11 nov 2011

58a-11. AILLARI. 11-11-2011.


Aillari desde la Banasse.

Aparcamiento de Espelunguere, Cabaña Saramayou, Col Lapachoauo, Lac de Arlet, Cara Nordeste y Arista este.

11-11-2011.

Salida 10 h. llegada 13h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de Aillari procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.
            Habíamos visto el Lac y el Refugio de Arlet primero desde el Aillary en aquella ocasión en la que subiéramos desde el cerrojo de Aguas Tuertas y posteriormente desde el Pic Sesques y no recuerdo si también desde la Cima del Gazies. Teníamos una cita, ya vieja, con la Montagne de la Banasse y tarde o temprano acudiríamos a la misma. ¡Qué bueno es ir cumpliendo con las citas que la montaña nos propone!

            Es el 11 del 11 del 2011, por cierto, fiesta nacional en Francia y nos vamos a Arlet.

            Sin prisa, haciendo tiempo para que abran la tienda de Villanúa donde dejaremos a reparar las pieles de foca, nos llegamos por el Túnel del Somport hasta la entrada de la Carretra de les Forges de Abel.

            El inicio de la carretera está muy bajo, a 1100 metros de altitud, y 3 kilómetros de carreta con un primero muy llano dan para poco  pero al final tras unos metros por pista alcanzamos el Aparcamiento de les Forges de Abel por encima de la Central Hidroélectrica que aprovecha las aguas del ibón de Estanés y situado a 1330 metros de altitud. Una barrera prohíbe el paso aunque está levantada Son las diez de la mañana.

Cascada de Espelunguere.

            Hay una primera parte del camino que conocemos. La senda nos enseña la rutilante Cascada de Espelunguere, en la que dejamos a refrescar una cerveza, y seguidamente se entrecruza con la pista que sosegadamente se introduce en el Hayedo de Espelunguere mientras que el camino lo hace de manera más directa y en dirección noroeste para girar al norte dentro del hayedo, coincidir de nuevo con la pista y en sostenido ascenso alcanzar el praderío dejando atrás el hayedo en el Rellano Pastoril de la Montaña de Couerq.


Csabaña Saramayou y Acue.

            A nuestrs izquierda o este tenemos el Acue y el collado del mismo nombre, en frente la Cabaña de Saramayou y ligeramente al nordeste el camino que se va a faldear la Arista Este de Arri.

            En otro momento hubiéramos tratado de atravesar la Arista Este del Arri pero como ya han caído las primeras nieves que suponemos acostadas en la ladera opuesta a la que vemos, tomamos el camino balizado de rojo y blanco y nos vamos para arriba en suave ascenso.

            Estamos a 1650 metros de altitud, hemos cruzado el Barranco de Couerq y el camino que pasa junto a la Cabaña de Saramayou primero al nordeste y luego al norte alcanza un difuso collado y posteriormente otro situado a 1900 metros de altitud, lugar en el que se orienta prácticamente al oeste.

Caperan de Sesques.
            Aquí iniciamos un faldeo prácticamente horizontal, dejando a nuestra derecha a la Cabaña Lapachouau un poco honda, que nos ha de conducir a la cabecera del valle en el Col Lapachouau situado también sobre los 1900 metros de altitud.

Col Lapachou.

            Hay un nutrido grupo que asciende hacia el Pic Baralet y que de alguna forma nos atrae en un medio realmente desconocido para nosotros; pero llegados al collado no tenemos dudas, hay que introducirse horizontalmente en el Rellano de la Banasse para describir un arco horizontal y paralelo a la arista que nos ha de llevar a nuestro objetivo.

Lacs de la Banasse.
            Hemos venido a tren espoleados por un cartel que en el aparcamiento hablaba de de tres horas y cuarenta minutos. El rellano es enorme y proseguimos ligeros para pasar por medio de los varios y desperdigados Laquettes que salpican el Rellano de la Banasse en el que describimos un pequeño recodo para terminar orientándonos finalmente al oeste, pasar junto a algunas cabañas tanto a un lado como al otro del camino, contemplar el níveo Macizo de Sesques y ganar altura suavemente y siempre al norte de la arista para alcanzar un  distante collado desde el que suponemos que podremos contemplar el Lac de Arlet.
Baralet.

Permayou, Isabe, Sesques y Caperan.
            Hace ya un tiempo que hemos advertido de la poca exactitud del cartel inicial pero ya, metidos en harina… alcanzamos un punto alto, que no collado y desde allí contemplamos el Pic Aillary, el Lac y a su lado el Refugio de Arlet y el oscuro pico del mismo nombre que luce su falda blanca recién estrenada de la esta temporada.

Refugio de Arlet.

Lac de Arlet.
            Son las doce y cuarto cuando nos sentamos al sol de la orilla del lac para echar un bocado. Mas no estaremos demasiado puesto que a pesar de que disfrutamos de un sol espectacular, una brisilla descarada y nada cálida agita las pacíficas aguas del lac y a nosotros nos refresca descaradamente. No en vano estamos a 2000 metros de altitud.

            Un cuarto de hora después nos subimos al refugio para echar un vistazo a la zona de invierno que tiene literas, mantas y teléfono, un auténtico caprichazo para los amantes de la soledad invernal.

Hacia Arlet.

            El grupo que estaba en la cima del Pic Aillari se ha bajado al Collado de Arlet mientras nosotros abandonamos el refugio y nos orientamos hacia el pico que nos muestra   su amplia cara sureste.

            Se puede acceder al mismo por su arista este que conocemos o por la norte que presenta una rampa tendida y sin resaltes. Únicamente hay que evitar las verticales paredes que defienden la parte central del mismo.


            Avanzamos indecisos en suave ascenso y pisando intermitentes neveros blandos y poco profundos hasta que finalmente la pereza puede con nosotros, descartamos la arista norte que nos obliga a dar un pequeño rodeo y nos vamos de frente para arriba, atravesando neveros de creciente inclinación que nos han de depositar a media arista. Allí nos recibe el viento y la huella del grupo que ha bajado aunque en esta ocasión no resulte necesaria. En otras hubieras dado un mundo por ellas.


            La arista es fácil y se remata con un casquete somital nevado y alargado en la dirección de la arista. Es la una y cuarto del mediodía cuando alcanzamos la Cima del Pic Aillari a 2215 metros de altitud.
Castillo de Acher.

Gazies.
            Contemplamos, salvando algunas brumas ocasionales, un dilatado paisaje con un este repleto de los picos que conforman la Arista Fronteriza y la Divisoria de los Valles Occidentales: Chipeta, Acherito, Petrechema, Anie… El sur está lleno de brumas estratificadas al igual que el este, que nos ocultan el  Macizo de Bisaurín y nos muestran un Midí con bufanda. Solamente queda medianamente diáfano el norte en el que destaca poderosamente el Sesques y el Gazies. El Caperán reina en medio.

Lac de Arlet.
Aguas Tuertas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.