23 oct. 2010

40.b-10. LARRAILLE. 23-10-2010.

La Este de Larraille.

Cima de Lariste, Collado Sur de Lariste, Corredor Oeste de Lariste, Ibón de Acherito, Barranco de las Foyas y La Mina.

23-10-2010.

Salida 12 h Llegada 16 h.

Mixto.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Larraille procedente de Prames. Vía en amarillo.

            El pico Lariste que es un nudo de tres aristas cuenta con una arista norte con dos dientes que conocemos y que enseguida se accidenta muchísimo hacia abajo. La Arista Sudoeste también la conocemos y recordamos las complicaciones que presenta en los Picos de Pourtet. Hoy los faldearemos por el sur en busca del Collado Sur de Larraille.  Son las doce y estamos a 2168 metros de altitud

Picos de la Chouriqué por delante de Acherito.
 
            La arista sudoeste es fácil y suave en principio pudiéndose recorrer de paseo bastante herbosa, luego desaparecerá la hierba y ya será otra cosa. Nosotros desandamos un poco el camino de ascenso, saludamos a otro par de franceses que suben y nos bajamos a media ladera para iniciar el faldeo de los paredones calizos de la arista.
 
Marmida detrás.

La Arraya de las Foyas.
 
            Hemos de bajar a nivel de los 2000 metros para pasar por debajo de las primeras barras que emergen de la ladera y transitar por el límite entre la pradera alpina de la Arraya de las Foyas y las pedrizas bajadas de la arista. Se trata de una vía lógica, en dirección prácticamente oeste y en suave ascenso que nos permita alcanzar el Collado Sur de Larraille con el mínimo gasto. Hay otro camino que pierde algunos metros más y transita por la parte baja de la Arraya de las Foyas pero nosotros no estamos por la labor.

            Encontramos algunas citas y trozos ce camino nacidos de nuestra imaginación y desarrollamos un faldeo con una pequeña depresión en la que perderemos alrededor de una treintena de metros de desnivel.

Acercándonas a Larraille.

            La pedriza que baja del Pourtet Oubert tiene marcado camino por la base de la pared y la cruza muy arriba  ya casi a la altura del Collado Este de Larraille en el que encontramos una solemne cita.

            La Arraya de las Foyas queda bastante profunda  como lugar para desde el cual alcanzar el collado pues estamos muy arriba y decidimos por tanto afrontar el ascenso al pico por su arista este que nos viene de paso.

Lariste, Marmida y Cotcoguy.
 
            Iniciamos de nuevo el ascenso desde alrededor de los 2050 metros de altitud y transitamos una arista bastante amplia  llevando las paredes en la vertiente norte, al sur la ladera es abrupta pero nada más. Pasamos un pequeño descansillo y nos aproximamos al casquete somital de calizas blancas cuyo aspecto mejora conforme nos acercamos.

Paso de Pourtet Barrat hacia Pont Lamary.

Pourtet Barrat y Oubert delante de Larraille.
 
            En la base de las paredes somitales comprobamos que se puede ascender sin mayores problemas en principio pero el caminillo, que ahora está lleno de citas, inicia el faldeo de las paredes de llano y por el sur.

Casquete Somital Este de Larraille o La Ralla.

            En algún momento pensamos que se trata de la vía para alcanzar el Collado Sur de Larraille, cosa que  luego comprobaremos pues hasta allí llega pero nosotros viendo que la cara sur del pico es bastante accesible lo abandonamos y a través de una serie de repisas y pequeños corredores muy bien escalonados nos vamos para arriba con algún apoyo de manos.
 
En la cima con una buena parte del recorrido de la jornada.

            Es la una y cuarto cuando alcanzamos fácilmente la cima del Pico Larraille a 2146 metros de altitud. Se trata de una cima alargada y plana de calizas claras que enseguida se corta por cualquier parte.

Ibón de Acherito.

            Desde la parte este contemplamos el camino recorrido durante la jornada y comprobamos que el acceso directo por la arista este no presenta problemas; al norte, tras una profunda brecha vestida de paredes verticales está la parte norte del Circo de Acherito con la Brecha de Hanas y que culmina con la Punta del Ibón de Acherito de gratos recuerdos; desde la parte oeste contemplamos el Ibón de Acherito, delicado y delicioso y telonado por los mallos de Chourique, y toda la arista de los Mallos de Acherito y Petrechema; la cara sur aunque algo vertical se puede transitar casi por cualquier parte.
 
Acherito, Sobarcal, Petrechema y la Peña del Ibón de Acherito.

            Hacemos algunas fotos con un paisaje neblinoso pues el cielo se ha ido cubriendo de nubes durante la mañana de manera intermitente y poco después nos vamos para abajo por las inmediaciones de la arista oeste, a través de una serie de repisa escalonadas con trazas evidentes de tránsito.
 
Peña del Ibón de Acherito, una foto para esta belleza.

            Enseguida alcanzamos la parte norte del amplio Collado Sur de Larraille en donde charramos un poco con una pareja también de franceses.

Más alta que Chipeta Alto.
 
            Hay un marcado camino que nace de parte sur del collado, en el lado del Mallo Cristian pero hay que faldear un par de pequeños resaltes y como desde el extremo norte contemplamos una pedrera continua ni siquiera vamos a buscar el camino: nos vamos directamente para abajo al encuentro del ibón.

            El collado se encuentra sobre los 2100 metros y el Ibón de Acherito a 1875 metros de altitud. Una pedrera en dirección oeste nos permite descender los 200 metros superiores. Al principio bastante erguida y con materiales algo compactos no se baja nada bien, luego, los materiales acumulados facilitan el deslizamiento pero no es nada del otro jueves puesto que enseguida la pedriza se hace de mayor tamaño y hay que buscar tramos que deslicen. Finalmente la pedrera se incorpora al praderío del ibón y suavemente atravesamos un pequeño caos de bloques y nos llegamos a la orilla este del Ibón de Acherito.

Corredores de Larraille.

El delicado encanto  del ibón de Acherito.
 
            Avanzamos hasta la parte sur y en la orilla nos sentamos a comer, son las dos de la tarde.

Brecha de Hannas hasta el Collado Sur de Larraille.
 
            El sol se cubre pues las nubes van en aumento, tienen importante desarrollo pero creemos que son más de frío que de agua. Nos tenemos que abrigar un poco.

            Media hora después, tras contemplar y fotografiar cumplidamente los paredones del circo, tomamos el camino y nos vamos para abajo recordando este ya desconocido camino que recorriéramos antaño.

            Muy llano, el camino faldea el mallo Cristian en dirección sudeste y rebasada la cabecera de la Solana de Buxe se baja directamente al sur al encuentro del Barranco de las Foyas.

            Desde allí contemplamos los dos barrancos que suben hacia las Foyas de Santa Maria especulando sobre cual será mejor para los esquís y, tras emplazarnos para este próximo invierno si las nieves lo permiten, nos llegamos al barranco cerrando la marcha circular que hemos realizado hoy y por su orilla izquierda, siguiendo el camino, alcanzamos el aparcamiento junto al Puente del Barranco de Acherito. Son las tres y media y a 1240 metros de altitud rematamos una jornada en la que hemos realizado un desnivel de 1200 m  

Puedes ver más fotos.   

Aquí puedes ver el Comienzo.

             

 

 

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.