6 mar 2015

17-15. RAQUETEANDO AL IBON DE ESCARRA DESDE ESCARRILLA. 5-3-2015.

Escarra y Pala de Ip desde el decorado Collado de Tarmañones.

Paridera de Escarrilla, Puerto de Escarrilla, Collado Tarmañones y Masoniles.

05-03-2015.

Desnivel acumulado 500 m.

Distancia recorrida 10000 m

Tiempo efectivo 02:45 h.

Sol.

Muy fácil.

Raquetas de nieve.

 Oscar Layos, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
 
Mapa de escarra procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Han anunciado una mañana fría y ventosa en altitud para el 5 de Marzo de 2015 y nos lo creemos ya que durante la noche las ventoleras en Sabi nos han despertado en algún  que otro momento.

            La mañana está soleada el cielo está vestido de un espléndido azul y mi chica lleva ni se sabe el tiempo queriendo ir a Escarra. Así que, dejamos que la mañana se haga moza, mi chica pequeña deserta del empeño, no localizamos a Juan y finalmente seremos tres los que nos llegamos a las Parideras de Escarrilla sin ninguna dificultad ya que incluso el tramo de  pista está prácticamente limpio.

Comenzamos la marcha en la Paridera de Escarrilla.
 
            Son las once y media pasadas cuando iniciamos la marcha a 1320 metros de altitud. No hay huellas en la pista a pesar de que es la Cincomarzada.

Cinco de Marzo y no hay zaragozanos en el Hayedo de Escarrilla.
 
            Pista adelante y en suave ascenso hacemos camino para introducirnos en el hayedo ya luminoso a estas horas y alcanzar la portera del puerto a la que llega el camino que sube desde el Túnel de Escarrilla.

Incendio en el Collado de Tarmañones.
 
            Estamos a 1440 metros de altitud y hay que buscar la nieve para proseguir con la travesía del puerto en dirección oeste siguiendo parcialmente el camino que de cuando en cuando nos enseñará sus balizas rojiblancas.

            La Norte de Tarmañones está bastante pelada por el viento lo que nos obliga a deambular buscando pasillos de nieve que alternamos con manchas de praderío herboso que no suponen ningún problema para las raquetas.

Peleando la salida del Segundo Barranco.
 
            Hemos de atravesar un par de barrancos sucesivamente y afrontar el resalte de salida del segundo que nos introduce en un barranquillo muy bien cubierto de nieve y orientado hacia el Collado de Tarmañones en el que hay un importante incendio: el viento arrastra nieve inmisericordemente y cuando te trata de engullir el remolino de la ventisca recibes una andanada de cristales de hielo que se cuelan por todos los resquicios de tu cuerpo.

No quedará ni un solo copo donde ha caído.
 
La Sur de Cochata.
 
            Pero alcanzado el rellano situado ligeramente al este del collado el viento cesa y disfrutamos de un rato de quietud ventolera que se agradece.

Ibón de Escarra de blanco desde los Masoniles.
 
            Desde el Collado de Tarmañones situado a 1750 metros de altitud contemplamos la noroeste de Tarmañones absolutamente limpia de nieve y la Oeste de Cochata igualmente, es invierno de vientos y proseguimos en suave descenso al oeste para acercarnos al Ibón de Escarra.

La Casa del Embalse de Escarra.
 
            Salidos del collado encontramos más nieve y dando un poco de rodeo al sudoeste para no introducirnos en los barrancos alcanzamos un promontorio desde el que visualizaremos los alrededores. Se trata de los Masoniles un lomo situado ligeramente por debajo de los 1700 metros de altitud y desde el que contemplaremos la blanca plancha del Ibón de Escarra unos metros más abajo.

Tres Hombres, Sorpena y Tosquera desde los Castellazos.
 
            Es la una del mediodía y aunque estamos un poco hundidos divisamos la Cabecera de la Partacua, de Bucuesa a la Pala de Ip, Tres Hombres, Sorpena, Tosquera, Tebarray, Cantero, Cochata y Tarmañones aquí mismo y las Argualas que dan paso a Piniecho, Baldairán, Ferreras y Escuellas que rematan con la Norte de Tendeñera casi al completo con la excepción del Pico Tendeñera que se asoma discretamente que hemos visto desde el Collado.

Limpieza del viento en la Oeste de Cochata desde los Castellazos.
 
            El Ibón de Escarra está inmaculadamente vestido de blanco y muy bajo de nivel, en su orilla este la casa del embalse si tejado desde hace unos años. Inventariado todo, un cuarto de hora más tarde buscamos una depresión abrigada del viento y echamos un bocado al calorcillo del sol del mediodía.

Tebarray y los trabajos del viento.

Echando un bocado en los Castellazos al abrigo del viento.
 
            Media hora después remontamos suavemente hasta alcanzar el Collado de Tarmañones y nos vamos para abajo con comodidad aprovechando que el viento ha cedido bastante.

La Noroeste de Tarmañones.

Remontando de nuevo al Collado de Tarmañones.
 
            Se trata de un descenso placentero que en hora y cuarto nos deposita junto al coche tras comprobar que la nieve de la pista, polvo y dura a la subida, se ha tornado primavera descarada.

Piniecho y Ferreras desde el Collado de Tarmañones.

Bajando las Argualas.
 
            Liquidamos nuestro paseo con raquetas en el que hemos movido un modestísimo desnivel de 500 metros y hemos comprobado que, una vez más, no se han cumplido las predicciones “catastroferas” de muchos meteorólogos de pacotilla que anunciando con asiduidad insultante catástrofes meteorológicas, se llevan una pasta gansa tanto de empresas privadas como de los contribuyentes.

Para ver más fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.