7 mar 2015

18-15. CIRCULAR AL PICO FORATO. 6-3-2015.

La Vertiente sur de Forato más nevada de lo que esperábamos.

Urbanización del Formigal, Barranco Forato, Cuello Forato y Cara Norte. Descenso al Corredor Noroeste del Forato, Las Bozosas y Barranco Forato.

06-03-2015.

Salida 10 h. Llegada 13:15 h.

Sol.

Fácil.

Esquís de Montaña.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Forato procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
            Subíamos hacia Formigal comentando que sería más conveniente hacer la Circular a Foratata en sentido contrario a las agujas del reloj previendo la posibilidad de nieve dura entre el Collado de la Lana y el del Forato. Pasado Sallent y ya cerca de Formigal visualizamos primero la subida al Collado de la Lana que tiene algún corte y poco después la ladera de subida a Baladriás con más tierra que nieve, lo que nos invita definitivamente a abandonar el proyecto.

            Iremos al Portalet y allí veremos… y si fuéramos  al Forato, dice mi chica…

            Dicho y hecho. Habíamos hablado de hacer una circular al Forato y allí nos vamos; si falta nieve tenemos tiempo para quitar y poner los esquís en caso necesario.

            Van a ser las diez de la mañana cuando aparcamos en un pequeño ensanche al este de la Urbanización de Formigal en el que al sol de la mañana se está de cine, hay una temperatura envidiable aquí a 1600 metros de altitud.

Empezando a foquear con la Sudoeste de Foratata.

            Cuando vamos a iniciar la marcha llegan cuatro coches, los saludamos e iniciamos el foqueo en dirección norte  para salir de la urbanización y orientarnos según convenga hacia el nordeste en busca del Collado y la Peña del Forato que no son visibles desde aquí.

Buscando pasillos para alcanzar el Resalte Intermedio.

            Superado el primer resalte que es muy corto anotamos la alternancia entre nieve polvo acumulada y nieve con buen rehielo y visualizamos nuestro camino en busca del Resalte Intermedio para lo que habrá que buscar paso entre manchas de praderío.

            Yo me voy un poco más alto que mis socios y termino pasando una zona húmeda y sin nieve en la que corre el agua, cosa que pagaré convenientemente.

            Foqueamos en muy suave ascenso hasta la base del resalte que superaremos con una larga diagonal este-oeste que nos deposita en la zona de bloques calizos que conocemos y que rellenan la cabecera del resalte.

Superado el Resalte Intermedio.

            Hay un par de pasos estrechos entre calizas que nos permiten alcanzar el rellano posterior desde el que contemplamos el Collado y la Peña del Forato que son nuestros objetivos.

            Orientados por el collado proseguimos en busca del Resalte Superior algo más amable y corto que el que acabamos de subir y que ascenderemos por el lecho del barranco completamente cubierto de nieve. Se trata de una subida muy suave que hacemos en el límite de las manchas de nieve polvo en las que la nieve está muy profunda y además se me hacen zuecos algo incómodos.

Rellano ondulado bajo el Collado del Forato.

            Con ello alcanzamos la zona ondulada bajo el resalte final que pasamos en dirección este para colocarnos junto a unos grandes bloques erráticos.

Resalte final y Collado del Forato.

            Atacamos el resalte final por el fondo del barranco y de manera cómoda nos plantamos en el Collado del Forato situado a 2036 metros de altitud. Son las once y cuarto.

            Al sudoeste tenemos la cima que pretendemos y aquí nace el Corredor Noroeste del Forato que se ahonda hacia el Rellano del Arrigal. Localizamos nuestra teórica llegada a la Arista Oeste de Foratata a la que hubiéramos accedido en nuestro proyecto abandonado e iniciamos el descenso por el corredor.

            El acceso a la Norte del Forato tiene un zócalo de paredes entre pinos negros además de un corredor directo y empinado. Juan hace con sus raquetas la diagonal que hiciéramos nosotros el año pasado y nos espera a que nosotros la hagamos un poco más bajo.

Casquete Somital Norte de la Peña del Forato.

            La nieve está muy dura y por no poner las cuchillas nos ayudamos de las ramas de los pinos negros para hacer la diagonal y alcanzar la rampa que orientada al norte y limpia de pinos se marcha directamente a la cima.

El Horizonter Sur desde el Pico Forato.

            Unos pocos metros e suave pendiente y en los que alternan la nieve polvo con la dura nos colocan prácticamente en la irregular cima del Pico Forato.

Cima de Forato con Inclusa y Ferraturas.

            Son las once y media, estamos a 2099 metros de altitud y en la diminuta cima entre pinos negros no hay forma de hacer una foto que no sea al paisaje. Así que al lado tenemos un pequeño rellano limpio de nieve y nos bajamos para almorzar sentados en las piedras.

            Media hora después montamos en los esquís e iniciamos un descenso típicamente cutre entre pinos, pequeños patatales de nieve polvo y derrapadas en nieve durísima victima de la lluvia y el viento.

Complicado descenso al Collado del Forato.

            La diagonal sobre el zócalo de entrada sale mejor de lo esperado ya que el sol ha entrado un poco de lado sobre el mismo y toreamos los pinos decentemente.

            El Corredor Noroeste del Forato perfectamente nevado tiene una mitad de nieve cristalina y la otra de nieve polvo lo que obliga a una difícil esquiada por lo que nos salimos enseguida del mismo para trazar una diagonal en su ladera derecha y alcanzar unas suaves rampas que nos han de llevar en suave descenso hacia la Plana del Arrigal.

Arafita, Inclusa y Ferraturas desde el Corredor Noroeste de Forato.

Aprovechando la poca nieve esquiable con Arriel al fondo.

            No queremos alcanzar la Plana del Arrigal pues lo que pretendemos es atravesar la vertiente oeste del pico fuera de las paredes pero lo más alto posible  por lo que enseguida cambiamos el descenso por un flanqueo a media ladera en busca de sucesivos collados de contrafuertes que  articulan vertiente sudoeste del pico. Suponemos que si bajamos demasiado la posible fala de nieve nos dificulte la ruta.

Rodeando el Pico Forato por el oeste.

Ladera muy bien nevada a pesar de la orientación.

            Nunca habíamos transitado por la zona  pero encontramos un medio muy apto para los esquís y sobre todo estupendo de nieve pese a la orientación que paulatinamente va girando al sur.

La Sudoeste de Forato salpicada de pino negro.

Con la Arista del Portalet a las espaldas.

            Los postes de una valla ganadera que hemos localizado a la subida parece ser que pondrán fin a nuestra travesía de la Bozosa que hacemos sobre los 1700 metros de altitud, de forma longitudinal y bastante llana, y así será ya que desde la cabecera del contrafuerte avistamos la hondonada de los Barrancos Articalengua y Forato que es por donde hemos subido.

Desde el Collado del Fondo descenderemos a los Barrancos Articalengua y Forato.

En busca del Corredor al Barranco Articalengua.

            Una suave rampa en dirección este nos conduce a la entrada de un corredor  que nos va a permitir entras en la hondonada de los barrancos.

Girando con nieve primavera.

            La nieve dura ya es primavera descarada en esta orientación y la preferimos a la polvo profunda de tal forma que nos permite un descenso agradable. ¡Esta es la nieve que nos gusta! Para que lo vamos a disimular, gozamos como infantes recién bañados y tetados.

Esquiando hasta el coche en Formigal.

            Ya en el barranco buscamos nuestras huellas de ascenso y deslizando regaladamente nos llegamos al coche cuando es la una y cuarto, liquidando la circular a la Peña del Forato que ha resultado mejor de lo esperado y con un desnivel de alrededor de 550 metros.

            Posiblemente hay en la cara oeste un corredor un tanto descoyuntado que puede permitir el descenso hacia el  Arrigal. Lo hemos visto desde arriba pero lo hemos dejado para mejor ocasión.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.