6 nov. 2010

41.a-10. PUNTAL Y RUABE DEL BOZO. 6-11-2010.

Puntal del Bozo desde la Foya de Arragüés.

06-11-2010.

Refugio de Lizara, Collado del Bozo, Foya de Aragüés, Puntal del Bozo y Arista Oeste.

Salida 08 h. Llegada 12 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Puntal y Ruabe del Bozo procedente de Prames. Vía en amarillo.

            A la Foya de Aragüés, ubicada geográficamente en el Valle de Aisa y no en el de Aragüés, se puede acceder por el sur tanto desde Lizara que es el Puerto de Aragüés como desde el Puerto de Aisa, son las dos vías más frecuentadas, que no las únicas, puesto que desde el norte se puede acceder partiendo del Valle de Aspe por el Collado o Puerto de Aisa e incluso desde el Valle de los Sarrios por accesibles portillos de la arista norte de la misma.

Macizo Bernera.
 
            Levábamos tiempo detrás de este asunto y tras deshojar la margarita minuciosamente pues es 6 de Noviembre de 2010 y la nieve ya ha llegado, decidimos olvidarnos de la imaginada mixta y helada cara norte, algo incómoda tanto desde Candanchú como por el Bosque de Sansanet y atacar por el soleado y también mixto sur.

Barranco Audelca en Lizara.

            Hace ya un par de años que no hemos ido a Lizara y… a las ocho y media de la mañana, por conocida carretera que nos llena de entrañables recuerdos, estamos aparcando junto al Refugio de Lizara situado a 1540 metros de altitud.
 
Punta Alta de Napazal.

            La gente que se irá a Bisaurín está movida y nosotros tomamos el Rellano de Lizara  para atravesarlo en dirección este  en medio de una mañana que promete un día estupendo.

Cascada en la Foya de Aragüés.
 
            Cómodamente, al paso y ligeros de carga pues hemos decidido dejar el material en el coche seguimos sistemáticamente las balizas rojiblancas del GR mientras contemplamos el Resalte del Barranco Audelca y no vamos elevando suavemente y atajando sobre el trazado de la vieja pista que nos ha de llevar al Refugio Pastoril de la Cueva cerca de los 1600 metros de altitud.

            A partir de allí el camino se aproxima al barranco que baja del Collado del Bozo y en suave ascenso ganamos altura a la sombra de la mañana contemplando tanto los recordados paredones de Punta Alta de Napazal y  Bernera  como las amables laderas de Petrito y Mesola. Atrás quedan iluminados por el sol desde el Puntal Alto del Foratón hasta las laderas de Fetás y la Sudoeste de Bisaurín.
 
Ruabe Bernera y Olibón.

            Alcanzamos los primeros neveros y enseguida nos bañamos al sol en el Collado del Bozo situado alrededor de los 2000 metros de altitud. Son las diez menos cuarto y las Llenas están sencillamente esplendorosas desde aquí.

Hemos rodeado la Punta Alta de Napazal.
 
            Un conocido caminillo, prácticamente llano, se orienta en dirección nordeste iniciando el faldeo de la Punta Alta de Napazal. Se inclina ligeramente sobre unas escorrentías y llanea de nuevo por una balconada extraordinaria para contemplar el Valle de Aisa, antes de introducirse en suave descenso hacia el desagüe de la Foya de Aragüés.

            Los neveros se hacen más frecuentes incluso continuos en la parte este y sombreados en estos momentos presentan una nieve durísima, por lo que avanzamos valle adentro en dirección norte buscando tramos limpios y manchas de nieve, que ya soleada, no nos dificulte demasiado el avance.

Hacia el collado entre Olibón y Puntal del Bozo

La Sur de Ruabe del Bozo.
 
            Progresamos por la parte derecha del recién nacido barranco y tras contemplar la espléndida estampa del Pico Olibón custodiado por el extremo más oriental de lo que yo consideraba como Olibón y que, parece ser, se trata de Ruabe Bernera, decidimos comenzar el circo por el soleado y luminoso oeste y dejar que el sol vaya haciendo su faena con el resto.
 
            Hay un claro collado entre la Cresta Nordeste del Olibón y la Cresta Oeste del Puntal del Bozo al que dirigimos nuestros pasos. Atravesamos el nevero de fondo y por terreno limpio buscamos unas piedras y nos sentamos a almorzar al sol. Son las diez y media de la mañana.

La Norte de Bozo Bernera.
 
            Contemplamos el amplísimo y amable Collado de Aisa al que llegaremos luego y las medio nevadas caras sur del Puntal y de la Ruabe del Bozo practicando la cresta divisoria con Estanés y el Valle de los Sarrios mientras que yo almuerzo pan con la negruzca y medio siniestra Arista Noroeste de la Llena del Bozo.

            Un cuarto de hora después ascendemos los pocos metros que nos quedan y alcanzamos la arista del circo frente a la Divisoria de Aguas del Valle de los Sarrios.

Las complicaciones de la Este de Olibón.
 
            El Olibón está impecable y defendido por un par de brechas de respeto, las paredes de la Norte de Bozo  Bernera tan blancas como verticales, espléndido el Bisaurín con su acólito el Puntal de Secús, La Cúpula de Secús  defendiendo el altivo oeste, las Liouviellas de gratos recuerdos y a nuestros pies el otoñal rellano del Valle de los Sarrios en el que se asienta inmaculadamente blanco el Ibón Viejo.

Faldeo hacia Puntal del Bozo.

            La Arista Sudoeste del Puntal del Bozo presenta un cuchillar que faldeamos por el sur para inmediatamente ganar la arista y progresar hacia las placas somitales del Puntal del Bozo.

Casquete Somital del Puntal del Bozo.
 
            Se trata de un sistema de placas calizas muy cuarteado que permite un fácil acceso con algún apoyo de manos. Utilizamos las fisuras, algunas cubiertas de verdura para alcanzar con facilidad la cima del Puntal del Bozo situado a 2407 metros de altitud.

  
            Son las once y cuarto y contemplamos un paisaje similar al de la cresta al que se suma una deliciosa imagen del Ibón de Estanés con la tarjeta de presentación del lienzo inmaculado de la parte este del Valle de los Sarrios.

Collarada tras Ruabe del Bozo.

Puntal de Labata, habrá que subir por la norte.
 
            La arista es alomada, generalmente amplia y bastante llana nos lleva al extremo este del Puntal para proseguir hacia el este atravesando algún nevero de viento que permanece en la cresta.

Ni la Oeste, ni la este del Puntal de Labata tienen buena pinta, menos la sur.

Emerge Bisaurín tras el Puntal del Bozo.
 
Espléndido Olibón.

Labata.
 
            Un cuarto de hora más tarde alcanzamos las inmediaciones del Puntal de Labata o Lie Labati, de fiero aspecto desde aquí que mejora la visión de Liouviella Norte desde Liouviella. Se trata de un contrafuerte orientado al norte de la arista que estamos transitando y que suele regalarnos unos aludes de placa de lo más vistoso de este Pirineo.

Llena del Bozo desde Ruabe del Bozo.

            Proseguimos en muy suave ascenso y enseguida alcanzamos la cima de Ruabe del Bozo. Estamos a 2419 metros de altitud y son las doce. Desde la cima tratamos de precisar la zona de la Cantalera en relación con la Mesetilla de Labata, desde aquí muy visible al igual que el Estrangulamiento del Barranco de Aspe por encima del Hayedo de Sansanet.

Puedes ver más fotos.

Si quieres puedes ver la Continuación.

           

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.