4 sept 2014

58-14. CANAL DE PACINES A PUNTAS PLANA Y PARDA. 3-9-2014.

Canal de Pacines entre Plana y Pabellón desde Condiana. 9-9-13.

Aparcamiento de La Cuniacha, Puerto de Lana Mayor, Canal de Pacines, Punta Plana, Peña Parda, Brecha de Cachiribizas e Ibón de Piedrafita.

03-09-2014.

Salida 07 h. Llegada 14 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Plana y Parda procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La Norte de Telera está surcada de canales unas más estrechas otras más anchas, unas más cortas, otras más largas, unas facilonas pero la mayoría de dificultad.

            Conocemos la del Burro, Sarronal, Cachibirizas, Gran Diagonal, Ancha, Ganado, Pan y Armenuso, casi todas fáciles y hoy 3 de Septiembre de 2014 nos vamos a conocer la Canal de Pacines.
            Llevábamos tiempo esperando que las condiciones fueran favorables para abordar una empresa de la que teníamos alguna información no demasiado fiable y en una canal y más de Telera o tienes seguridad o te la procuras por si acaso.

Blanca, Parda y Telera a la luz de la mañana.

            Habíamos visto la salida por el sur al transitar en descenso desde Punta Pabellón o la Pala y esa imagen resta fiabilidad a la descripción que manejamos.

            Madrugamos puesto que hemos de volver pronto a casa y además hemos de hacer la pista andando desde La Cuniacha. En otros tiempos pasábamos hasta Lana Mayor pero…

            A las siete de la mañana nos ponemos en camino pista arriba para atajar  en los prados del rellano y olvidándonos de la pista, marcamos en nuestro gepese la dirección oeste y  atravesamos el praderío hasta las inmediaciones  del Refugio de Piedrafita  o de las Planas recogiendo algunas macrolepiotas tiernas.

Contrastes de sol y sombra en Castech.

            Cruzamos la pista  por encima del refugio e iniciamos una travesía siempre ya por encima de la pista que se prolonga en busca del Refugio del Cantal.

            Es más cómodo avanzar por la pista pero nos parece que es algo más largo por lo que siempre por encima de la misma y en dirección oeste progresamos a media ladera transitando puerto.

Ibón de Cantal.

            En alrededor de una hora avistamos el Refugio de Cantal que ya se queda algo abajo junto a la pista, enseguida pasamos por encima del Ibón de Cantal bastante menguado de agua mientras que bordeamos Punta Castech por su cara norte, lugar en el que iniciamos un faldeo ascendente por terreno mixto para alcanzar un erguido corredor de verdura entre la Oeste de Punta Castech y un crestón paralelo a la misma desde el que contemplamos Punta Plana y la brecha de salida de nuestro objetivo. La Canal de Pacines no se ve ya que estamos al este de la vertical de la misma.

Punta Plana, quién le pondría ese nombre.

            Deberíamos haber faldeado más puerto para atacar de frente todo su amplísimo cono de deyección pero… ahora hemos de hacer un faldeo horizontal por la pedriza  de la cara norte de la sierra para acercarnos a la entrada de la canal.

Faldeo en busca de la Canal de Pacines todavía oculta desde aquí.

            Hemos de salvar por debajo unas placas donde muere en la pedriza la pared este de la canal lo que nos obliga al faldeo horizontal que nos deposita ya en la entrada de la canal sobre los 2050 metros de altitud. Son las nueve de la mañana y hemos venido a ritmo.

Entrando a la Canal de Pacines.

            La entrada es muy amplia al estilo de la Canal Ancha por ejemplo, algo mixta con verdura muy dispersa y en la que los materiales adquieren tamaño de inmediato. No tiene el aspecto que esperaba pero queda toda la canal por delante.

Subimos a la sombra con algún apoyo de manos esporádico.

            En moderado ascenso que no pasará de los 35º, permite elegir camino debido a su amplitud y nosotros lo hacemos por su orilla oeste en la que los materiales parecen más estabilizados y en cualquier caso subimos a la sombra.

            Un poco notorio estrangulamiento da paso a una rampa continuada  que nos ofrece un tránsito cómodo en la acostada roca madre de su orilla oeste, para bordear seguidamente un enorme bloque  y alcanzar una rampa herbosa  que nos permite ascender otro tramo más de la canal.

Nevero residual y Salida este directa a Punta Plana.

            Las Paredes de Punta Plana cierran la canal con un amplio nevero residual acunado en la base de las mismas pero nos ofrece dos salidas, la este, erguida y directa a Punta Plana y la oeste más amplia y acostada que prolonga la rampa un poco más.

La rampa herbosa se convertirá en crestón.

            La rampa herbosa se convierte en crestón  desde el que me asomo al oeste para comprobar lo que creía saber y que no se estaba cumpliendo.

La Canal de Pacines tiene unas dimensiones considerables.

            Guardaba la idea de que la Canal de Pacines era una doble canal en la que su rama este se incorporaba a la oeste pero creía que en la parte inferior y no como lo va a hacer superados los dos tercios inferiores de la misma. Desde aquí la rama situada más al oeste es un estrecho y erguido corredor que sube rectilíneo a la salida y al que vamos a tener que incorporarnos.


Travesía a la Rama Oeste de la Canal de Pacines desde el final del crestón.

            Se ha terminado la canal de ascenso cómodo ya que la travesía que nos permite incorporarnos a la rama oeste tiene una vira muy terrosa de calizas grises y muy meteorizadas sobre las que hay que faldear con cuidado, es ese terreno pestoso que no le gusta a mi chica pero que pasamos con cuidado y sin más continuamos para arriba por el fondo de la canal ahora algo más estrecha.

            Nos quedan 100 metros bastante erguidos pues la pendiente se acercará a los 45º que sin ser difíciles resultan un tanto incómodos ya que tienen materiales similares a los de la travesía de entrada pero a pesar de ello, la canal está liquidada y son las diez y cuarto de la mañana cuando nos recibe el sol a 2468 metros de altitud, en el amplio y redondeado collado de salida que en modo alguno es tan estrecho que se pueda tocar las paredes con las manos.  No era lo que esperaba pero vista.

            Hacia el sur contemplamos el Barranco Zecutar  que nace aquí  entre el Pico Retona de Zarrambucho y el Balcón de Pilatos y que conduce a las Espedregueras sobre el Plan de Igüés en Acumuer y orientándonos al este nos vamos directamente para arriba en busca de Punta Plana recorriendo la cabecera de las paredes.
Los Campaniles de Punta Plana terminan en Punta Castech.

            Enseguida alcanzamos un tramo de arista arrellanada desde el que contemplamos la canal por la que hemos subido y el Crestón de Campaniles de Punta Plana que terminan en Castech.

Hacia Punta Plana, desde aquí la bautizarían.

            Al final del rellano contemplamos la llegada de la Salida Este de la Canal de Pacines que cuenta con algún tramo bastante vertical y luego, un tramo mixto y muy escalonado nos recuerda que llevamos un ligero tute en las piernas pero nos deposita en la más occidental del las puntas de esta cima. Avanzamos hacia la siguiente punta sorteando una brecha de respeto y nos sentamos a almorzar en Punta Plana situada a 2613 metros de altitud cuando son las diez y media pasadas.

Cima de Punta Plana con Escarra al fondo.

            La mañana está sencillamente espléndida, el pirineo axial luce espectacular, las marmoleras clarean sobre el azulado horizonte, Lana Mayor está deliciosamente verde a nuestros pies y al sur está destapada hasta Punta Común y Peña Ruaba. Un cumplido rebaño de ovejas trisca jugosa hierba en la Norte del Pico Retona de Zarrambucho que no hay que confundir con Peña Retona que se asoma hacia el oeste detrás del Pabellón y Puerto Rico. Hasta Collarada asoma la cabeza y Bucuesa con Escarra ofician de testigos en esta ceremonia que felizmente nos acompaña en estos  montes.

Capullo, Telera y Parda en el horizonte.

            Alrededor de las once y cuarto ponemos nuestros ojos en el oscuro contraluz del este. Juan marcha en horizontal hacia Telera y yo prefiero buscar el Collado de Telera para subir a Peña Parda pues hace tiempo que no he subido.

Aguja de camino a Punta Capullo.

            De cualquier forma él tendrá más sube que baja pero nosotros también tendremos lo nuestro en una larga travesía suavemente descendente con alguna que otra trepada para pasar nacientes corredores de la sudoeste de Telera originando el Barranco del Puerto en tierras de Biescas.

            Me engaño con el emplazamiento del collado y tendremos que remontar siguiendo el camino que sube desde el Plan de Usabas alrededor de 100 metros de desnivel que se hacen pesadillos.


            Son las doce y media cuando alcanzamos los tres a la vez el Collado de Telera situado a 2575 metros de altitud.

Telera desde la Cima de Punta Parda.

            Tomamos la arista norte y nos subimos seguidamente hasta la Cima de Peña Parda también llamada Peña del Medio por estar en medio de la Brecha de Cachiribizas según de donde se mire o también Peña Zarrambucho, situada a 2650 metros de altitud.

            Cuatro montañeros a los que hemos oído están llegando a Telera, ya estamos en terreno civilizado.

Foto de cima en Peña Parda.

            Fotos en la cima y cinco minutos más tarde nos vamos para abajo abreviando es la una menos cuarto pasadas.

Esta todavía es más bonita.

            Descartamos bajar por la sur ya que nos obliga a una mayor vuelta y nos vamos hacia el norte en busca del paso Horizontal.

Corona del Mallo y Peña Blanca bajando hacia el Paso Horizontal de Peña Parda.

            En la parte baja del Collado de telera tomamos el corredor  que nos deposita en la Este de Telera y en el que iniciamos el Paso Horizontal por encima del Espolón de los Navarros y por debajo de Peña Parda mientras fotografiamos a Peña Blanca, la Corona del Mallo y nuestro descenso al Corredor de Cachiribizas por la Oeste de Peña Blanca.   En el largo tránsito bajo las paredes recordamos, perdida en el tiempo,  aquella primera ocasión en que lo hiciéramos rezumando tanta ilusión como inexperiencia de camino a Telera. ¡Eramos unos chavales! Y podíamos con casi todo. Mañana mi chica cumple los sesenta y sigue siendo una chavala de nuestra edad con suficiente cuerda.
Peña Parda desde la Brecha de Cachibirizas.

            De la Brecha de Cachibirizas nos echamos corredor abajo a trotes cortos tratando de no destruir un camino que está roto y descompuesto. Se trata de un pedregal desconsolador en verano que hay que bajar como mejor se pueda.

Corredor de Cachibirizas desde el rellano intemedio de la pared.

            Nos salimos del camino y patinamos cuanto podemos algunos tramos de pedriza que nos permiten abreviar dentro de lo posible y que nos depositan enseguida en el rellano herboso intermedio en el que saboreamos brevemente los placeres del mullido de la hierba sobre las plantas de nuestros pies.

Desde la Norte del Ibón de Piedrafita.

            Luego, siguiendo las vueltas del camino descendemos el resalte inferior que nos deposita con ganas en la orilla del Ibón de Piedrafita a 1700 metros de altitud. Van a ser las dos.

            Contorneamos el Ibón de Piedrafita por el oeste y ligeros bajamos junto al desagüe para alcanzar la pista.

            Tomamos el camino que sube desde Piedrafita y atajamos casi todas las vueltas atajables con lo que solamente nos queda el corto tramo de pista obligado que nos deposita en La Cuniacha cuando son las dos y veinticinco. Hemos bajado en hora y treinta y cinco minutos desde la Cima de Peña Parda y sin parapente.

            Ha sido una circular durilla con 1450 metros de desnivel acumulado pero quizás haya sido peor el calor y la premura de tiempo. Bueno, este año va así y mejor disfrutarlo.

           

           

           

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.