8 may 2015

35-15. LACS DE BARROUDE POR EL BARRANCO DE LA GELA. 6-5-2015.

Gerbats y Gela desde el Puerto de Barroude.

Aragnouet le Plan, Barranco y Cabaña de la Gela, Puerto de la gela y Refugio de Barroude.

06-05-2015.

Desnivel acumulado 1000 m.

Distancia recorrida 19000 m.

Tiempo efectivo 04:45 h.

Mixto,

Fácil.

Senderismo.

Actividad de senderismo que puede realizarse casi en cualquier temporada en caso de que la meteorología acompañe un poco. En pleno invierno puede tener la categoría de toda una invernal.

La falta de refugio, con espacio abiero en invierno es algo a tener en cuenta.

Agua en el Barranco de la Gela y en los Lacs de Barroude según temporada.

Rosa Mª. Martínez y mariano Javierre.

Mapa de los lacs de Barroude procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.
 
            En los Lacs de Barroude ya habíamos estado en una ocasión  y media, pero eso es otra historia. Lo habíamos hecho por el Valle de Barrosa. El Circo de Barroude nos encanta en todo tiempo y no perdemos ocasión, al estar por las inmediaciones, de contemplarlo agradable y largamente con permiso del tiempo.

            Pasada la semana de las lluvias pocas y nubes muchas anuncian buen tiempo y nos vamos a por nieve que por aquí ha desaparecido prácticamente.

            Subiendo junto al barranco Pinarra contemplamos la arista de Aiguillettes a Bataillance demasiado limpia como para hacerla así que iremos a Bataillence o Marioules según veamos y sobre la marcha.

            Son casi las diez de la mañana del 6 de Mayo de 2015 cuando nos metemos Barranco de Nere para arriba con los esquís en la mochila. Desde la Boca Norte del Túnel de Bielsa ya hemos visto la nieve del Vallón de Saux algo refaldada pero esperamos que pasado el resalte inicial y las Cascadas del Nere aparezca la nieve.

            Subimos un  poco moscas pues además de lo visto no hay nadie aparcado y superado el resalte aparece a nuestra vista un paisaje absolutamente desolador: las laderas de Marioules se han olvidado ya de la nieve y no es lo malo portear, lo peor es que no se va a esquiar en absoluto. Así que, cuarto de hora para arriba y otro cuarto para abajo. No se debe hacer demasiado caso a esas leyendas urbanas que circulan por allí y que como esta contaba cantidades ingentes de nieve en la zona de Aragnouet.

            Nos vamos a Piau Engali y ya veremos pero bajando el puerto se le ocurre a mi chica la felicísima idea de recorrer el Valle de la Gela y visitar el Refugio y los Lacs de Barroude.

Barranco de la Gela que baja impresionante.
 
            Dejamos la furgo en el aparcamiento de la entrada al valle y nos ponemos en camino. Estamos a 1395 metros de altitud  y son las once menos cuarto de la mañana por lo que, a pesar de que es algo tarde, nos sobra día y día.

            La pista se orienta al noroeste transitando por la orilla derecha del barranco que baja algo profundo, razón por la que no se accede desde la gran revuelta de la carretera hacia Piau Engali.

            La pista, en perfectísimo estado aunque algo estrecha progresa valle adentro en suavísimo ascenso y nos sorprende ya que esperábamos camino. Unas veces más próximo al barranco y otras menos, sigue ganando altura suavemente mientras contemplamos aludes que han bajado de la Sudeste del Pic de Piau.

Tramo picado en el Barranco de la Gela.
 
            Poco más arriba alcanzamos un tramo de camino picado sobre una ladera muy pendiente y vestida de lajas metamórficas muy lisas. Son cerca de 200 metros que tienen preparadas sirgas para protección del ganado.

            El camino muy ancho atraviesa un par de corredores por el que ha bajado mucho material y se convierte de nuevo en pista tan pronto como el medio lo permite, llaneando de nuevo al encuentro del Puerto de la Gela que se abre ante nosotros coronado por las nieblas que han aparecido.

Divisoria de caminos en el Puente de la Gela.
 
            Estamos a 1700 metros de altitud y en el cruce de caminos atravesamos el barranco que baja salvaje y espumoso y proseguimos puerto adelante por la orilla izquierda del mismo. Los caminos que continúan por la orilla derecha conducen a las Minas de Barroude el inferior y al Puerto Viejo de Bielsa para entrar al Barranco Pinarra, el superior.

El Barranco de la gela se allana en el puerto.
 
            El barranco se allana recorriendo un valle de artesa completamente relleno y plano mientras que nosotros ganamos altura suavemente en dirección casi sur  contemplando entre girones de nieblas los Murallones de Barroude a la espera de que el sol gane la batalla a las nieblas  y aparezca a nuestros ojos  los faros del circo que son el Gerbats y la Gela.

La entrada ala Puerto de Barroude.
 
            Un transitado, verde y amplio camino asciende suavemente el puerto que quiere vestirse de flores primaverales, se aleja paulatinamente del fondo del barranco ramificado y parcialmente sumergido en las grabas del mismo mientras que nos enseña las trayectorias de los caminos de la orilla derecha con Marioules y Puerto Viejo jugueteando con las nieblas.

El Gerbats nos marca el camino, la Gela controla.
 
            Poco más arriba se desnuda el Casquete Somital del Pic de la Gela o de Aiguillous  y poco después lo hará el Gerbats señalándonos el punto de rotura de las Paredes Inferiores de Barroude.

Pico de Aiguillettes desde la Sudeste de la Gela.
 
            Hemos transitado por la Ladera Este de la Gela y siguiendo el camino alcanzamos los primeros neveros que bajan de su cara sur y que están localizados sobre los 2050 metros de altitud.

No hay que perder el camino en los neveros bajo el Circo de Barroude.
 
            El camino se perfila débil e intermitentemente bajo los neveros pero no es ningún problema porque la alternativa de continuidad está muy clara: hay que alcanzar el zócalo rocoso en la zona por la que desagua el Puerto de Barroude y aprovechando la pérdida de potencia superarlo  para alcanzar el altiplano de los Lacs de Barroude.

            Hay varios corredores con nieve separados por espolones limpios que parecen accesibles para una trepada corta.

Las zetas del camino muestran la entrada al Circo de Barroude.
 
            No hay huellas en la nieve pero enseguida se advierte un espolón tumbado de sur a norte en la parte más occidental de la Barrera Inferior por la que zeteará el camino aunque nosotros hemos visto diversas posibilidades más directas tomando una de ellas que se encuentra junto al corredor más oriental.
 
Nuestra salida al Rellano de Barroude.

            Para ello ganaremos altura por una ladera mixta y en lugar de atravesar el nevero en busca del camino proseguimos en ascenso  hasta encontrar la pared en un punto bastante elevado. De allí para arriba, una trepada  de una docena de metros  algo erguidos pero con muy buena roca metamórfica se continúan con una veintena de metros un poco más tumbados y escalonados en la pradera alpina que vestirá todo el Puerto de Barroude ahora cubierto de nieve
 
Refugio de Barroude que se quemó la noche del 11 al 12de Octubre pasado.

            Alcanzamos el falso rellano sobre los 2300 metros de altitud y allí nos orientamos al sur y paralelos a los Murallones de Barroude proseguimos en suave ascenso bajo las Paredes de los  Petit Pic Blanc, Heid y Troumouse  en busca del Refugio de Barroude.

Uno de los Lacs de Barroude.
 
            Pasamos un pequeño lac que quiere mostrar sus primeras concreciones acuosas  y ya prácticamente de llano  avanzamos hacia una extraña aglomeración oscura de rocas.

            Son las dos menos cuarto y nos son rocas, sino los restos del Refugio de Barroude que ardío el pasado mes de Octubre y que nos muestra hoy la desoladora imagen de chapas retorcidas y calcinadas a cambio de aquella pequeña maravilla que recordaremos siempre en medio de tan privilegiado y espectacular lugar

La Primavera llegando al Lac Grande de Barroude.
 
            Estamos a 2360 metros de altitud y contemplamos al sur el Puerto de Barrosa y el Pico del Puerto Viejo en donde estuviéramos en el verano pasado; hacemos algunas fotos sobre los imaginados lacs todavía helados y recordamos al tibio sol de la mañana que sigue su intermitente pelea con las nieblas.

El espolón que hemos utilizado para el ascenso en primer plano.
 
Las paredes del Circo Inferior desde las zetas del camino.
 
Bajo los Desagües del Puerto de Barroude.
 
            Media hora después nos damos la vuelta sobre nuestros pasos hasta alcanzar las zetas que el camino describe en el espolón tumbado y en el que metieron el pico y la barrilla para facilitar el tránsito.  

Cómodo descenso hacia el Praderío del Puerto de la Gela.
 
            Alcanzado el nevero nos vamos directamente para abajo ya que la nieve está muy buena sin llegar a profunda incluso ahora en descenso.

Marmota despistada en el Puerto de la Gela.
 
            Rematamos los neveros  y poco más abajo al abrigo de una roca nos paramos a comer, un poco más arriba de donde lo hemos hecho a la mañana para echar un bocado.

Mi chica se solea un poco peleando con la brisilla que sube valle arriba.

De vuelta en el Rellano del Puerto de la Gela.
 
            Se nos hacen las cuatro y proseguimos descenso mientras que las nieblas se enseñorean de las alturas y nos ventilan además de refrescar la tarde.

Pequeño manojo de gencianas nivalis en el Barranco de la Gela.
 
            Hacemos unas fotos a una marmota despistada que se ha cobijado en un lugar equivocado huyendo de nuestra presencia y alcanzamos la Cabaña de la Gela en la parte baja del puerto antes de cruzar el barranco.

            Nos abrigamos un poco pues la tarde se ha refrescado un poco más de la cuenta y nos vamos pista abajo con aire marcial.

            Hemos adelantado a una pareja subiendo y nos alcanzan la pareja que estaba en las inmediaciones de la cabaña con los que finalizaremos el descenso entre conversaciones medianamente inteligibles e intermitentes. Son de la zona y nos quieren decir que la nieve en Piau.

            Son las cinco y media de la tarde cuando llegamos al coche liquidando los 1000 metros que hemos movido hoy y sin pérdida de tiempo nos echamos a la carretera con la intención de llegar a Piau Engali para visualizar la situación de la nieve.

            Las nieblas han bajado a los 2000 metros de altitud y cuando llegamos a Piau, desértica como esperábamos, nada de lo que nos interesa es visible; así que, nos conformamos con bajar desde la parte alta por la pista de esquí que remontará luego por la orilla derecha del Barranco Badet comprobando que al menos se puede salir foqueando prácticamente de los aparcamientos.

            Nos queda una enorme tarde de relajo víspera de mañana que tiene que ser una jornada excelente de esquí con buen tiempo anunciado. 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.