1 jul. 2014

47-14. PALA DE LOS RAYOS. 30-6-2014.

La Sur de la Pala de los Rayos.

Pista Acumuer, Prados del Churrón, Circo de Canales, Pared Este, Puerto Pobre y Arista Norte. Descenso a Ibón de Bucuesa y Circo de Canales por el Gendarme.

30-06-2014.

Salida 09 h. Llegada 17 h.

Sol.

Bastante fácil.

Ascensión.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa de la Pala de los Rayos procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Llevo ya algún tiempo que quiero subir la Canal, es el corredor  que conduce al Puerto Pobre que es el collado entre Retona y Pala de los Rayos. Pero ha llegado el verano y a pesar de que se encuentra perfectamente orientado al oeste y no recibe el sol prácticamente en ningún momento del año, me creo que no va a ser posible. A pesar de ello vamos a aprovechar este último día de Junio de 2014, de buen tiempo ya que parece que va a seguir primaveral y tormentoso el resto de la semana.

            Nos encontramos a las ocho y como tenemos llave de la Pista de Acumuer nos plantamos en los prados del Barranco Ruda Saso o Cantal que baja de entre Retona y Puerto Rico.  La pista está bastante bien puesto le pegaron un repasillo con máquina arreglando la parte superior que estaba muy estrecha. Se puede subir más arriba pues el paso del barranco esta bueno como nunca pero aparcamos aquí a 1430 metros de altitud.

            Son las nueve de una mañana espléndidamente luminosa y fría, estamos a 6ºC, cuando nos echamos pista adelante llaneando tras atravesar el Barranco Ruda Saso, para alargarnos  en busca de los últimos prados del puerto en las inmediaciones del Churrón.

Lis del pirineo.
 
            Enseguida liquidamos la pista y tomamos el camino que a través de los prados escalonados, rebasa la Cascada del Churrón que baja espléndida  y prosigue valle adentro en suave ascenso tras enseñarnos el espléndido tejo que anida entre la masa de boj.

            Siempre por la orilla derecha del Río Aurín prosigue para arriba por un praderío salpicado de flores pero con poca hierba. Contemplamos las Torres y la Entrada de la faja del ganado de Canales de Retona así como el corredor de subida a Samola Baja.

Circo de Canales.
 
            El Circo se ensancha mostrándonos todas las paredes que conforman el Circo de Canales y comienza a aparecer La Canal que es lo que buscamos en la parte este del mismo a la vez que aparece también el Casquete Somital de la Pala de los Rayos.

La Canal.
 
            Ya muy arriba nos orientamos al nordeste para alcanzar en suave ascenso la entrada de la Canal aunque solamente sea por ver.


            Por el corredor baja mucha agua, tiene nieve que está muy dura y está muy cortado ya. No es el momento y no llevamos crampones que en este caso nos habrían permitido pasar trozos obligados. Hemos estrado unos metros por la rimaya y nos damos la vuelta, otro día será.

            Descendemos una treintena de metros e iniciamos el faldeo de la base de las Paredes del Circo de Canales en busca de entrada.

            Hace ya algún tiempo que accedimos a la pared por la zona este de la misma, era en el 99, utilizando un escalón largo y luego ascendiendo  por pradería muy inclinado.

            Nada más rodear el espolón derecho de la Canal, estaremos sobre los 1900 metros de altitud,  encontramos una cuerda colgada y llena de nudos para poder trepar o destrepar por ella.  Permite salvar un zócalo de 3 metros bastante vertical pero con buenas presas. Será un paso de IIIº en el que ayudamos un poco a mi chica y que superamos sin emplear la cuerda ya que tiene muy buenas presas. Ya se sabe lo que pasa cuando te encuentras alguna cuerda colgada en la pared.

Por encima del paso equipado con la cuerda.
 
            Superado el zócalo, una pared mixta y algo escalonada nos permite proseguir un ascenso  delicado por la hierba pero que enseguida se acuesta y se incorpora a una rampa herbosa bastante inclinada que atravesamos en ascenso hacia el norte en busca de un dorso asequible.

            Ascendemos unos metros por el dorso contemplando un corredor que baja un poco más al norte y en el que vemos alguna posibilidad de travesía y seguidamente nos introducimos en el mismo convertido en corredor mixto bastante erguido que subimos con las pertinentes precauciones.

            En la cabecera hay un cono de deyección herboso que hemos de atravesar hacia su parte norte y que nos deposita en un nuevo corredor más corto tras el que parece haber desaparecido las hostilidades, pues superadas unas viras herbosas, la pared se acuesta y nos deposita en el rellano Inferior desde el que de nuevo contemplamos el Casquete Somital de la Pala de los Rayos y la subida que nos espera. Estamos sobre los 2050 metros de altitud.


Parte Superior de la Canal.
 
            Nos acercamos a la Canal para asomarnos y comprobar el acierto de nuestra  decisión y seguidamente  continuamos con el ascenso saliendo del rellano y progresando por la pared que ocupa la parte derecha de la Canal.

            Al final del resalte nos sentamos a echar un dulce y un trago y a disfrutar del delicioso sol de la mañana en un día estupendo para caminar. Son las once.

            Un cuarto de hora después proseguimos camino para terminar de ascender el resalte que nos deposita en el rellano Superior  del que arranca la pala terminal.

            Nos acompañan algunos neveros residuales que no hay que tocar puesto que de la pedriza de base se yergue una zona  medio herbosa que vamos a buscar para subir con mayor comodidad.

 
            Al oeste del collado una depresión nos invita a faldearla ligeramente, es la única irregularidad de toda la pala que no supone otra dificultad que el repechón de 400 metros largos que tendrá y que nos hará sentir su identidad.

            Ascendiendo por cualquier parte con el único propósito de no tocar materiales inestables nos acercamos al Puerto Pobre, Juan marcha directo a la cima pues da igual una cosa que otra.

            Se trata de un amable y amplio collado situado a 2530 metros de altitud y que nos enseña en medio de los paredones de su cara norte la llegada directa de la Canal Ganado, poco recomendable como ya reconociéramos hace tiempo desde abajo.

La Este de la Pala de los Rayos.
 
            Allí hay que tomar la arista que orientada al norte se yergue de manera similar que el resto de la pala. Vestida de paredes verticales al norte, su vertiente sur es transitable por cualquier parte ya que se trata de una pared de placas calizas muy cuarteada y con abundantes asentamientos de pratenses, todo ello dentro de una línea de pendiente considerable.


Telera y Puerto Rico.
 
            Con ella nos subiremos los últimos 100 metros de desnivel que nos depositan en la Cima de la Pala de los rayos situada a 2619 metros de altitud. Son las doce y cuarto.

Corral Blanco, Samolas Nevera, Collarada y Bucuesa.

Balaitus, Frondiellas, Crestas del Dieblo, Cristales y delante Carnicero y Musales.
 
            Con la excepción de Collarada que ya lleva gorro el resto está perfectamente visible aunque la nubosidad quiere empezar a crecer. En primer plano las dos Samolas, Nevera, Collaradeta discreta y Collarada se continúan por delante con los Cuchillares y Bucuesa, la cola del ibón se quiere ver; Escarra, Pala de Ip, Midi, Anayet al completo hasta Royo, Tres Hombres, Tosquera, Pacino y las planchas de agua de Escarra, Saleras, Bubal y Cantal,  y más atrás Sesques, Lurien, Pallas, Arrieles, Balaitus, Frondiellas, Cristales,  Musales, Carnicero, Forqueta, Faxa, Infiernos, Argualas, Vignemale,  Tendeñera muy brumosa…no está nada mal y aquí mismo Telera, Puerto Rico y abrumadora pesada y vertical, Retona.

Puerto Rico y Retona.

            Se nos va media hora de auténtico deleite mientras crece la nubosidad. Sabemos que la arista oeste está llena de resaltes muy verticales y consecuentemente desandamos camino para marcharnos a comer al Ibón de Bucuesa.

            Desde Puerto pobre contemplamos la Cabecera de Lana Mayor y Las Forcas y Calcín que tenemos que visitar cualquier día que tengamos poca faena.

Puerto Pobre.
 
            Luego nos vamos para abajo tranquilamente, yo me patinaré un par de neveros considerables y alrededor de los 2250 metros de altitud dejamos el camino de ascenso para faldear la Sudoeste de la pala de los rayos orientados hacia la Cubeta Lacustre de Bucuesa.

            En suave descenso por praderío de hierba corta, con algunos subes y bajas y atravesando algún nevero residual con nieve blanda  nos llegamos a la Fuente de Bucuesa situada en la orilla norte del ibón cuando van a ser las dos de la tarde.

Bucuesa desde el ibón.

            Junto a la fuente comemos, bebemos y recordamos: tenemos más pasado que futuro. Incluso me echo una siestecilla una vez que me he abrigado de la brisilla fresca que sube del sur mientras mis socios parlamentan.

Baseta de Aurín.
            Serán alrededor de las tres cuando nos bajamos a ver el Casetón de Eleuterié y la Baseta de Aurín para luego tomar  el más utilizado de los caminos que baja junto al Gendarme de Canales para retomar poco después el camino de subida y proseguir praderío abajo por la orilla izquierda del Aurín deleitándonos con la preciosa y abundante floración primaveral.

Circo de Canales.

Entrada a la pared en las inmediaciones de la Canal.

            En los primeros prados del puerto cogemos unas senderuelas, ha sido mala la primavera par las setas y alrededor de las cinco nos llegamos al coche dejando en el camino un desnivel de 1200 metros que ya empieza a estar bien para ser una jornada de relajo que hemos compartido solamente con algunos rebecos.

Antericum liliago en Canales.
 
 
Puedes ver más fotos.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.