18 nov 2023

87-23. ESCUSANETA CON POCA NIEVE. 17-11-2023.

La sombría Norte de la Forqueta de Gabieto.

San Nicolás de Bujaruelo, Cabaña Lapazosa, Corredor Norte, Forqueta de Gabieto, Arista Este, Punta Escusaneta, Forqueta, Barranco de Gabieto y GR. a San Nicolás de Bujaruelo.

17-11-2023.

Salida 09 h. Llegada 15 h.

Mapa de Escusaneta procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

En Sancha Collons tuvimos poca nieve pero claro, era una cara sur; queremos hacer algo de nieve y buscamos una norte  para quitarle el óxido a los crampones y pensamos en Escusaneta antes de que esta semana acabe con todo lo blanco.

Es 17 de Noviembre de 2023, se espera un día espectacular y son las nueve de la mañana cuando estamos aparcando en San Nicolás de Bujaruelo a 1330 metros de altitud, nos ha costado cincuenta y cinco minutos de coche sobre una hora calculada.

En San Nicolás de Bujaruelo comenzamos la jornada.

Cruzamos el puente sobre el Ara y comenzamos a remontar al norte por el camino que  esta medio abarrancado, lo que nos lleva a pensar en cómo podremos encontrarlo en la pedrera de la Norte de Escusaneta por encima del pequeño pinar.

La mañana está agradablemente fresca pero inmediatamente entramos en calor mientras la vista se marcha a las alturas de Escusaneta completamente limpias de nieve.

La nieve está muy alta en Escusaneta.

Pasamos el desvío a Sandaruelo recordando la jabalinada del día de las Puntas de Crapera y remontamos pacientemente a la sombra en busca de la Cabaña de Eléctricas o Lapazosa mientras vemos que toda la Subida al Puerto de Bujaruelo está limpia y nos tememos que la mayor parte del ascenso que pretendíamos hacer con nieve está limpio.

Vista atrás hacia Tendeñera.

Son las diez y cuarto cuando abandonamos el camino  para echarnos al praderío en dirección sur pues subíamos al este. Estamos frente a la Cabaña de Eléctricas a 1950 metros de altitud y por delante tenemos una ladera que culmina en las Paredes de Escusaneta y que vamos a rodear un poco a nuestra izquierda para entrar ya muy arriba en el corredor.

Remontando hacia el Puerto de Bujaruelo.

Primero por praderío suavemente inclinado, después atravesando unas canales de calizas ocres bastante estabilizadas para volver de nuevo al praderío un poco más inclinado y terminar subiendo un pequeño crestón rocoso en las inmediaciones de el barranco que canaliza las aguas de la ladera.

Subiremmos en busca de la Depresión de la Forqueta de Gabieto.

La ladera se allana sobre los 2300 metros, lugar al que acude el camino que proviene del Puerto de Bujaruelo y nos enseña un sombrío y pequeño circo en el que anida la nieve, contenido entre Gabietos al Este y Escusaneta al oeste.

Norte de Escusaneta con pedregales, manchas de nieve y tramos de praderío hacia la Forqueta de Gabieto.

La nieve que ya pisamos está dura sin contemplaciones pues a pesar de que las temperaturas no son rigurosas no ve el sol en casi todo el día por lo que avanzaremos casi de llano en busca de alguna piedra en la que pongamos los crampones cómodamente ya que tan pronto como el corredor se incline no habrá otra forma de avanzar.

Ya es visible la Salida a la  Forqueta de Gabieto.

El circo conduce a la Forqueta de Gabieto ofreciendo dos salidas: una la central con un pequeño muro rocoso y muy erguida arriba y otra al oeste de esta, que no se ve completamente, que parece más amable y por allí iremos.

Alcanzado el final del declive del barranco nos echamos un poco a nuestra derecha tras cruzarlo y comenzamos el ascenso de la rampa final del circo. Serán alrededor de 150 metros medianamente inclinados pero con nieve muy dura que a pesar de ello se hacen cortos concentrados con clavar un poco las puntas de los crampones.

En la Rampa Final a la Forqueta de Gabieto.

Un tramo final mixto de una treintena de metros nos deposita en la Forqueta de Gabieto situada a 2516 metros de altitud, donde nos recibe el sol. Son las once y media pasadas y la continuación será en otro día que ya esperábamos.

Dejamos los crampones para que se sequen, también los bastones y nos vamos faldeando ligeramente la arista este en la que hay que emplear un poco las manos y menos de lo supuesto.

Quitando crampones en la Forqueta de Gabieto con Gabieto Occidental.

Se trata de una ladera completamente limpia de nieve con pequeños muros salteados de calizas  que subimos por donde nos parece al no haber hitos. Aparecerá alguno más arriba tras un tramo menos pendiente y también muy escalonado.

Remontando la Sur de Escusaneta.

Nos conduce al pequeño casquete somital que se remonta sin problema alguno y que nos permite alcanzar la Cima de Punta Escusaneta situada a 2609 metros de altitud cuando son las doce. Allí contemplamos un norte luminoso y un sur azulón en el que destaca la Faja Escuzama, Gabieto Oeste, Blanco, Escuzama, Mondarruego y  Narronal, una de las zonas menos conocidas de Ordesa. El norte está muy chafado y Vignemale distante.

Ultimos metros del Casquete Somital de Escusaneta.

Bajamos unos metros y nos sentamos a echar un bocado al delicioso sol español del casi mediodía. Media hora después desandamos camino hasta recuperar el material que habíamos dejado e iniciar al este la travesía de la larga Forqueta de Gabieto pues el descenso directo al Barranco de Gabieto está cortando por paredes verticales.

Foto de Cima en Escusaneta.

Se nos hace mucho más larga de lo que recordábamos pues guiados por hitos nos lleva  más arriba del inicio de la Faja Escuzana para luego recorrer ya en descenso un pasillo herboso bajo las paredes  y desde allí alcanzar el rellano del Barranco Gabieto desde donde comprobamos una posibilidad de descenso directo del pico a salvo de la franja de paredes.

Gabietos desde la otra Brecha de Salida a la Forqueta de Gabieto.

Estamos a 2350 metros de altitud y por delante al oeste tenemos un barranco herboso y muy amplio recorrido por un curso de agua  del que poco después cruzaremos para continuar descenso por su orilla Izquierda.

Hemos visto la salida de la Faja del Mallo y buscamos la cascada un tanto desorientados porque el barranco, con mucha agua, nos ofrece una sucesión de cascadas en su parte alta que desconocíamos.

La Forqueta de Gabieto desde el rellano del barranco del mismo nombre.

Poco más abajo y en su orilla derecha encontramos el camino y bajando unos metros más llegamos a la Cascada de la Poza que conocíamos, en la que hay una pequeña majada.

No hay más que continuar el camino que transitará siempre la Orilla derecha del Barranco de Gabieto, pero es un camino muy tieso y salpicado de travesías horizontales  que no hay que perder si no se quieren tener problemas ya que la pendiente del mismo es importante incluso cuando poco después se introduzca en el bosque mixto en el que seguirá bajando como si no hubiera mañana.

Bajando hacia las Cascadas del Barranco de Gabieto.

Una enorme sucesión de revueltas cortas que hay que bajar con cuidado y sin perder los hitos, nos llevará a la zona de hojas caedizas donde podremos visitar alguna de las cascadas Inferiores del Barranco Gabieto. Aquí la pendiente se suavizará un poco pero a cambio habrá que seguir un camino cubierto de hojarasca que sigue requiriendo atención.

La Cascada del Barranco de Gabieto junto a la majada.

Finalmente alcanzaremos el GR. que sube a partir del Puente de Santa Ana por la Orilla Izquierda del Ara y tras un indeseado remonte sobre el nivel del río nos llevará al Puente de San Nicolas de Bujaruelo cuando son las tres de la tarde; hemos liquidado nuestra circular del día en la que hemos tenido un poco de todo incluidos los alrededor de 1350 metros de desnivel acumulados.

Llegando a San Nicolás de Bujaruelo.

Nos sentaremos al sol para comer un poco y luego vuelta a casa por Fiscal, hemos venido por Cotefablo y no sé qué es mejor.

Escusaneta, punta, 31-7-10,
Bernatuara, pico, 21-6-09,
Lapazosa o Gabiet, punta, 3-6-89. 21-9-15,
Blanc de Especieres, pic, 1-8-10,
Secres, pic des, 22-11-20,
Puerto de Bujaruelo, punta del, 26-9-99, 13-10-21,
Puerto del Pla de Aube, pico del, 19-9-16.