3 oct. 2010

38-10. PEÑA ESCUELLAS. 3-10-2010.


Peña escuellas desde Punta Esprelunz.
 
Cabaña Majada de Yenefrito, Cara Norte y Corredor Nordeste. Descenso a la Cabaña de Yenefrito, Pista de la Ripera y Panticosa.

03-10-2010.

Salida 08 h. Llegada 14 h.

Mixto.

Fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Escuellas procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Al Pico de las Escuelas, ahora Peña Escuellas, e incluso Telera ya fuimos hace un montón de años, era en el invierno del 99. No conocíamos nada, iniciamos el ascenso por la Arista Noroeste, Pasamos Punta Yenefrito ya con nieve y alcanzamos la Punta Escuellas. Allí nos tropezamos con los verticales paredones que defienden la arista Oeste y la cara norte y faldeamos bajo la cara norte hasta el corredor cimero en la zona central del pico.           

            No se nos olvidará nunca y no porque realmente no alcanzáramos la cima sino porque encontramos una  cabeza de sarrio, perdón rebeco, con una preciosa cornamenta liada en los alambres de la valla pastoril que recorría la arista. Aquella alambrada le costó la vida al sarrio y a mí me costó un “huevo” desatarla pero la tengo de adorno en mi librería.

            Hoy, 3 de Octubre de 2010, antes de volvernos para casa, nos subiremos para recordar y completar la ascensión.º

            La noche en la Cabaña de la Mallata de Yenefrito resulta regular. Hace mucho viento y los contravientos que hemos dejado abiertos para que nos despierte el alba golpean intermitentemente y nos dan un poco la lata o un mucho según la versión de mi chica.

            Sobre las siete y media de la mañana nos ponemos de pie y a las ocho nos echamos a la calle.

Escuellas desde la Mallata de Yenefrito.
 
            Estamos a 1880 metros de altitud y frente a nosotros y en dirección sur tenemos la pradera alpina que conforma la parte inferior de la cara norte del pico. La ladera está sembrada de trochas hechas por el ganado y nosotros aprovechamos tramos de ellas para ir ganando altura.

Rellano Inferior.
 
            Tras el primer resalte la ladera se allana y presenta una jugosa majada en una zona que recoge agua de la pared superior.
Rellano Intermedio.

            Hemos subido en dirección sur-suroeste y a partir de aquí nos orientamos, un poco más al sur, en busca de  la depresión que articula la entrada a la zona superior entre las aristas oeste y norte.

            En mediano ascenso ganamos altura en la pared que sigue siendo herbosa aunque un tanto abrasada por el hielo hasta que alcanzamos un segundo rellano, algo más amplio que el anterior y medio cubierto de pedregal  al que se puede llegar desde la Punta Yenefrito en suave descenso.

Corredor Intermedio.
 
            En la parte sudeste del mismo y tras atravesar la pedrera, hay un corredor muy claro que nos va a permitir salvar el subsiguiente resalte que a modo de circo rodea al rellano. Estamos sobre los 2250 metros de altitud.

            Tomamos el corredor un poco por cualquier parte pues tiene afloraciones de pratenses a ambos lados del ahora seco barranco y con el nos subimos los alrededor de 100 metros de desnivel que nos depositan en la entrada de un vallecillo orientado al sudeste y que finalizará en la arista norte del pico ya muy cerca de la cima.

Rellano Superior.
 
            Encontramos alguna cita en el inicio del vallecillo que se perderán poco más arriba, pero no es mayor problema; el vallecillo se abre en dos dividido por una rodilla rocosa y alcanza un tercer rellano bajo todo lo largo de la cara norte del pico, lugar en el que va desapareciendo la pradera alpina para convertirse en un canchal que se irá elevando hacia la arista norte.

Corredor Somital.

            Unos metros antes de alcanzar la arista hay un corredor de bastante buen aspecto que es la única rotura en toda la pared somital norte. No nos suena demasiado en principio pero nuestros recuerdos están cubiertos de nieve.

            Nos extraña que en la pedrera bajo el corredor no localicemos citas pero nos vamos al corredor antes de ir a la arista.

 
            El corredor descompuesto y fácil se sube bien en su primer tercio. La parte intermedia está cubierta de placas claras bastante lisas que te obligan a buscar escalonamiento fácil entre ellas y el tercio superior, más liso y vertical, que fue el lugar donde se nos iba en bloque la nieve puesto que no estaba estabilizada sobre la pared, es el que te invita a abandonarlo atravesando las placas hacia el oeste salir del mismo y alcanzar la pared ya rellena de escalones entre  pratenses.

            Creo recordar que cuando me encontraba ya casi en la arista me di la vuelta pues mi chica se había quedado en medio del corredor esperando y no era plan de demorarse. Ahora tomamos una minúscula y poco relevante vira horizontal salimos del corredor y por la pared, escalón a escalón nos vamos hacia la cima sin problema.

Paredón de Peña Forato.

Las dos Cuevas de Peña Forato.
 
            De la cima situada al este me bajo ligeramente y nos abrigamos pues en la cresta hace un  frío y un viento que pela.

Las Paredes de la Norte de Escuellas.
 
            La Cima de Punta Escuellas, Escuelas es una arista alargada de este a oeste y horizontal que vamos a recorrer de punta a punta. Presenta tres prominencias indiferenciables y está situada a 2504 metros de altitud. En la parte este hay una cita y en la oeste otra y no os podría decir cuál está más elevada.

 
            Deambulamos hasta la zona oeste, contemplando un paisaje un tanto neblinoso a pesar de que la situación es del oeste y visto el potente resalte en el que se ahonda la arista nos damos la vuelta sobre nuestros pasos. Son las nueve y media de una mañana no demasiado agradable.
 
Espelunz y Bila delante de Vignemale.

            Contemplamos la espectacular pared norte de la Peña del Forato, la arista sur-sudeste del pico que va a morir a la zona de Mallaruego-Ordiso, echamos una visual más a la mayor parte del recorrido de ayer y tras asomarnos a la brecha de la arista norte a la que llega el corredor que hemos subido y que es peor alternativa que la que hemos tomado, nos vamos para abajo.

Entrando al corredor.

            Salidos de la arista se calientan las manos y metidos en el corredor ya es otra mañana.
 
Corredor Norte de Escuellas.

Bajando el Corredor Intermedio.

En el Rellano Intermedio.

Al fondo la Mallata de Yenefrito.

            Descendemos el corredor tranquilamente, en la entrada haré un par de citas a prueba de algún que otro alud y proseguiremos para abajo descendiendo el vallecillo y luego el corredor para alcanzar el rellano de la pedrera y tras ella la pradera alpina que nos ha de llevar hasta la Cabaña de la Mallata de Yenefrito donde nos aguardan algunas de nuestras pertenencias.

            Son casi las once de la mañana y nos disponemos a almorzar tranquilamente.

            Luego, de idéntica manera vamos recogiendo y enmochilando. Llegan un par de montañeros que van a dar una vuelta por el Ibón de Mallaruego y charlamos un poco. Serán las únicas personas que habremos visto en estos dos días.

            Alrededor de las doce, hemos recogido y dejado impecable la cabaña, la cerramos y nos vamos para abajo.

La poco estética Cara Este del Dedo de Yenefrito.
 
            La mañana es otra cosa y enseguida nos hemos de quitar ropa.

            En el Collado de Yenefrito sorprendemos a un enorme zorro que huye con malagana para arriba poniendo tierra de por medio. Nosotros también colaboramos y nos vamos para bajo con la tranquilidad del que lo tiene casi todo hecho.

 
            Después del camino viene la pista y el encuentro con los rojos otoñales de los cerezos.

            Casi al final de la misma encontramos un boleto vinícola de considerable tamaña y nada más, no se sí va a ser buen año para las setas por estos pagos.

            Van a ser casi las dos del mediodía cuando nos llegamos  hasta el coche. Hemos hecho 2850 metros de desnivel en estos días pero de una forma especialmente dosificada. Hoy las Escuellas se han llevado 630 metros de desnivel.

Aquí hay más fotos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.