19 may 2014

37-14. BACIAS DESASTROSO. 18-5-2014.

En el Collado Alto de Brazato.

Balneario de Panticosa, Camino de Brazato, Corredor Ibones Altos de Brazato, Collado Alto de Brazato y Cara Norte.

18-05-2014.

Salida 09 h. Llegada16 h.

Mixto.

Fácil.

Esquís de montaña.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa de Bacias procedente de Iberpix. Vía en amarillo.


            Yo no quería ir a Bacias.

            Hemos estado ya un par de veces con los esquís, andando algunas más y la verdad es que no me seducía el tema. Por diversas razones se va posponiendo el asunto y, finalmente, el domingo 18 de Mayo de 2014 marchamos.

            Desde el Balneario de Panticosa al que llegamos a las nueve de la mañana vemos la Pared de Labaza con cortes y limpia por abajo lo que es un pésimo augurio. Suponemos que habrá que portear una hora al menos pero lo tenemos asumido.

            No me gusta el Balneario de Panticosa para los esquís pues las paredes de la cubeta lacustre son demasiado erguidas para nuestros gustos y si foquear por caminos entre pinos no nos gusta demasiado, esquiarlos mucho menos.

Rellano de la Majada de Labaza.

            En una hora de caminar incómodamente con las botas de plástico, el peso de los esquís en la mochila no nos importa, para subir 300 metros, alcanzamos el Rellano de Labaza situado a 1950 metros de altitud.

            Está completamente limpio de nieve así como la parte inferior de la Pared de Labaza como ya habíamos visto. Solamente hay algunas manchas de nieve dispersas al amparo de la oeste del hombro herboso por donde prosigue el Camino de Brazato.

            Hoy no hay esquiadores ni huellas solamente dos parejas que casualmente también van a Bacias están por los alrededores. Nos extrañará  que tras un sábado como el de ayer no haya huellas en la cubeta de los Ibones Altos de Brazato pero…

            Faldeamos en suave ascenso y entre pinos hacia el sudeste y pasada la diagonal en la que esperábamos nieve nos alargamos en busca de la entrada del corredor que nos llevara a los Ibones Altos de Brazato convencidos de que hoy va a ser un desastre.

            El corredor que nosotros denominamos como el del Gran Bloque, ya que tiene un enorme bloque de granito en su mitad, está prácticamente limpio hasta más arriba del bloque con lo cual batimos nuestro record de nieve alta camino de Bacias.

La entrada a la Cubeta de los Ibones Altos de Brazato.
 
            Pasado el bloque, nos calzamos los esquís, estaremos sobre los 2350 metros bien pasados, y no tenemos claro que no haya todavía algún corte.

Rodeando el Ibón Central de Brazato.

            No lo hay en principio pero damos algunas vueltas para alcanzar el Ibón Central de los Altos de Brazato que bordeamos por el sur mientras contemplamos como nubes de evolución están acumulándose demasiado deprisa. Incluso aparecen algunas nieblas  en las Puntas  del Puerto y Labaza; más arriba, las nubes ya lo cubren todo.
 
Rodeando el Ibón Alto de Brazato.

            Bordeamos por el sudeste en suave ascenso el Ibón Alto de Brazato y no nos queda más remedio que quitarnos los esquís antes de alcanzar el Collado Alto de Brazato. Hay un corte insalvable.

            La nieve se ha reblandecido un poco pues la temperatura es buena  pero esta abarrancada como si la hubieran labrado. Se foquea regular en ascenso pero suponemos que se bajará peor.

            En el Collado Alto de Brazato situado a 2566 metros de altitud se termina de componer el día: El Casquete Somital de Bacias está pelado y a mi chica ya no se le ocurre otra cosa que sugerir darnos la vuelta para terminar con tanto despropósito.

            No lo haremos sino que proseguiremos con la larguísima diagonal que nos permitirá ganar altura suavemente en la Cara Norte del Pico Bacias hasta alcanzar el límite superior de la nieve en las inmediaciones de la arista nordeste. Habíamos pensado hacer una zeta y alcanzar las rocas en la arista noroeste pero no supone ganancia de altura. Para una vez que la nieve estaba buena tampoco podemos llegar hasta la punta con los esquís.

En la Nordeste de Bacias.
 
            Dejamos los esquís y ascendemos tranquilamente los últimos treinta metros que nos depositan en la Cima de Bacias situada a 2754 metros de altitud. Es la una menos cuarto y somos los únicos gilipollas que hemos hecho hoy el Bacias con los esquís pero en las costillas.

La Brazato, Foratulas y Peña de los Baños.
 

Brazato, Sarrato y Tablato.


Punta del Puerto y Collado Alto de Brazato.
 
            Hacemos algunas fotos con un horizonte algo difuso y con las nubes que, aunque no amenazan demasiado, nos hurtan el paisaje y nos sentamos a comer con una temperatura envidiable mientras charlamos con la una de las parejas, la otra se ha equivocado y ha marchado a la Punta del Puerto. Luego llegará.

Ibones de Espelunz y Punta Bila.
 
            A la una y media pasadas nos vamos para abajo. Nos montamos en los esquís y lo más incruentamente posible alcanzamos el Collado Alto de Brazato sin hacer prácticamente un giro decente. Incluso hemos de remar un poco entre ibones además de quitar los esquís en el corte del ibón más alto.

En busca del Corredor de los Ibones Altos de Brazato.
 
            En busca de la entrad del corredor hacemos unos giros tan agradables como inesperados y alcanzado el mismo tras buscar el único pasillo nos bajamos hasta el gran bloque con unos difíciles giros hechos a base de ir a lo que sea y como sea, hasta tal punto que, jugándonos los esquís atravesamos un inverosímil pasillo de nieve tras el que el nevero residual nos permite bajar el segundo tercio del corredor.
 
Pasando junto al Gran Bloque del Corredor a los Ibones Altos de Labaza.

            Son las dos y media, cargamos los esquís en la mochila y nos vamos para abajo tratando de aprovechar los neverillos cortados que buscamos como posesos y que nos permiten bajar con comodidad hasta la parte baja del Rellano de Labaza. De allí para abajo vuelta a vuelta con perseverancia franciscana hasta que las cuatro del reloj nos depositen en el Balneario de Panticosa finalizando una desastrosa jornada en la que hemos movido de manera cruenta un desnivel de 1150 metros de desnivel.

En algún momento habíamos pensado subir la Pared de Labaza.

            Nos quitamos las botas con ganas, será el mayor placer y casi único del día.

Violetas.
           
Para ver más fotos.

           

           

 

4 comentarios:

  1. Hola Mariano,
    Ostras, vaya porteada. Después de esto casi habréis decidido dar la temporada de esquís por terminada.
    Yo también tuve un sábado "desastroso". Después de la mega-paliza en coche de ir hasta la pista del refugio la Glère en Francia y dormir en tiendas de campaña muertos de frío para subir al Neouvielle a la mañana siguiente me doy cuenta, después de portear, que me he "equivocado" de esquís y me he traído los de un amigo, que son iguales pero con las fijaciones más pequeñas !!!
    En fin, que le vamos a hacer, unos días son mejores y otros peores...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¡Hola David!
      ¡No hay que desesperar! A todos nos pasa chascarrillos de cuando en cuando y con más frecuencia de la deseada. Nos proponemos controlarlo todo, no se suelen repetir, pero la experiencia me dice que algún otro sucederá cuando menos lo esperemos.
      A estas alturas quedan las Maladetas, Neouvielle y alguna cosilla más que el Pirineo es muy grande pero hay que echarle kilómetros y ganas y a nosotros nos viene un poco gordo ya que estamos muy mal acostumbrados con los Valles de Tena y Aragón en las mismísimas narices.
      Como somos todos un poco machacas, o un mucho, todo lo que no nos mata nos engorda.
      ¡Que vaya bueno!

      Eliminar
  2. De estas jornadas siempre toca alguna, cuando se sale al monte ya se sabe... La verdad es que aunque en altura queda bastante nieve en cotas alrededor de 2000 para abajo está todo pelado y ya los porteos son demasiado largos para mi gusto. Yo este finde me fui a la Mesa de los Tres Reyes pero ya en modo "infanteria" y la jornada nos salió bastante maja
    Un saludo y a seguir disfrutando del monte!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Luis!
    Yo ya tengo ganas de colgar los esquís por esta temporada, ya sabes, somos bastante más pateadores que esquiadores pero…
    Teníamos asumida una porteada interesante pero quizás se paso un poquillo pues también compartimos gustos en eso.
    Estos días de primavera suelen ser agradecidos y los corredores suelen dejar un saborcillo inigualable.
    ¡Que vaya bueno

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.