28 dic. 2011

65-11. ESPELUNCIECHA POR EL CORREDOR NORTE. 28-12-2011.

Espelunciecha desde Arroyeras. 27-11-10.

Aparcamiento de Espelunciecha, Collado de Canal Roya, Corredor Norte y Arista Oeste.

28-12-2011.

Salida 11 h. Llegada 16 h.

Sol.

Fácil.

Esquís de Montaña.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa de Espelunciecha procedente de Prames. Vía en amarillo.

            El Corredor Norte de Espelunciecha lo habíamos bajado prácticamente limpio en una ocasión. No lo habíamos subido nunca lleno de nieve a pesar de que siempre que transitábamos por la zona del Portet de Espelunciecha allí estaba, invitándonos.

            Hoy 28 de Diciembre de 2011, no es el mejor día para mi chica ni tampoco para mí, por razones obvias de la fecha pero… echamos los crampones en la mochila con intención. Vamos a estrenar la temporada con los esquís, por fin, ya que lo del día 11 fue para olvidar para siempre amén y de paso… yo siempre trato de pescar alguna “pieza” diferente aunque sea en la misma charca: marchamos a Espelunciecha.

            Entre catarros y demás contingencias propias de la época no hemos hecho prácticamente nada este mes a pesar de que el tiempo ha estado muy aceptable. Así que hoy, sin prisas, el día será de cine, nos llegamos al Parking del Portalet cuando son las once de la mañana. Estamos sobre los 1780 metros de altitud

            Tenemos una temperatura de lujo con inversión térmica lo que unido a esa ligera brisa que corre siempre en el Portalet nos deja una mañana perfecta.

            A las once y media nos calzamos los esquís al otro lado del puente  sobre el recién nacido Gállego y nos vamos adelante con la intención de subir por la orilla izquierda del Barranco Espelunciecha. Enseguida hemos de cambiar de planes puesto que la nieve está durísima con mucho rehielo y además hay muy poca por lo que suponemos que nuestro pretendido camino estará con cortes y peladuras.

            Consecuentemente cruzamos el Barranco Espelunciecha y progresamos por la orilla de la Pista de la Rinconada ya en clara dirección sudoeste. Hay bastantes esquiadores en la pista y mucha nieve suelta para esta hora de la mañana. Nosotros discretamente nos vamos para arriba saliéndonos de la misma en el siguiente puente.
 

            Fuera de pista, la nieve está durísima, lo que me hace presuponer que tendremos que poner las cuchillas en los resaltes finales ya que el sol difícilmente puede  reblandecer la nieve en estas fechas.
 
Punta Sur del Puerto de Canal Roya.

            Por un lado o por el otro de la pista alcanzamos las inmediaciones del Ibón de Espelunciecha y ya siempre por la zona derecha de la pista vamos superando resaltes suavemente y aprovechando que la nieve ha mejorado mucho, disfrutando de un foqueo agradable.
 

            Es la una menos cuarto cuando alcanzamos el Puerto de Canal Roya situado a 2150 metros de altitud. La retro no funciona, luego sabríamos por qué. Contemplamos la luminosidad del Valle y de la Arista de Canal Roya, la sobriedad imponente del Diente de Anayet.
 

            Giramos al sur y proseguimos el recorrido del amplísimo puerto en suave ascenso hacia el Portet de Espelunciecha.
 
            Hay zonas venteadas donde no hay apenas nieve y esa es la razón por la que la retro no funciona. Dejamos a nuestra izquierda la Punta Sur del Puerto de Canal Roya a la que estamos rodeando casi por completo y nos acercamos a la Norte de Punta  Espelunciecha.

 
Frente al tajo.
 
            Hay una huella de esquís sobre el amplio corredor que conduce a las inmediaciones de la cima y una débil huella en el Corredor Norte que creo que es sólo de subida.

            En la depresión de la base del corredor nos quitamos los esquís, recogemos las pieles y los preparamos para la vuelta. El sol se va mientras nos ponemos los crampones. Estamos sobre los 2220 metros de altitud.
 

            Es la una y media cuando iniciamos el ascenso del corredor con el piolet en una mano y un bastón en la otra para no tener que apoyarla directamente sobre la nieve.

 
            Alcanzamos la huella que indecisa zigzaguea al principio en suave ascenso hasta que se decide a progresar de frente.

 
            Mi chica sube delante  atacando con decisión y entre ligeras protestas la parte erguida y más angosta del corredor que se acercará a los 40º. La nieve esta muy buena, la huella es perfecta y el ascenso es un auténtico placer aunque a mi chica se le hace un pelín largo a pesar de que tendrá alrededor de 150 metros de desnivel.

            La huella es una flecha que al final se acuesta ligeramente y nos saca al sol del mediodía en el hombro de la Arista oeste del pico.
 
En la Oeste de Espelunciecha.

            Giramos al este y en suave ascenso, progresando ligeramente al sur de la arista subimos los últimos metros bastante mixtos que nos depositan en la Cima de Punta Espelunciecha a 2399 metros de altitud.
 
Comiendo Diente de Anayet.

Hacia el Midi de Ossau.
 
            Son las dos de la tarde y nos sentamos a comer ya que para eso no hemos dejado las mochilas. El sol hace su tares pero la brisa que corre nos quiere estropear un poco el momento. De cualquier forma disfrutamos de un ratito agradable y compartimos, como es nuestra costumbre, nuestro café con leche con un montañero que ha llegado solo por la arista Este del pico.
 

            Un cuarto de hora más tarde recogemos y nos vamos para abajo desandando camino y recordando lugares de nuestra anterior ascensión con esquís por la Vertiente de Anayet.
 

            En la cabecera del corredor charlamos con un montañero que nos felicita por la huella en la que nosotros solamente hemos colaborado muy modestamente.

 
            El descenso lo iniciamos de cara al valle, se puede hacer completamente así pero a mi chica, que no le gusta bajar de espaldas nunca, le apetece hoy y lo hacemos en el tramo más erguido. Luego con el único propósito de no deshacer la huella, nos bajamos tranquilamente hasta alcanzar el emplazamiento de los esquís. Son las tres de la tarde.
 
Corredor que acabamos de recorrer.

            De lo más complicado del día será sacar las correas de mis crampones que están muy heladas ya que al ser muy viejas han cogido mucha agua que se ha helado.

            Un cuarto de hora después nos montamos en los esquís y retornamos hacia el Puerto de Canal Roya. La nieve se esquía muy bien al no haber zonas de nieve venteada ni costra.
 

            Luego, descendemos aproximadamente por los mismos lugares que hemos subido disfrutando de una nieve maravillosa, casi de delirio: en esta época, si la nieve sale buena no tiene parangón. Quedamos anonadados… nosotros, en el mejor de los casos, solos unos esquiadores maluchos.

            A las cuatro estamos en el coche justamente cuando nos abandona el sol. Hoy ha sido una jornada de desencuentros con el astro rey en el que hemos movido 625 metros de desnivel en medio de una actividad absolutamente placentera que celebramos con nuestra acostumbrada cerveza compartida a la temperatura de la nieve del Portalet. Si aquel día lo fue, hoy también ha sido otra Inocentada con suerte.

Si quieres tienes más fotos.

             

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.