30 sept 2014

64-14. GRAND GABIZOS POR EL CIRCO DE LITOR. 25-9-2014.

Desde Peña Blanca de Gabizos la arista al Grand Gabizos.

Inmediaciones del Túnel Oriental entre Soulor y Aubisque Circo de Litor, Cabaña Larue y Cresta de las Taillades Blanques. Descenso directo desde la Brecha de Taillades Blanques.

25-09-2014.

Salida 08 h. Llegada 14 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Grand Gabizos procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.
 
            Cuando ascendimos al Gran Gabizos desde Gourette y alcanzamos la Cresta de las Taillades Blanques por el sur, localizamos un amplio valle al norte que suponíamos arrancaría de la carretera que une los Puertos de Aubisque y Soulor, aquella carretera que nos impresionaba por su profundos cortados sobre las claras calizas de la zona.

            En esos impresionantes paredones tenía que haber un camino que los rompiera y allí quedó el reto de conocerlo. Luego consultas el mapa y… hoy 25 de Septiembre de 2014 vamos a conocer el Circo de Litor.

            Hemos dormido en Arrens y tan pronto como quiere clarear nos levantamos y tras desayunar nos subimos hasta el Soulor iniciando el suave descenso, pues la carretera no pierde más allá de 150 metros de desnivel, hacia los túneles y más allá hacia el Puerto de Aubisque.

            Hay un pequeño aparcamiento en la orilla sur de la carretera a 300 metros del túnel más oriental en el que no entran más allá de cinco coches y allí hay que aparcar a 1350 metros de altitud.

            Son las ocho menos cuarto de la mañana cuando caminamos 150 metros por la carretera en dirección oeste y hacia el túnel, para tomar un caminillo que, señalado con un par de hitos de piedras,  sale al sur para introducirse inmediatamente en el Hayedo de Litor.

El camino cruza el Barranco de Litor.
 
            El camino que cuenta con tramos picados sobre la roca,  enseguida retorna ligeramente al este para cruzar el barranco que vierte sus aguas por el aparcamiento en el que hemos dejado la furgo y prosigue en fuerte ascenso con cortas lazadas ahora sobre una ladera con abundante materia orgánica.

            El hayedo desaparece enseguida y el camino se introduce en una pared de verdura que se amplía  contenida entre un par de crestones: al este el que se encumbra hacia el Petit Gabizos que ya clarea en el horizonte y al oeste otro que se eleva hacia el Pic Louesque.

            Suponía que el barranco sería muy estrecho e inclinado y que el camino lo recorrería por su zona oeste pero no va a ser así ya que sucesivamente realizará una serie de lazadas amplias sobre el praderío ganando altura hacia la Cresta del Petit Gabizos.
 
Cruzando la pared en una pequeña zona arrellanada. Arriba Petit Gabizos.

            Atravesamos prácticamente toda la pared a la vez que la pendiente se suaviza. La carretera se ha quedado allá abajo y nosotros proseguimos para arriba en medio de una mañana agradable en la que no ha helado a esta altura.

Llegando a la Cabaña Larue.
 
            Algo más arriba el camino vuelva a cruzar la ladera hacia el oeste acercándonos al barranco para depositarnos en el rellano en el que se asienta la Cabaña Larue.

Peña Blanca reflejada en la Charca de la Cabaña Larue.
 
            Se trata de un amplísimo rellano con una salida directa al sur que será la que utilizaremos para la vuelta ya que preferimos remontar al sudoeste siguiendo trochas del ganado para atravesar luego hacia el sudeste en busca de la Brecha de las Taillades Blanques que se ve perfectamente desde la cabaña.

Bajaremos por el Barranco Litor.
 
            Hemos subido en poco más de una hora y tras comprobar que la cabaña está ocupada por los pastores que localizaremos luego nos vamos para arriba en dirección sudoeste tras atravesar el rellano pastoril.

            Las trochas conducen a un pequeño torrente por el que superamos un resalte calizo que nos conduce a un escalonado praderío en el que seguimos caminos de las ovejas. No hay hitos.
 
Cruzando el Soum de Lagaube con la Arista de las Taillades Blanques.

            El Soum de Lagaube es un amplísimo praderío mixto y medianamente inclinado que se puede pasar por cualquier parte y que nosotros lo haremos siguiendo una travesía ligeramente diagonal en busca de la Brecha de las Taillades Blanques situada inmediatamente al oeste de la Peña Blanca de Gabizos, hay tantas peñas blancas…

Hacia la Brecha de las Taillades Blanques.
 
            La brecha está en nuestro horizonte  pero se resiste a que la alcancemos. Tras un pequeño resalte aparece el siguiente y luego otro… parece que se nos quiere escapar la Arista de las Taillades Blanques.

            Localizamos a los pastores al noroeste del Pic de Lagaube y finalmente,  alrededor de las diez estamos en la Brecha de las Taillades Blanques situada sobre los 2525 metros de altitud.
 
Desde la Brecha de las Taillades Blanques, la Brecha de los Lacs de Luesque. 

            Echamos una ojeada a la brecha desde la que se accede proveniente de los Lacs de Luesque y sin demora nos orientamos arista adelante hacia Peña Blanca.

Desde Peña Blanca Luesque, Esquerra y Latte de Bazen. Más atrás Ger.
 
            La arista presenta en principio una serie de resaltes suaves y cortos que se pasan casi todos a toda cresta sin dificultad, solamente se faldea un pequeño gendarme por el sur. Luego, un par de resaltes de mármoles claros nos depositan en la Cima de Peña Blanca situada alrededor de los 2600 metros de altitud.
 
En Peña Blanca de Gabizos.

            Se trata de una alomada y amplia cresta poco prominente  de esas que te pasas sin enterarte a no ser porque hay que perder unos metros por un tramo de ladera sinuosa tras el que un corto rellano nos deposita en el inicio de un resalte más consistente.

Antecima Sudoeste de Grand Gabizos.
 
            Se trata de la Antecima Sudoeste de Grand Gabizos pues la cresta va girando poco a poco hasta orientarse decididamente al norte.

            Hay que apoyar un poco las manos para superar este tramo de arista metamórfica de tonos oscuros que se encuentra bastante escalonada de tal manera que se puede progresar al gusto.
 
Arista Somital de Grand Gabizos.

            Tras el resalte se pasan un par de pequeños dientes faldeables por el este y seguidamente se afronta la arista somital  que aunque tiene aspecto de más afilada es igualmente fácil.

            Finalmente aparecen un par de diminutos dientes cuando la arista se acuesta y nos deposita en la Cima del Grand Gabizos situada a 2692 metros de altitud. Son las diez y media.
 
En la Cima de Grand Gabizos.

            Hacemos algunas fotos sobre un horizonte este, sur y oeste un tanto difuso pues al norte la cresta prosigue hasta el Petit Gabizos que destaca blanquecino  sobre   los materiales oscuros de los alrededores.
 
Balaitus, Pallas y Midi de Ossau en el horizonte sur.

            Localizamos bien el Col de Ilheou, muy discreto el Grand Barbat lo mismo que la Faxa y el Balaitus mezclado de Frondiellas. Algo mejor se localiza al Pallas y el Midi de Ossau. Más cerca Geouges de Arre y Arre Sourins cabalgando sobre Peña Medaa, también Amoulat y Ger y aquí mismo Sanctus, les Becottes, Luesque, Esquerra y Latte de Bazen espectacular como siempre.

Tourettes entre Pallas y Arrieles desde Grand Gabizos.
 
            Corre una ligera brisa y buscamos un lugar al sol y abrigado cosa que no va a ser demasiado fácil pues sopla del este, pero al final lo conseguiremos. No vamos a permitir que nos arruine el almuerzo.

            Son casi las once y media cuando iniciamos la vuelta. Sin prisa pero sin pausa se nos va media hora en la cresta hasta la brecha a la que ahora está llegando personal.

            Desde la misma brecha continuamos en descenso directamente al norte. Hay una ladera descompuesta que fuera de las placas de mármol se convierte en pedriza y a ella nos vamos para patinarla.

El Barranco de Litor desde debajo de la Brecha de Taillades Blanques.
 
            No será así pues tiene poco material suelto pero nos permite bajar directamente en busca de la cabecera del barranco que arranca de la pared en el que encontramos hitos.

            Seguimos los hitos en la orilla izquierda del recién nacido barranco más que otra cosa porque nos facilita el descenso siguiendo trazas intermitentes de camino.

El barranco se angosta pero nunca se complica.
 
            Luego, cuando el barranco se angosta el caminillo pasa a la orilla derecha y por ella desciende un tramo quebrado y escabroso.

Bajando al Rellano de la Cabaña Larue.
 
            Finalmente y tras atravesar una zona de grandes bloques alcanzamos el praderío sobre el que el barranco continúa directamente al norte y para abajo. Nosotros nos salimos de su ámbito y en dirección noroeste marchamos hacia la Cabaña Larue recorriendo el camino que ya hemos visto a la mañana.

            Es la una menos cuarto cuando charlamos con la pastora, su padre se ha metido dentro de la cabaña para retener al perro. Echamos un buen trago de agua ya que tienen captación del barranco por el que hemos bajado, en el resto del circo no la hemos visto aprovechable y cinco minutos después proseguimos camino abajo.
 
En el Tramo Intermedio de la Pared del Circo de Litor.
 
Calderones en el Circo de Litor.
 
            Disfrutamos de un descenso suave y conocido en medio de un mediodía divino para caminar y sobre las dos menos cuarto nos llegamos a la furgo liquidando una ascensión sin sorpresas en la que hemos movido un desnivel de 1400 metros y con lo que hemos conocido un trozo más de este inmenso Pirineo. Comparativamente ha sido una ascensión menos variada que haciéndola desde Gourette ya que no hemos tenido que cambiar de valle, cosa que se hace repetidamente desde la estación de esquí.  

Petit y Grand Gabizos y Latte de Bazen desde el Col de Aubisque.

 
       Puedes ver más fotos.    

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.