13 sept 2014

60-14. PUNTA NARRONAL POR LA FAJA ESCUZANA PARA VIVAQUEAR EN GABIETO NORTE. 11-9-2014.

Punta Narronal desde debajo del Collado Este.

San Nicolás de Bujaruelo, Cabaña de Sandaruelo, Brecha Escusaneta, Barranco Gabieto, Faja Escuzama y Arista Este.

11-09-2014.

Salida 11 h. Llegada 15 h.

Mixto.

Fácil.

Ascensión.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Punta Narronal procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En el monte como en la vida, no hay nada mejor que estar a la que salta si no te quieres perder cualquier cosa interesante por el simple hecho de ser fiel a algunos principios y  respetar ideas preconcebidas.

            Estaba ya bien entrado Septiembre, algo tarde para acudir a nuestra cita anual con un tresmil en el que vivaquear y además el tiempo estaba allá que allá. Bueno, que tormenteaba con más frecuencia de la deseable y parecía que el asunto tenía continuación asegurada, pero una ventana de buen tiempo que puede ser más ilusoria que real nos catapulta al monte, Juanillo colabora como no podía ser de otra manera.

            He decidido jugármela y contra casi todo lo que se opone, que no es poco, a las once de la mañana del 11 de Septiembre de 2009 estamos aparcando en San Nicolás de Bujaruelo. La carretera ha ido ligera sin tráfico y la pista también.

Iniciando el camino sobre el Puente de San Nicolás de Bujaruelo.

            Un café a 1330 metros de altitud mientras atamos bien las botas nos empuja al Puente de San Nicolás en una mañana solemnemente soleada y con un cielo más limpio que el culo de un corzo.

Hacia el Puerto de Bujaruelo.

            No es una hora demasiado recomendable para emprender un repecho de algo más de 1200 metros pero si se ha hecho alguna gran travesía se sabe que cuando toca subir hay que hacerlo con el cerebro bien amueblado.

            El Camino al Puerto de Bujaruelo, “Buchagó” como dicen los Gabachos y no hablo en sentido peyorativo sino que me estoy refiriendo a las habientes de “les gaves”, lo hemos hecho alguna que otra vez por decir algo. Sube primero entre el bosque mixto del Barranco Lapazosa hasta que se aclara y convierte en pinar salteado de pino negro y prosigue para arriba por la ladera izquierda del Barranco Lapazosa, el de Bernatuara, que es el que aporta más agua se ha quedado al norte.

La Cabaña de Sandaruelo, la Punta del Puerto y el Collado de Bujararuelo.

            Ganamos altura en dirección este atravesando las claras pedrizas calizas que rellenan la ladera norte del valle hasta que alcanzamos las inmediaciones de la Cabaña Sandaruelo o de Eléctricas a 1950 metros de altitud cuando son las doce.

            Por el barranco no corre el agua, subimos sin ella y nos bajamos al estrangulamiento del mismo para cogerla de unas pozas oscuras y limpias. Tiene que haber por arriba pero… luego resultará que si la hay y la cambiaremos; y es que este verano ha sido más húmedo de lo corriente y además hay más neveros persistentes que otros años.

Turettes y Gabietos desde las Pedrizas de Pinarroya.

            Abandonamos el camino al Puerto de Bujaruelo e iniciamos una larga diagonal ascendente en dirección sudeste para buscar la entrada del Barranco de la Forqueta que recoge aguas de entre Gabieto y Escusaneta.

            Tras un tramo de praderío no nos quedará otro remedio que atravesar las largas colas de pedriza que bajan de la Norte de Escusaneta  que alternamos con cordones de pratenses siempre en busca de ascenso cómodo. Nos orienta el Pico Tourettes.

            Ganada cierta altura  y ya en el barranco cambiamos el agua y proseguimos para arriba en dirección sur hasta que visualizamos las paredes que cierran el barranco en la Forqueta de Escusaneta.
Bajo la Forqueta de Escusaneta en su vertiente norte.

            El pequeño circo se arrellana un poco sobre los 2300 metros de altitud hasta que alcanzamos los hitos del camino que traen los franceses desde el Puerto de Bujaruelo y ya juntos continuamos para arriba.

            Hay una serie de repisas escalonadas en la parte este de la brecha que no tomaremos puesto que preferimos el camino suave del corredor que se orienta hacia la parte oeste de la brecha; al ir con carga, preferimos la comodidad aunque luego el faldeo posterior resultará algo mayor.

Remontando el Corredor a la Forqueta de Escusaneta.

            Cómodamente con las frecuentes vueltas del camino alcanzamos la Brecha Escusaneta situada a 2516 metros de altitud cuando es la una y cuarto reconviniendo que no ha estado mal subir prácticamente a 600 metros por hora.

Faja Escuzana desde la Forqueta Escusaneta.

            Desde la parte oeste de la brecha hay que proseguir en travesía hacia el este para atravesar la amplísima brecha por un camino un tanto artificioso con continuos sube y bajas pero muy transitado que conocemos.

            Se va un ratillo y más con el capazo que pillamos con unos franceses de nuestra quinta hasta que poco después el camino abandona la Arista Oeste del Gabieto Sur y se decide a cruzar el Barranco de Gabieto que es una pedrera infernal sin rastros de agua.

Corredor hacia la Arista Sur de Gabieto Sur.

            Una mirada al este por el rectilíneo corredor para arriba hacia la Brecha de la Aguja Blanca lugar donde iniciáramos la Arista Sur a los Gabietos, otra para abajo hacia el naciente Barranco de Gabieto y unos paso al frente en busca de la senda que inicia la Faja Escuzana que nosotros vamos a descubrir hoy, los franceses tienen montada una circular a partir de Sarradets.

Entrada a la Faja Escuzana.

            En dirección sudoeste y en muy suave ascenso, el camino se introduce en una faja pedregosa de calizas claras que alcanza una proa destacada con unos bloques calizos de gran tamaño y con verticales paredes hacia arriba y hacia abajo.

Punta y Brecha Escusaneta desde la Primera Proa de la Faja Escuzana.

            Desde la proa que estará situada a nivel de la Brecha Escusaneta contemplamos la misma frontalmente y proseguimos camino que empieza a subir y bajar  en una trayectoria de entrantes y salientes fundamentalmente en dirección sur. Ha ganado altura sobre el Barranco de Gabieto que se ha ahondado y lleva por encima de las paredes  la Majada Escuzana que culmina en la Arista Sur de Gabietos.

Desde la Proa Inicial nos orienta al fondo Punta Narronal.

            Tras la Proa Inicial aparecen un par más  separadas por los correspondientes barrancos. Antes de la tercera proa  hay una posibilidad de romper las paredes con una trepada sencilla y alcanzar la majada superior  pero nuestro objetivo es conocer la faja y en ella vamos a proseguir.
Perfilados en la Faja Escuzana.

            Bordeamos la proa que conforma a Arista Noroeste del Pico Escuzana y a partir del siguiente barranco comenzamos a ascender un poco más. Las proas son lugares espectaculares donde la visión del Valle de Bujaruelo merece la pena con San Nicolás perdido allá abajo.

La Proa Intermedia desde la Proa de la Arista Noroeste de Punta Escuzana. 

            La faja es en todo momento muy amplia y sin ninguna concesión al vértigo y nos ha ido mostrando en su horizonte sur la Punta Narronal que es hacia donde nos dirigimos.

Remontando la Proa Nordeste de Escuzana.

            Hemos pasado un barranco con agua y ahora  otro donde hay que superar un pequeño resalte calizo liso y fácil tras el que aparece un techo importante y espectacular. Más allá y tras la última proa  el camino alcanza un amplio barranco bajo el collado entre Punta Escuzana y el Pico Mondarruego y es allí hacia donde se dirigen los hitos de la circular que incluye la faja para pasar hacia el Rellano de la Catuarta. Se puede continuar hasta el Collado Este de Punta Narronal.
Techo en la Proa Nordeste de Escuzana.

            Son las dos y cuarto cuando nos sentamos a comer ya que la nubosidad de mediano desarrollo que ha ido creciendo con el mediodía no nos va a permitir que el sol seque nuestras sudadas ropas. Estamos a 2675 metros de altitud.

Finalizando la Faja Escuzana.

            Media hora después  ganamos unos metros en dirección sur para alcanzar la cabecera de un resalte de calizas claras que está situado al noroeste de Mondarruego y cuando nos encontramos a la altura de la cresta que queremos alcanzar para pasar a Catuarta después, dejamos las mochilas y coronamos el resalte.

La Faja Escuzana continúa hasta el Collado Este de Punta Narronal.

            Estamos a 2740 metros de altitud, el collado que hemos de alcanzar para acceder a Punta Narronal está sobre los 2700 metros pero no podemos bajar directamente.

El Ibón de Narronal.

            Contemplamos el menguado Ibón de Narronal  que luce una pequeña plancha de agua verdosa y seguidamente iniciamos un escabroso descenso por la vertiente sur  del resalte mientras seguimos contemplando el ibón al que no bajaremos en este insólito y poco conocido lugar.
Milenrrama.

            Hemos de bajar apoyando las manos con cierta frecuencia hasta colocarnos  una veintena de metros por debajo del collado y desde allí iniciar el remonte en busca de la cima.

Casquete Somital Sudeste de Punta Narronal.

            Hay una rampa estrecha que asciende ligeramente al sur de la cresta hasta que alcanza la arista cimera y prosigue al norte de la misma. Unos metros más adelante tomamos un corredorcillo que con algún apoyo de manos nos deposita en la Cima de Punta Narronal situada a 2753 metros de altitud cuando son  las tres y cuarto y estamos contentos.

En la Cima de Punta Narronal. Gabietos Oscuros y distantes.

            Se trata de una alargada cima orientada de este a oeste y que se ahonda inmediatamente en busca de la Nariz de Mondarruego con lo que se inician los Murallones de la Gatera.

Pico Mondarruego y el resalte que hemos faldeado desde Punta Narronal.

            El ascenso desde la Foya Narronal es suave y alomado pues el ibón de encuentra a 2540 metros de altitud pero nosotros no estamos para demasiadas contemplaciones. Hacemos algunas fotos siempre con la vista puesta en el Pico Mondarruego que domina los alrededores y más allá: los Gabietos están osuros y sombríos desafiándonos todavía en la distancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.