23 oct. 2010

40.a-10. COTCOGUY, MARMIDA Y LARISTE. 23-10-2010.

Pourtet, Lariste y Marmida desde las Foyas de Santa María.

La Mina, Foyas de santa maría, Puerto del Palo, Arista a Cotcoguy, Marmida y Lariste.

23-10-2010.

Salida 09 h. Llegada 12 h.

Sol.

Muy Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa de Cotcoguy, Marmida y Lariste procedente de Prames. Vía en amarillo.

            En Marmida y Lariste ya habíamos estado y de manera individualizada, en unas de esas salidas que se hacen en invierno para disfrutar ya que se trata de montes generalmente carentes de dificultad. Ahora, en mejor época, nos pueden permitir conocer de otra manera este tramo de arista fronteriza.

            Es 23 de Octubre de 2010, viene una borrasca pero creo que hoy puede ser un buen día de monte que nos permita contemplar la vertiente francesa, lo que no es poco.

            Son las nueve de la mañana, llegamos a Oza y seguidamente  aparcamos en la Mina, ya en la orilla derecha del Aragón Subordán, en medio de una partida de caza, a 1240 metros de altitud. Pero como nosotros no llevamos perros, vamos ligeros, allí se quedan mientras tomamos el camino que, perfectamente indicado, conduce hacia el Ibón de Acherito o hacia el Puerto del Palo, enseguida elegiremos.

Barranco las Foyas.
 
            El camino se inicia junto a la majada pastoril y se marcha por la orilla izquierda del Barranco de Acherito en cuyo puente iniciamos el camino. Diez minutos después  y en la confluencia con el Barranco de las Foyas que baja del norte  proseguimos también por la orilla izquierda de éste, pero será por un corto trecho ya que enseguida lo abandonamos para tomar el Camino al Puerto del Palo que no hemos recorrido nunca pues siempre subimos por el Barranco de las Foyas.
 
            El camino balizado de rojo y blanco asciende suavemente la loma para pasar por encima del Paco de los Caxicos y avanzar en la cara sur del Mallo Añarón. La mañana está suavemente fresca, soleada y neblinosa, es una delicia para caminar.
 
Chipeta Alto.

            Suavemente ganamos altura lazada a lazada a través de una pradera alpina medianamente abrasada por el otoño, fundamentalmente en dirección nordeste y poco después, cuando ya divisamos la suave arista fronteriza, alcanzamos un pequeño collado al este del Mallo Añarón a 1780 metros de altitud. Van a ser las diez de la mañana.

            Ante nosotros se despliega el enorme rellano de las Foyas de Santa María, una sinuosa planicie situada alrededor de los 1800 metros de altitud que se origina en la arista fronteriza. En su parte oeste se encuentra la Cabaña Pastoril de las Foyas y el camino que se orienta ligeramente al noroeste para pasar cerca de la misma pierde unos pocos metros de desnivel. Nosotros contorneamos la depresión por su orilla este, lo más horizontal posible y coincidimos con el camino en una amplia silla intermedia tras la que aparece la parte más amplia de las hoyas.
 

            Desde este punto localizamos todo el recorrido que vamos a realizar por la arista y fijamos nuestra dirección hacia el Puerto del palo.

            Casi en dirección este dejamos a nuestra izquierda casi todo el rellano para enfrentarnos directamente a la depresión del puerto que se localiza entre el Cotcoguy al oeste y el Burcq al este.

            El camino vuelve a las revueltas inacabables al igual que en la sur del Mallo Añarón y nosotros finalmente optamos avanzar directamente por medio de la pradera alpina suavemente inclinada.

Barranco Boucou hacia Pont Lamary.
 
            Son las once menos cuarto de la mañana cuando alcanzamos el Puerto del Palo situado a 1942 metros de altitud. Al norte el camino continúa ya hacia abajo por el Barranco de Boucou y aparecen los otoñales valles concluyentes en Lescun pintados con los ocres del otoño.

            Corre una ligerísima brisa otoñal que nos invita a proseguir y lo vamos a hacer hacia el noroeste para recorrer la arista que hemos contemplado continuamente mientras atravesábamos las Foyas de Santa María.
 
Cotcoguy y su aguja.

            Subimos un pequeño resalte herboso en la vertiente sur y medianamente rocoso en la norte, hay trazas de camino que generalmente buscan transitar al sur y enseguida salta a la vista el Gendarme del Cotcoguy. Una arista alomada y muy fácil nos permite salvar unos pocos metros en los que afloran calizas claras y enseguida alcanzamos la Cima del Pico Cotcoguy situado a 2017 metros de altitud.

Con Lariste, Billare y Anie.

            Hacemos algunas fotos entre ellas a la soleada y amable cara sudeste del Pico Marmida, contemplamos el aislado gendarme y la cima gemela al lugar en el que nos encontramos y nos vamos para abajo en busca del próximo y amplio collado de separación entre picos en busca de un lugar abrigado de la brisa para almorzar.
Puerto del palo, Burq y Orriste.

La Este de Marmida.
 
            Nos ponemos un poco de ropa, y comemos algo sentados en la pradera alpina al agradable solecillo de la mañana, mientras contemplamos la vertiente norte que no es demasiado conocida. A pesar de ello localizamos el Billare y el Dec de Lhurs entre otros, el cruce de caminos de Pont Lamary y el Barranco de Anapia. Más atrás quedan Acherito, Petrechema, la Mesa, Anie y Coutende.
 

Puntas de Cauderes en la Norte de Lariste.

            Son las once y cuarto cuando continuamos camino y de nuevo una suave loma herbosa a la que le van saliendo piedras calizas nos eleva fácilmente por cualquier parte para alcanzar enseguida la cima del Pico Marmida situado a 2076 metros de altitud, ha sido un corto ascenso de alrededor de 100 metros de desnivel.

 
            Se trata de una amable cima que recordamos completamente nevada y a la que accediéramos directamente por su cara sur disfrutando de una nieve perfecta para los crampones. No es muy fácil pillar un día en el que llegues bien a la Mina con el coche y encuentres buena nieve en la parte baja para los esquís pero habrá que intentarlo.
 
La Este de Lariste desde Marmida.

             Son las once y media y continuamos para abajo en una amplia arista alomada y cubierta de verdura pues los paredones calizos solamente cortan el pico en la cara norte, siguiendo los quiebros amplios de la misma en busca de un punto bajo en un suave y amplio collado situado sobre los 2000 metros de altitud.

            Contemplando a un montañero que baja de la cima de Lariste iniciamos un suave ascenso que nos permitirá coronar un promontorio medianamente rocoso tras el que la la arista se eleva en busca de la cima de nuestro próximo objetivo.
 
Paredones en la Norte de Marmida.

            En la cabecera del resalte charlamos brevemente con unos tan pésimo Español como nuestro Francés y proseguimos para arriba en una ladera mixta que se yergue paulatinamente en busca de la amplia cima del Pico Laríste.
 


            Estamos a 2168 metros de altitud en un lugar que recordamos también en un día otoñal como hoy pero con nieve en la cara norte. Hoy está completamente limpia a pesar de que la primera nevada de la temporada ya cayó y ha desaparecido. Son las doce de la mañana.
 
Cresterío recorrido desde Larraille.

            El pico que es un nudo de tres aristas cuenta con una arista norte con dos dientes que conocemos y que enseguida se accidenta muchísimo hacia abajo. La Arista Sudoeste también la conocemos y recordamos las complicaciones que presenta en los Picos de Pourtet. Hoy los faldearemos por el sur en busca del Collado Sur de Larraille y el pico.
 
Foyas de Santa María desde Larraille.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.