2 may. 2014

33-14. FACERA, BURRAMBALO, SARRATACLAU, ASO, BALPOSATA Y CANALES. 1-5-2014.

Este de Burrambalo.
 
Cruce Barranco Galín de Tena, Pista Artica del Lugar, Repetidor, Arista Norte Y Facera, Burrambalo, Sarrataclau, Peñas de Aso, Balposata y Cerro Canales. Descenso al Refugio del Mallatón y Pista Divisoria de Aso.

01-05-2014.

Salida 09 h. Llegada 16 h.

Mixto.

Muy Fácil.

Ascensión.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

 
Mapa de Burrambalo procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
 
            Contemplábamos este invierno desde Mandilar la espectacular imagen que nos ofrecía la Norte de Burrambalo: una pirámide absolutamente blanca que se asomaba tras la Este de la Partacua. La vertiente del Puerto de Biescas se suele pintar de un blanco inmaculado ya que carece de masa forestal.

Norte de Burrambalo desde Mandilar. 27-1-13.
 
            Ahora estamos ya en primavera con Mayo recién estrenado, el tiempo es inciertamente primaveral y marchamos al monte para ver qué es lo que nos deja hacer este tiempo.

Betés y Burrambalo.
 
            Son las nueve y media de la mañana, 1 de Mayo de 2014, cuando llegados a las inmediaciones de Betés del Sobremonte tomamos la pista que arranca hacia la Ermita de Santa Orosia que se encuentra enseguida tras una primera vuelta y que se alarga paralela al Barranco Galín de Tena.

            Cuando llevaremos alrededor de 2’5 kilómetros de pista se abre en dos y aparcamos. Estamos a 1415 metros de altitud.

            Siempre acostumbramos a tomar el ramal de la izquierda que marcha en busca de la Divisoria de Aso para ascender por la Sudoeste del Cordal de Limes en busca del Refugio del Mallatón. Hoy vamos a hacer una circular pero en sentido inverso pues volveremos por allí.

            Tomamos la pista tal y como hemos llegado para atravesar el Barranco Galín de Tena y contemplar las fastuosas defensas de hormigón que se hicieron tras el Desastre del Camping de Biescas.

 
             La pista  marcha en suave ascenso primero hacia el este en busca de la Artica del Lugar para luego girar al noroeste  y ascender, vuelta a vuelta, por medio de un pinar maduro y depositarnos en un repetidor a 1800 metros de altitud tras 5 kilómetros largos de camino que se nos han llevado un poco más de una hora.

            Ha debido de hacer bastante viento recientemente puesto que hay una considerable cantidad de pinos tronzados que atraviesan la pista.

            Un poco transitado camino se alarga por el pinar, algo aclarado ya, en dirección prácticamente norte. Nos vienen bien los tramos ligeramente sombríos ya que hace una mañana extraordinaria, sin el anunciado viento y con escasa nubosidad.

            Se hace un pelín larga la llegada a la arista que esperamos cosa que se produce al final del pinar, delatada por un cordón de nieve al abrigo del viento.
 
Facera.

            Unos metros por praderío abrasado y tras atravesar el cordón de nieve alcanzamos la arista que está limpia en las inmediaciones de Punta Facera también llamada Zerruza. Una facera, algo corriente por aquí, es una ladera  inclinada propia para pasto del ganado.

            Son las once de la mañana y estamos a 2010 metros de altitud. Contemplamos desde aquí una arista suavemente ascendente al oeste-noroeste que nos ha de llevar a Burrambalo. Al  norte aparece La Sur de la Partacua tocada con sombrero. Hacia la Brecha de Telera se  aligera la nubosidad y nos permite contemplar la Este de la Partacua hasta el Gállego y Tendeñera a continuación guillotinada por la nubosidad  estratificada sobre los 2500 metros de altitud. Erata, el Sobrepuerto, Oturia y demás aparecen con cierta neblina, lo mismo sucede al sur donde comienzan a concrecionarse algunas nieblas. En los fondos de la cresta contemplamos el Sobremonte al sur y el Puerto de Biescas al norte alargándose hasta Usabas.
 
Este de Burrambalo.

            Hemos terminado con la menos agradable de las tareas consistente en alcanzar el cordal y ahora nos toca disfrutar y crestear relajadamente. La Sierra de Limes se encuentra prácticamente limpia de nieve  y mirada por aquí, comentario de aquel detalle por allá nos vamos cresta adelante en suave ascenso procurando no tropezar con areniscas sueltas que menudean por la cresta y amortiguar los apoyos tanto con zonas terrosas como con cojines de pratenses: es la norma no escrita del caminante.
 

            Un suave resalte vestido de nieve, aunque se puede faldear nos deposita en la Cima de Punta Burrambalo a 2146 metros de altitud cuando son las once y media de la mañana y las nieblas poco consistentes se vienen hacia nosotros para “abrigarnos.”
 
 
            Nos abrigamos un poco más y nos sentamos a echar un  bocado mientras contemplamos un paisaje en el que la nubosidad estratificada va en aumento y toma color lo que indica que la jornada se empieza a parecer a lo anunciado.
 
Puerto Rico, Gabacha, Retona de Zarrambucho, Plana y Parda.

            Contemplamos las Canales de Peña Blanca, las Puntas de Cochaldo, las Agujas de Lasieso, Peña Gabacha, Sarasé o Campaniacha, Santa Orosia, Güé, Oroel, San Salvador, Cuculo… incluso Guara, tenemos tiempo y mientras el cielo lo permita…
 
La Oeste de Burrambalo.

            Media hora después continuamos con la arista ahora en descenso y orientada al noroeste. Hay que bajar alrededor de 150 metros en un par de suaves resaltes para alcanzar un punto bajo desde el que se contempla una de las vistas más bonitas de Burrambalo con nieve: la arista alabea deliciosa en invierno.

 
            Hemos contemplado el Refugio del Mallatón, recordado nuestros caminos habituales de ascenso desde la pista y tras atravesar un par de neveros residuales que empenachan la cresta, ascendemos suavemente en busca de la amable Cima de Sarrataclau situada  a 2059 metros de altitud.

            Hay algunas huellas en la nieve de alguien que camina delante de nosotros y que localizamos volviendo hacia la Pista y Refugio del Mallatón. Se cruzará con otro que sube por esa pista.
 
Peñas de Aso.

            Delante de nosotros se encuentran las Peñas de Aso, un grupo de farallones rocosos cortados hacia Usabas y que ofrecen una serie de graderíos escalonados por la arista. Al sur de los mismos hay un faldeo de pratenses propias de toda la ladera de la sierra que transitamos.

            Descendemos suavemente  unos metros y seguidamente iniciamos el ascenso a las Peñas cada uno por donde mejor le parece. Coincidimos con Juan tras la primera y los tres en la más alta. Estamos a 2110 metros de altitud y las nieblas se han levantado un poco aunque la nubosidad permanezca.

            Echamos unas visuales hacia el Circo de Usabas, Gabacha, Ratona de Zarrambucho, Punta Plana, Parda y Telera y proseguimos camino, se trata de eso.

            De nuevo otro suave descenso nos lleva a saludar a unos franceses que sestean al abrigo del praderío y afrontar el suave ascenso del Casquete Somital  de Balposata o Petruso.

Atrás Peñas de Aso y Burrambalo.
 
            Hay un pequeño resalte rocoso que se puede ascender un poco por cualquier parte o faldear por el sur siguiendo caminillos de animales  que nos depositan en la Cima de Balposata a 2193 metros de altitud.
En Balposata con Telera.

            A este pico hemos venido con cierta frecuencia y lo hemos hecho por sus tres aristas. Se trata de un lugar estratégico en el que confluyen las Sierras de Icun y de Limes y que se prolongan al norte con un contrafuerte de la Partacua que arranca en el Pilón de Acumuer con la Peña Gabacha, se prolonga con la Retona de Zarrambucho y culmina en la Punta Plana.

Gabacha y Ratona.
 
            A nuestros pies se extiende el Plan de Igüés rodeado de Zecutar, La Abuela, el Balcón de Pilatos y las Espedregueras. Más arriba Puerto Rico.
 
Punta Sastre y abajo a derechas La Lacuna.


            Es la una del mediodía y  puestos en harina proseguimos hasta Canales. Para ello hay que descender en dirección sudoeste en busca del Collado Petruso  para ascender sin solución de continuidad la Arista Nordeste del Cerro Canales.
 
Bacún, Punta Ralla y Zecutar.

            Habrá que bajar alrededor de 150 metros, cosa que hacemos entretenidos con el Barranco Zecutar  y las flores que primaverean la ladera escandalosamente para ascender tranquilamente un repecho “cuartodehora” en busca de la Cima de Canales situada a 2140 metros de altitud.
 

            Desde la cima empenachada de nieve y con cornisa incorporada que se probará, contemplamos Punta Sastre o Moscatuaro y la Lacuna limpia de nieve ya. Más atrás La Arista de Leta y Bacún Norte, Punta Ralla y de Collarada  Hasta Retona con permiso de la nubosidad que se ha estancado en su desarrollo.

Balposata y detrás Telera y demás.
 
            Son las dos menos cuarto, cruzamos la barra de nieve y nos sentamos a comer al abrigo de la brisa mientas contemplamos el Sobremonte y nuestro camino de vuelta.

            No es demasiado conveniente continuar con el circo ya que si bajamos hasta Icún o más descenderíamos a la parte del Sobremonte de Aso y Yosa con lo que tendríamos que remontar la divisoria de separación con  Betés y además tendríamos que remontar algo en busca del coche. Consecuentemente iniciaremos aquí un descenso económico ya que la jornada terminará cumplida.
 
Burrambalo de vuelta.

            En poco más de media hora nos desocupamos y proseguimos en suave descenso por praderío limpio en dirección este para pasar bajo el Manantial de Petrosos y Cruzar el Barranco de Aso antes de que se ahonde al objeto de no tener que remontar para alcanzar la pista y el Refugio del Mallatón.

            El refugio nos orienta y con la idea preeminente de alcanzarlo sin dispendios importantes atravesamos el Barranco de Aso y sucesivamente un par de barrancos laterales  que bajan de la arista que hemos transitado antes siempre peleando con descender lo menos posible.

Pareja de narcisos.
 
            Seguimos trochas de animales hechas de camino a los bebederos de los barrancos y nos llegamos a la pista  tal y como pretendíamos. Ascendemos unos metros con la misma y alcanzamos el Refugio del Mallatón  situado a 1860 metros de altitud.

            Está muy limpio, con leña y con una colchoneta grande pero tiene la puerta reventada.

Collado Petrosos tras el Refugio del Mallatón.

            Son las tres y cuarto de la tarde y continuamos pista adelante en casi imperceptible ascenso para alcanzar el punto alto en el que la pista rodea la Arista Sudoeste de Burrambalo. Allí iniciaremos un suave descenso por la pista  que luego se incrementará y que nos llevará a la Arista Sur de Burrambalo que en la parte baja hará de divisoria entre Aso y Betés.
 
Pino silvestre.

            Poco después de alcanzar la cresta localizamos y seguimos una serie de atajos  que nos acortan un poco el descenso y nos llevan a un rellano herboso en el que fotografiamos un espléndido y venerable pino silvestre.

            No queda más que proseguir pista abajo para alcanzar poco después el coche al que llegamos a las cuatro y cuarto tras 1100 metros de desnivel acumulado.

            Luego  para abajo hasta la Ermita de Santa Orosia y después Betés. Hay que mear en todas las esquinas como los perros. El día se ha comportado mejor de lo esperado pero no sabemos si nos dará alguna oportunidad para remojar los esquís por esta temporada, nuestro calendario tiene citas a fecha fija.

Para ver todas las fotos.

 

 

              

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.