuestro campamento en el Rellano de Bachimaña Inferior.

Luego subimos hasta el refugio, lo olisqueamos todo un poco y alrededor de las diez nos empiltramos: los críos con Rosa en la tienda y nosotros vivaquearemos, Juan con su saco y yo con un plástico y su funda de vivac tras ponernos un poco al día de los proyectos que tenemos para este mes de Agosto.

Remojón de pies junto a nuestro campamento.

La noche será calmada, estrellada y larga pues dormiré poco, bueno, dormiremos poco. Los críos pasan calor y luego se les hace fresqui y a mí se me enfriarán los pies  pues estoy sin esterilla y la humedad termina calando.

Son las siete de la mañana cuando comenzamos el 2 de Agosto de 2024, el sol todavía no he llegado a los altos que hoy son Argualas, Garmo Negro y Agujas de Bachimaña.

Probando el Vivac de Juan.

Luego de desayunar y alrededor de las ocho y media, con una mochila pequeña nos vamos hacia la Presa de Bachimaña Superior en su extremo este. Hay caminos que rodean el ibón y nosotros los vamos a recorrer.

El Ibón de Bachimaña Alto fue en su día represado y actualmente es una plancha de agua de 40 hectáreas, un consistente “charco” que los críos no conocen y que les puede impresionar por sus dimensiones además de por la Isla que alberga en su parte central.

Mario prueba mi vivac.

El camino de la orilla este  es algo incómodo, con algunos subes y bajas y una zona equipada con una sirga que colocaron hace unos años que en verano no es necesaria pero… A cambio, a estas horas, está agradablemente en la sombra y nos lleva hasta el Refugio de la Cola de Bachimaña que conocemos desde siempre y que hemos utilizado en alguna ocasión. Actualmente le faltan las literas pero guarda una equipación decente.

De Piedrafita a Falisse con Bachimaña Superior detrás.

A partir de aquí, el camino atraviesa el Barranco de Bramatuero cómodo con sus tres ramas y poco más adelante, superada la cola del ibón, al Barranco de los Azules que hace tiempo que está sin puente. Lo pasaremos con los críos en brazos, lo que será de lo más interesante del sendero.

Acercándonos al Refugio de la Cola de Bachimaña.

Luego y también con subes y bajas al sol de la mañana tamizado de cuando en cuando por alguna nubosidad recorreremos la Orilla Oeste del Ibón de Bachimaña Superior y seguidamente el Inferior para retornar a nuestro campamento tras dos horas y media de camino.

Habrá que pasar el Barranco de los Azules con los críos en brazos.

Mientras el personal se da otro remojón de pies yo desmonto y comienzo a enmochilar. Luego almorzamos un poco para terminar de enmochilar e iniciar la vuelta alrededor de las doce.

Secnecio en Bachimaña.

El descenso más al sol que a la sombra que propicia la nubosidad que ha acudido puntualmente, con Julia que de la mano de Juan vuela con paracaídas, será bastante rápido.

Hay que hacer la foto de alguna de las Cascadas del Caldarés.

Hacemos la placa pulida por el glaciar con Mario y alrededor de la una y media llegamos al Balneario liquidando nuestro proyectado vivac en el que habremos movido un desnivel de alrededor de 700 metros bolo a bolo y nunca mejor dicho pues el Batolito de Panticosa no es de lo más adecuado para los críos.

Gascón, cerro, 12-6-04, 5-8-15, 13-9-21.
Xuans, peña, 15-6-89, 7-8-11, 5-7-19,
Batanes, diente noroccidental de los, 15-6-89, 4-10-16,
Batanes, diente sudoriental de los,4-10-16,
Serrato, pico de, 15-6-89, 6-11-05,
Serrato, pico central nordeste, 20-11-15,
Serrato, pico central noroeste, 20-11-15,
Labaza, pico de, 13-8-13, 5-7-19, 13-9-21.
Labaza Sudoeste, 3-6-90,
Arnales, Aguja de los, 19-10-14,
Arnales, pico, 18-8-90, 19-10-14,
Arnales, Sur, pico, 19-10-14,
Canfranc-Ordesa 85. Etapa 3. Respomuso-Bachimaña. 27-7-85.
Canfranc-Ordesa 85. Etapa 4. Bachimaña-Bujaruelo. 28-7-85.
Diagonal del Fraile en la Pared de Bachimaña. 24-10-17.
Ibón Inferior de Brazato. 9-4-11.
Ibones de Foratula por el Barranco Foratula. 2-9-07.
Ibones de Foratulas por el Barranco Foratula, 23-8-09.
Ibones de Labaza por Bachimaña, circular a los, 22-4-03.
Ibones de Lumiacha, Coanga y Arnales, circular por los, 17-8-15.
Labaza y Brazato, entre, 13-2-11.