15 sept 2014

62-14. PICO DE TOURETTES DESDE GABIETOS POR TAILLON. 12-9-2014.

La Nordeste del Pico de Tourettes.

Gabieto Sur, Gabieto Norte, Taillón, Brecha de Rolando, Refugio de Sarradets, Norte de Taillón, Corredor Este y Arista Sur a Tourettes. Descenso al Puerto de Bujaruelo y San Nicolás de Bujaruelo.

12-9-2014.

Salida 9 h. Llegada 16 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Tourettes procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            No tenemos gran prisa en comenzar el 12 de Septiembre de 2014. Estamos en la Cima de Gabieto Norte a 3031 metros de altitud. Son las ocho de una mañana decentilla al sol pero en la que corre una fresca brisa que nos invita a abrigarnos un poco mientras recogemos y preparamos el desayuno.

Iniciando la jornada hacia Gabieto Sur.

            Dejamos nuestro vivac recogido y enmochilado y nos ponemos en movimiento hacia el Gabieto Sur. Para ello hay que descender unas gradas calizas muy escalonadas que es por donde llegamos ayer y tras perder una treintena de metros alcanzamos un pequeño collado en el que iniciamos un remonte en dirección oeste que se puede hacer a toda cresta ya que es muy fácil o faldearla ligeramente por el sur de manera más cómoda y abrigada fuera de la brisa que corre en la arista y que porfía por tirarme la gorra.

Cima de Gabieto Sur detrás Gabieto Norte y Taillón.

En primer plano Tourettes.

            Hemos comenzado a caminar a las nueve y un cuarto de hora después estamos en la Cima de Gabieto Sur situada a 3035 metros de altitud. Alguna foto, ojeada por aquí y por allá, las vistas son repetidas y tras comprobar que el vivac hubiera sido aquí muchísimo peor nos damos la vuelta sobre nuestros pasos.

Hacia Ardiden.

            Alrededor de las nueve y media estamos cargándonos las mochilas en las que hemos colocado la ropa que nos hemos quitado y seguidamente iniciamos descenso en busca del Cuello Gabieto situado 100 metros más abajo.

Bajando al Collado de Gabietos  la Oeste del Taillón.

            Hay un camino bastante transitado por los que van y vienen al Taillón   que nosotros abandonamos de cuando en cuando para asomarnos a las paredes de la vertiente norte y contemplar el menguado Glaciar de Gabieto que, por cierto, todavía conserva nieve de la temporada.

Glaciar de Gabietos.

            Alcanzado el collado iniciamos el ascenso por la  arista oeste del pico al que nos dirigimos. Tras un corto tramo el camino se introduce en la pared oeste y gana altura próximo a la arista.

            Hay una infinidad de caminos en una pared bastante escalonada y descompuesta en la que puedes elegir. Pero de cualquier forma hay que ir atravesando la misma en diagonal y en busca de la arista sudoeste.

Travesía hacia la Sudoeste de Taillón.

            Ya bastante arriba los paredones cierran el paso y hay que hacer una travesía en horizontal que te saca de la pared y te deposita en la Arista Sudoeste de Taillón.

La Sudoeste de Taillón.

            La continuación se puede hacer por la arista que únicamente cuenta con un resalte sencillo o por las inmediaciones de la misma. La cima es visible pero hay que atravesar un rellano suavemente inclinado hasta el resalte para seguir remontando luego la pedrera somital que nos deposita en la Cima del Taillón a 3144 metros de altitud.
Gabietos desde Taillón.

Detalle de Ardiden.
            Son las diez y media de la mañana, de una mañana espléndida y soleada como pocas y en la cima hay gente como no podía ser de otra manera pues se trata de un pico muy visitado. Nosotros también hemos estado en repetidas ocasiones y nos lo sabemos de memoria. No por ello dejamos de disfrutar con sus panorámicas: unas repetidas de Gabietos y otras no, especialmente las del este del pico.

            Pasamos lista y no falta nadie, hacemos algunas fotos, charlamos con algunos no con todos pues hay un montón y diez minutos después iniciamos el descenso por el trilladísimo camino de siempre  a ver si el Dedo de Bazillac se ha movido de su lugar habitual.

La Sudeste del Dedo de Bazillac.

            Hace algún tiempo que realizando este descenso me planteo hacerlo por el Glaciar del Taillón y así saltarnos Sarradets pero es que la Brecha es mucha brecha. Habrá que hacer algún día la Circular al Pico Bazillac y así no habrá problemas.

La Brecha de Rolando desde la Sur del Pico Bazillac.

            La llegada hasta el Dedo es rápida y cómoda. Fotos por delante y por detrás y faldeo por el sur del Pico Bazillac contemplando los archiconocidos vivacs que tan buenos son abrigados al solcillo de la tarde.

En la Brecha de Rolando.

            En la Brecha de Rolando a 2805 metros de altitud  las fotos de siempre y las mismas cosquillas en el alma cargada de recuerdos. Hay lugares que no te cansarías nunca de contemplarlos.

            ¿Echamos un bocado aquí o en Sarradets?

            Son las once de la mañana y nos vamos para abajo hasta el rellano intermedio. La nieve pataqueada está bien, la otra un pelín dura todavía pues el viento de la noche la ha endurecido. Fotos para aquí y para allá, el Circo de Gavarnie está esplendoroso y proseguimos descenso con gente desperdigada por el camino. Han tenido que hacer una captación de agua casi debajo del Dedo de Bazillac.
Del Pic Rouge de Pailla a la Espalda de Marboré.

            Alrededor de las once y media nos sentamos en la terraza del Refugio de  Sarradets a 2570 metros de altitud  para almorzar al sol entre gente que va y viene. Pero es que Sarradets nos llena de recuerdos.

Desde el Col de Sarradets la Torre, El Casco, media Brecha y El Refugio de Sarradets.

            Media hora más tarde  cargamos con las mochilas y, en suave ascenso y en dirección noroeste nos llegamos al Col des Sarradets contemplando la subida que un día hemos de hacer a este pico.

El Glaciar de Taillón.

            Desde allí, entre gente que sube y baja nos echamos camino abajo sin prisa pero sin pausa. Contemplamos y fotografiamos el Glaciar de Taillón y tras cruzar el Desagüe del glaciar proseguimos para abajo.

La Este de Gabieto Norte y Tourettes.

            Alrededor de los 2400 metros de altitud el camino se arrellana y se orienta al oeste iniciando el faldeo de la Norte del Taillón. Ya hemos visto el perfil este del Pico Tourettes al que queremos acceder.

            Mientras hacemos camino prácticamente de llano tratamos de recordar nuestra piedra en aquella mañana en la que accediéramos por vez primera a la Brecha de Rolando. ¡Qué mala mañana hacía!
            No contamos con ninguna información sobre el pico y ayer cuando subíamos hacia la Brecha de Gabieto, lo que vi no eran más que erguidas paredes que defendían el collado sur y del pico ya ni hablemos. Ahora contemplamos la vertiente este y más de lo mismo con el agravante de que hay un potente nevero residual que ocupa el corredor más corto para alcanzar la arista sur        Todavía proseguiremos camino adelante  aunque perdamos altura con ello antes de iniciar un largo faldeo horizontal como había previsto y será una buena idea aunque haya que remontar un poco más.

            Sobre los 2350 metros de altitud abandonamos el camino y proseguimos al este orientados por el pico. Tenemos una depresión amplia que asciende suavemente al encuentro de un caos de piedras. Nos permite recuperar los 50 metros perdidos y nos acerca al barranco del que Tourettes es parte de su orilla izquierda y por el que habrá que continuar la aproximación.

Orientados hacia el corredor de ascenso a la Arista Sur de Tourettes.

            Prácticamente alcanzamos el barranco, dejamos las mochilas y nos vamos barranco arriba en dirección sur mientras contemplamos las lisas paredes del nordeste y el potente resalte de su arista norte. Hay que ir hacia los corredores que conducen al collado sur e incluso ver que tal está el nevero.

            Hemos de faldear por debajo de un claro y liso dorso que baja directo de la cima y desde el otro lado veremos lo que haya que ver. Y lo que vemos es una amplia pedrera de la que arrancan varios corredores todos ellos transitables.

Remontando el Corredor Este al collado sur del pico.

            Elegimos el más largo y próximo a la cima que salva un diente intermedio en al amplio collado al sur del pico y además no tiene nada que ver con el nevero que ya se encuentra a la sombra.

            Cuando hemos dejado las mochilas nos hemos dicho con Juan que igual se nos llevaba una hora la subida pero ahora creemos que no será tanto. Ascendemos el canchal que se va inclinando poco a poco y tomamos unas afloraciones de caliza madre que se incorporan a la orilla derecha del corredor.

            Ganamos metros con relativa rapidez y comodidad y continuamos con el ascenso del corredor cambiando alternativamente de orilla siempre en busca de los materiales más sólidos en los que nos ayudamos con las manos.

Casquete Somital Sur de Tourettes.
            El Corredor es fácil y nos deposita en la parte norte del collado justo en el punto en el que arranca la arista cimera.

Remontando la Arista Sur der Tourettes.

            Nos quedan menos de 50 metros de una arista bastante tumbada que orientada al norte y con algunos apoyos de manos nos deposita en la Cima del Pico de Tourettes situada a 2634 metros de altitud. Hemos subido en treinta y cinco minutos.

            El pico forma parte de la Arista Norte del Gabieto Norte. Con lo “fácil” que hubiera sido levantarnos esta mañana y bajarnos directamente y no darnos la vuelta que nos hemos dado.

En la Cima de Tourettes.

            Es la una y media pasadas, hacemos una difícil foto en una cima afilada y pequeña, contemplamos a satisfacción la Norte de los Gabietos  que nos presenta su vertiente más oscura y aguerrida y cinco minutos después iniciamos el descenso tras comprobar que en la vertiente oeste hay un corredor adosado a la pared de los Gabietos que tiene buena pinta aunque obligue a recorrer todo el collado de punta a punta gendarme incluido.

Descendiendo la Arista Sur del Pico Tourettes.

            El descenso de la arista hay que hacerlo con cuidado ya que tiene mucha caliza astillada y descompuesta y lo mismo hay que hacer con el corredor puesto que no es cuestión de bajar a bolazo limpio. La mayor parte del descenso lo haremos por las rocas de la orilla derecha y luego patinando la pedriza cuanto podemos que no es gran cosa pero ayuda.

            A las dos y diez recuperamos las mochilas habiendo liquidado el pico en lo que estimamos erróneamente como lo que nos podía costar la subida. Luego continuamos descenso por el barranco que nos aproxima al Collado de Sarradets al que llegamos sin tener que tocar el camino.

            Estamos a 2272 metros de altitud y todavía continuamos unos metros de descenso por su vertiente oeste, cogemos agua de una surgencia y nos sentamos a comer. Son las dos y media.

            Recorriendo visualmente el comienzo del camino que desde el puerto conduce a la Brecha de Gabieto y que en la anterior ocasión hicimos nosotros para conocerlo  nos entretenemos mientras liquidamos existencias. Siempre nos sobra comida.

La Oeste de Tourettes acunada bajo los Murallones de Gabieto.

            Media hora después ponemos la marcha de resistencia opus tres de la tarde y nos vamos para abajo con ganas de terminar y con alguna prisa ya que los móviles también tienen su parte negativa.

            Casi siempre que rematamos una andada potente lo hacemos con prisas además de cansados, evidentemente. No somos capaces de dar tiempo al tiempo y disfrutar de un descenso tranquilo y relajado. Tenemos demasiadas ganas de soltar la mochila en el coche y es una asignatura que tenemos pendiente a pesar de que siempre hemos visto a gentes que se eternizan en las cimas o paran y paran cayendo la tarde como si su día no fuera a tener fin.

Precioso arilo del tejo cortesía de Juanillo.

            Entrados al pinar el camino se sombrea pero a pesar de ello se nos hace interminable, pero o pesar de todo, a las cuatro y veinte cruzamos sobre el Puente de San Nicolás de Bujaruelo y de inmediato nos sentamos en la orilla del río a remojar nuestro pinreles que además de cinco unas cada uno llevan 550 metros subidos y 2275 bajados lo que hace un total de 2825 metros movidos en menos de 30 horas.

            Se nos va el calor y el ardor de los pies y nos queda la satisfacción por algo que ya dábamos por perdido en este año. Luego, ligeros para casa por Cotefablo sin circulación y otro día más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.