28 sept. 2014

63-14. GRAND BARBAT DESDE EL LAC DE ESTAING EN CIRCULAR. 24-9-2014.

Detalle de la Noroeste de Grand Barbat, la brecha y Badescure.

Lac de Estaing, Cabañas de Barbat, Brecha Barbat y Cara Noroeste. Descenso a Brecha Barbat, Lacs de Arrouy y Barranco de Labat.

24-09-2014.

0Salida 08 h. Llegada 17 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Grand Barbat procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.

            En el Lac de Estaing ya habíamos estado en alguna ocasión. Una carretera de montaña típicamente francesa te eleva, es un decir, hasta la orilla del lago, un  lugar ciertamente idílico de los muchos que tiene este Pirineo. Guardamos, entre otros recuerdos una bella foto de nuestra hija Biola acariciando a una yegua.
 
Mi chica pequeña en Estaing. Julio 88.

            Desde el Lac de Estaing se ve el Casquete Somital del Pic Grand Barbat aunque no fácilmente pues hay que conocerlo y nosotros queríamos conocerlo. Hoy 24 de Septiembre de 2014 vamos a hacerlo.
 
            Se puede ascender desde la Estación de Esquí de Cambasque pero nosotros preferimos una fuerte ascensión a partir del Lac de Estaing situado a 1160 metros de altitud que combinaremos con una vuelta por otro valle con lo que conseguiremos una circular que esperamos sea interesante. Subiremos por el Barranco Artigou y bajaremos por el Barranco Labat de Bun.

            Son las ocho de la mañana cuando nos metemos en camino por la pista que conduce a la Cabaña Arriousec. Para ello ayer nos hicimos el Aubisque y el Soulor  llegándonos a buena hora para dormir en la furgo junto al Lac de Estaing.

Inicio del camino en el Bosque de Arriuheque.
 
            La pista inicia el ascenso en dirección sur a través del Bosque de Arriohuelque  pero nosotros enseguida la abandonamos incluso antes de la cuenta. Un caminillo nos engaña, se pierde y nos obliga a buscar la pista que recuperamos enseguida e inmediatamente aparece un transitadísimo camino, es el GR10 que seguimos en consistente ascenso aunque breve, ya que, enseguida liquidamos el bosque en un pequeño rellano en el que se asienta la Cabaña Arriousec a 1240 metros de altitud.

            El camino prosigue al sur incorporándose a la ladera este del Barranco Artigou  a través de un praderío que llanea bastante y que se orienta hacia el Col de Ilheou situado al  sudeste,  al que no llegaremos ya que, cuando la ladera se inclina medianamente,  atravesamos el eje del barranco y nos orientamos definitivamente al sur en busca de las Cabañas de Barbat, una de las cuales se aprecia desde la salida del bosque.

Col de Ilheou desde el Barranco Artigou.
 
            El Grand Barbat está presente a lo largo de prácticamente toda la ascensión y su cara noroeste  será el objetivo de nuestras fotos, nuestras miradas y nuestras dudas ya que se encuentra defendido por paredes, al este hay un conjunto de agujas y paredes que inquietan más que otra cosa: Badescure, Pilat y Males Hores, delante  el Malh, un enorme promontorio descolgado del pico y al este la Arista Segalas.

            La mañana es fría, en el lago teníamos un grado pero por aquí ha helado en condiciones y las manos se nos enfrían haciéndonos patente que el Otoño ha llegado. Ni siquiera los guantes impedirán que los dedos se atonten de manera contumaz que sólo el sol en la Brecha Barbat conseguirá traerlos a buenas.

Cabañas de Barbat.
 
            Enseguida alcanzamos un pequeño rellano en el que se asientan las Cabañas de Barbat, la metálica que veíamos desde abajo y que está medio decente con algunas colchonetas y la de piedras que suponemos de los pastores.

Lac de Barbat.

            Estamos sobre los 1900 metros de altitud y un lomo de verdura con arándanos helados  y algo crecida nos permite ganar unos metros tras los que alcanzamos la pedregosa cubeta lacustre  en la que se asienta un menguado Lac de Barbat ya que ha perdido mucha agua. Son las nueve y media.

Grand Barbat desde el inicio del barranco pedregoso.
 
            Rodeamos el lac por el norte siguiendo hitos de piedras que nos van a guiar de aquí para arriba y atravesando unos breves promontorio  de rocas de grandes proporciones nos introducimos barranco arriba por un pedregal enorme en el que el camino busca breves asentamientos de pratenses mientras pelea con el rododendro.

            El barranco se va elevando paulatinamente en busca de un par de brechas: la Badescure al sudoeste y la Barbat al sur, defendidas por pedrizas de menudas proporciones y con importantes neveros residuales al menos la que nos interesa.

            Tras un resalte de rododendros y arbustos resistentes a la nieve en la que el camino nos eleva hay un importante zócalo rocoso  que recorre casi toda la cara noroeste, que se rompe en el fondo del barranco y hacia el que nos dirigimos con la intención de negociar la pedriza y los neveros.

            Cuando tras un quiebro del barranco nos queremos enfrentar a la Brecha Badescure, el camino abandona el fondo del mismo y se incorpora a unas viras herbosas de la parte oeste del zócalo rocoso que defiende la Cara Noroeste de Grand Barbat con lo que pensamos que nos saltaremos el nevero inferior y nos libraremos de una parte de las pedrizas.

Cerca de la Brecha Barbat la Este de Badescure.
 
            Pero tras una vira viene otra, luego una zona escalonada y algunas placas fáciles más sobre pulido granito que nos elevan de manera consistente acercándonos a la Brecha Barbat a la que llegaremos sin tocar ni los neveros ni las pedrizas.

            Se nos hace algo largo el final pero a las once estamos al sol y con ganas de sentarnos, beber y calentarnos. Estaremos alrededor de los 2650 metros de altitud y nos hemos metido en tres horas 1500 metros de desnivel.

            Nos lo tomamos con calma pues se está tan bien…

Rampa Somital Noroeste de Gran Barbat desde la Brecha Barbat.
 
            Miramos la rampa somital de Barbat y no nos la creemos. La cima tiene que quedar más atrás nos decimos y este jodido altímetro se habrá mojado.

            A las doce menos veinte nos ponemos en marcha casi en dirección norte. Se trata de una amplia ladera medianamente inclinada que se puede subir por cualquier parte y en la que hay algunos caminos establecidos intermitentemente en la pedrera. Ni siquiera es necesario acceder a la arista Sur del pico que tiene un resalte consistente en la parte intermedia de la misma.

Cima de Grand Barbat.

            Son las doce de la mañana cuando alcanzamos la cima del Grand Barbat situada a 2813 metros de altitud.
 
De Cristales a Balaitus que preside con el Glaciar de las Neus.

Circo de Troumousse en la distancia inconfundible.
 
            Hacemos fotos a barullo pues la cima tiene vistas: desde el Lac de Estaing allá abajo, el col de Ilheou y el Mont Ne al norte, los Lacs de Ilheou al este y los Lacs de Mont Arrouy al sur que será por donde bajaremos y un skylane prestigioso con el Midi de Bigorre, Quatre Thermes, Neouvielle, Troumousse, Vignemale, Aratille y la cresta de Panticosa, La Faxa, Cambales,  de Cristales a Balaitus con Sancha Collons, Parte de Tendeñera, Retona, Collarada, Midi de Ossau, Pallas, Arrieles, Bisaurín, Sesques, Geouges de Arre, Amoulat, Ger, los Gabizos y nieblas sobre la Llanura Gala.

Neveros de la brecha Barbat y Badescure.

Lac Bleu de Ilheou.
 
            Alrededor de las doce y media nos vamos para abajo recorriendo un tramo de la arista para contemplar el Valle de Ilheou y sus lacas especialmente el Blue. Luego, por cualquier parte, continuamos el descenso.

Bajando desde la Brecha Barbat el Lac de Arrouy.

            Enseguida nos llegamos a la Brecha Barbat y nos echamos corredor abajo en dirección sudoeste: nos guía el Lac de Mont Arrouy. Hay un caminillo que con cortas vueltas baja el corredor hasta que se incorpora a una pedrera de mayor tamaño y luego una loma herbosa desde la que fotografiamos el lac y contemplamos como se esconde el Lac Long al sudoeste conforme perdemos altura.

Lac Nere.
 
            Hemos bajado un primer tramo y orientándonos al oeste iniciamos el descenso de un amplio resalte en cuyo fondo aparece el Lac Nere.

Se esconde la Brecha Barbat.
 
            Descendemos el resalte contemplando la Sur de Badescure, la Brecha, Pilat y Males Hores y con los ojos puestos en las Crestas del Diablo, la Aguja de Ussel, la Torre de Costerillou y el Balaitus con el Glaciar de las Neus.

Transitando la Orilla Sur del Lac Nere.
 
            Hacemos fotos del Lac Nere  situado a 2250 metros de altitud y superado el rellano, el camino se derrumba al encuentro de los barrancos que bajan de la zona de Bernat Barrau y Cambales.

            Se trata de descender por camino un nuevo resalte en el que encontramos una cabaña y comenzamos a ver gente que sube en sentido contrario.

Por debajo de Nere hacia el Barranco Labat.

Cascada Desagüe de los Lacs de Bernat Barrau.
 
            Hacemos camino junto a la Cascada del Desagüe de los Lacs de Bernat Barrau y poco después nos llegamos al Rellano de Plaa de Prat situados a 1670 metros de altitud.

            Son las dos y media de la tarde, luce un sol espléndido pero a pesar de que mueve una ligera brisa que siendo del norte es frescucha, mi chica decide darse un remojón en el laquette situado al sur del rellano.

Delidado Lac de Plaa de Prat.

            Entre tanto nosotros contemplamos el precioso e irregular Lac de Plaa de Prat que cuenta con visitantes y buscamos una zona abrigada de la brisa para comer. Lo hacemos mientras contemplamos el Valle de Labat que es el descenso oriental a partir del Collado de la Piedra de San Martín transitando por la Cara Oeste de Cambales  y los Lacs de Liantran que recorriéramos en el verano en que hicimos el Balaitus por la Aguja de Lamatte y nos desmontáramos desde la Aguja de Ussel.

Cólchico de otoño en Plaa de Prat.
 
            Alrededor de las tres y cuarto rodeamos el lac por su orilla este y orientándonos al norte iniciamos el descenso del valle por la orilla derecha del mismo que es por donde discurre el camino.

            Se trata de un valle bastante alargado y muy llano que faldea las paredes del Pic Males Hores siempre a nuestra derecha y las pendientes del Soum de Bassia de Hoo en la orilla izquierda del barranco. Adelantamos a gente que va de bajada y nos cruzamos con otros que todavía ascienden mientras proseguimos en busca de un resalte que secciona en dos el alargado valle.

Cabaña Celhestre y Lac de Estaing.

            Perderemos con cierta rapidez alrededor de 100 metros de desnivel y terminamos pasando a la Orilla Izquierda del Barranco Labat por el Puente de Plasi continuando para abajo perezosamente por un camino que se convierte en pista y nos acerca a la Cabaña Oelhestre situada alrededor de los 1200 metros de altitud.

El Valle de Labat de Bou por el que hemos bajado tomado a la mañana.
 
            Alcanzamos así la entrada al Rellano de Estaing sembrado de paseantes vespertinos y ganado y recorremos el verde praderío buscando setas en el límite inferior del Hayedo Moneste aunque de manera infructuosa.

Grand Barbat desde el Lac de Estaing.
 
            Son las cinco de la tarde cuando cruzamos el Puente Pesacadou y nos llegamos a la furgo que hemos dejado a la sombra de un abeto. Nos acercamos a la orilla del lago y al sol comenzamos la recuperación de los 1850 metros de desnivel que hemos meneado hoy con unas cervezas y un picoteo que incluye unas macrolepiotas que están deliciosas.

            Queda tarde sobrada para bajarnos a Arrens pues el Gran Gabizos nos espera mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.