29 mar. 2015

24-15. CIRCULAR A GRALLERAS NORTE Y CUYALARET. 28-3-2015.


Bajando de Gralleras Norte.
 
Aparcamiento de Espelunciecha, Barranco Bacarizal, Cara Sudeste, Cima de Gralleras Norte, Collado Sur y Corredor Norte de Gralleras, Cara Este y Cima de Cuyalaret, Descenso por Valle de Aneu y Barranco Bacarizal.

28-03-2015.

Salida 10 h. Llegada 14:30 h.

Mixto.

Fácil.
 
Esquís de montaña.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa de Cuyalaret procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
 
            Recién Estrenada la primavera el tiempo es primaveral y no siempre sucede así. En el Prepirineo disponemos de unos días bastante soleados y con viento pero en el Pirineo Axial ya es otra cosa pues está muy cubierto, ventisquea con frecuencia e incluso nieva  y cuando se quiere mejorar un poco aparece la nubosidad de retención. En estas condiciones pasamos de monte  hasta que se instale convenientemente el anticiclón y parece que lo va a hacer a partir de hoy 28 de Marzo de 2015.

            No madrugamos puesto que los últimos coletazos de la borrasca nos acompañarán en las primeras horas de la mañana y así será pues a pesar de comenzar el foqueo a las diez de la mañana en el Aparcamiento de  Espelunciecha compartiremos el ascenso son las nieblas que pasan desde el norte.
 
Barranco de Bacarizal lleno de nieve.

            La temperatura es escandalosamente alta cuando nos introducimos en el Barranco Bacarizal a 1780 metros de altitud. No ha helado, no ha habido rehielo y es lo que hay. Para compensar el Barranco que es el más próximo a la Arista Fronteriza del Portalet está lleno a reventar de nieve por lo que iniciamos la marcha, barranco arriba,  casi en dirección oeste y por el fondo, no hay que calentarse la cabeza.

            El Resalte Inferior por encima de la conexión con el Valle de Aneu es una rampa continua que no supone ninguna dificultad más que colacar las alzas.
 
El Resalte Superior del Barranco Bacarizal.

            Un tramo bastante llano de barranco que transita bajo las Paredes de Peña Meytadere nos conduce al Resalte Superior que nos obliga en la salida a escaletear un poco pues la nieve no aguanta de tan blanda.

            Aquí nos envuelven las nieblas que no nos dejarán contemplar la fastuosa Cara Sur de la Campana de Aneu.

            Hay un lomo que divide el barranco y nos vamos por la rama sur para seguidamente iniciar el ascenso de la Cara Sudesde de Gralleras Norte que ya se ha presentado antes de las nieblas.

            Hoy vamos a subir toda la pala sudeste que no hemos subido nunca desechando tanto la arista sur como el resalte intermedio entre ambas vías.
 
La Campana de Aneu se deja fotografiar.
 
            Ganamos altura inicialmente hacia la Campana de Aneu y cuando la pared se pone un poco más tiesa tenemos que poner las cuchillas puesto que la última nieve caída no se ha adherido con la vieja y cede demasiado.
 
            Ganamos unos metros ya con seguridad y proseguimos en suave ascenso para alcanzar la arista bastante al oeste de la Campana de Aneu que luce oscura en medio del blanco de la nieve recién salida  de las nieblas.
 
Cima de Gralleras Norte.
 
            Por las inmediaciones de la arista alcanzamos el casquete somital que ascendemos hasta que empieza a faltar la nieve, lugar en el que descalzamos los esquís y tras unos metros alcanzamos la Cima de Gralleras Norte situada a 2264 metros de altitud. Son las doce menos cuarto.
 
La Este de Cuyalaret.
 
            Las  nieblas nos están dando un respiro y nos permiten contemplar un paisaje circular conocido con una cierta nubosidad que empenacha algunas cumbres. Hacemos unas fotos y contemplamos tanto la Arista Este de Cuyalaret que tiene bastantes pelados como el Corredor Norte de Gralleras Norte que nos puede bajar  al encuentro de la Cara Este de Cuyalaret, iremos a Cuyalaret.
 
La Este de Gralleras Norte.

            La nieve de la cresta está algo costrosa y no fácil de esquiar pero tan pronto como nos introducimos en la ladera orientada al sur, aunque es bastante profunda se deja esquiar bastante bien.

            Se trata de un corto descenso que nos deposita enseguida en la Cabecera del Barranco Bacarizal. Ponemos las pieles y seguimos remontando.

            Son unos pocos metros los que nos depositan en el Collado Sur de Gralleras Norte  sobre los 2200 metros de altitud donde nos recibe el viento del oeste, un Cierzo que nos deja claro un par de cosas: que las nieblas han desaparecido para no volver y que la cresta que queremos hacer hacia Cuyalaret va a ser poco agradable.
 
Corredor Norte de Gralleras.
 
            Lo tenemos claro: Juan se hará la cresta con sus raquetas antes que bajar para subir inmediatamente y nosotros quitamos pieles y nos vamos para abajo a esquiar el Corredor Norte de Gralleras con ganas de disfrutar un poco en el segundo minidiscenso del día.

             La nieve del corredor está costrosa y dura al estar venteada y no es ninguna maravilla por lo que buscamos la parte soleada en la que está mucho más agradable y cómoda de esquiar.
 
En medio del Corredor Norte de Gralleras.

            Casi abajo nos encontramos con un grupo del pueblo con los que echamos una charradeta. Suben para asomarse al collado.

            Alcanzado un punto bajo del corredor sobre los 2100 metros desde el que hay un acceso cómodo a la Pala Este de Cuyalaret, detenemos el descenso, ponemos las pieles e iniciamos el remonte.

La Cara Este de Cuyalaret.
 
            La Cara Este de Cuyalaret perfectamente soleada tiene la nieve muy transformada con lo que el foqueo va a resultar muy cómodo. Tan cómodo que afrontamos el ascenso haciendo una huella muy directa hacia la cima fuera de las amplísimas zetas que acostumbramos a hacer para salvar los resaltes con facilidad.

            Hay pocas huellas, solamente un par y es algo raro ya que las predicciones meteorológicas han resultado precisas y Cuyalaret es una cima masivamente visitada.

            Hacemos una diagonal hacia el norte que nos deposita bajo el casquete somital que ascenderemos con varias zetas cortas sobre nieve bastante transformada y por un pasillo no demasiado ancho ya que el resto ha sido barrido por el viento.
 
En la Cima de Cuyalaret.

            Es la una y cuarto del mediodía cuando alcanzamos la Cima de Cuyalaret a 2268 metros de altitud. Allí espera Juan perfectamente ventilado en la cresta.

            Hace viento, no hemos comido nada y aquí no apetece hacerlo. Así que, esperamos a mi chica que ha tenido algunos problemillas con las pieles de foca de gel nuevas que no agarran nada cuando se humedecen, hacemos un par de fotos y Juan marcha para abajo en busca de un lugar abrigado para comer.
 
Esquiando el Casquete Somital de Cuyalaret.

            No perdemos demasiado tiempo en la cima, ni siquiera contemplando un paisaje que no por ser archiconocido deje de ser extraordinario. Nos montamos en los esquís y nos vamos para abajo. ¡Que bien se esquía con confianza! Cuyalaret es una cima de nuestras cimas familiares.

            La gente subirá casi en tropel mientas nosotros bajamos hasta el lugar en el que hemos hecho la transición. Allí hay unas rocas limpias de nieve, soleadas y al abrigo del viento en las que nos quedamos a comer. Es la una y media.
 
La Norte de Gralleras Norte.

            Alrededor de las dos continuamos con el descenso y con la intención de llegarnos hasta el Portalet. Juan con su paso marcial marcha delante.
 
Esquiando en el Valle de Aneu.

            Rebasada la Peña Meytadere decidimos olvidarnos del Portalet y remontando unos pocos metros cogemos el amplio collado que nos devuelva al Barranco de Bacarizal por debajo del resalte inferior.
 
Cerrando el bucle en el Barranco Bacarizal.

            No queda más que descender el tramo inferior del barranco con nieve tan blanda como a la mañana y dando un amplio círculo remontar hasta alcanzar el coche cuando no son todavía las dos y media de la tarde, poniendo fin a una jornada bastante agradable la que entre sumando los tres ascensos no habremos pasado de 800 metros.

            El día sigue espléndido, ideal para los turistas de Semana Santa que se solean en el Espacio Portalet. 

Para ver más fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.