19 nov. 2016

80-16. CIRCULAR A ESTANES DESDE SANSANET. 18-11-2016.


Rodeando Estanés con Acue. 

Aparcamiento de Sansanet, Cabaña Escouret, Majada del Francés, Mujer Muerta, Ibón de Estanés, Pas des Echelles, Foret Comunale de Borce y Cabaña Escourets.
18-11-16.
Desnivel acumulado 750 m.
Distancia recorrida 17500 m.
Tiempo efectivo de marcha: 02:45 h.
Nublado.
Fácil.
Senderismo.
Actividad recurrente para días en los que las alturas estén intratables evitando el invierno debido al Pas des Echelles que requerirá material de hielo.

Agua en el Barranco de Aspe y en el Ibón de Estanés según costumbre.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Estanés procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Al Ibón de Estanés hemos subido infinidad de veces y en todas las épocas del año. Es igual, el circo lacustre  siempre nos ofrece sus incuestionables encantos y de hecho suele ser un recurso acostumbrado para iniciar al personal en el disfrute de la montaña. 
            Desde Candanchú por Sansanet o por el Cantal de Escuarez, desde Labati por el Collado de la Portaza o por el Valle de los Sarrios, desde Aguas Tuertas, desde les Forges de Abel por el Pas des Echelles o desde Sansanet por el Foret Comunale de Borce, hay vías donde elegir y no las conocemos todas. Hoy haremos alguna nueva.

Cruzando el Barranco de Aspe en Sansanet.

            Son las ocho de la mañana del 18 de Noviembre de 2016. Llueve en Sabi pero nos metemos en el coche.
            A las nueve, hemos pasado por el Somport y bajando hasta Peyrenere, llegamos al Aparcamiento del Hayedo de Sansanet y nos metemos en marcha con los chubasqueros puestos pues quiere gotear.

La Cabaña Escouret por donde volveremos.

            Atravesamos el Barranco de Aspe y a través del hayedo iniciamos el ascenso en dirección fundamentalmente oeste.
            Pasamos el desvío de la Cabaña Escourets que será por donde volveremos y hayedo arriba, nos vamos par camino conocido, transitado y cubierto de hojarasca, hasta superar el hayedo que en esta orientación lleva el traje invernal.

El Hayedo de Sansanet con traje invernal.

            Hemos partido de los 1325 metros de altitud y ahora sobre los 1650 metros llaneamos por praderío al encuentro del GR que viene de la Cabecera de Sansanet, cruzamos el barranquillo que ha nacido al este del ibón y que no es desagüe del mismo y enseguida  lo abandonamos para incorporarnos a las laderas herbosas que suavemente y en dirección noroeste,  nos permitirán ganar la arista este de la Mujer Muerta.

En el rellano bajo el Puerto de Estanés.

            Nos entretenemos fotografiando a un rebeco macho enfermo y ganamos la arista que no es tal, sino el borde de una irregular planicie  inclinada al norte y que llaman la Majada del Francés.

Ascendiendo hacia la Mujer Muerta. 

            A la Mujer Muerta se sube para tener perspectiva sobre el Ibón de Estanés y se hace más directamente. Nosotros lo hacemos al norte para echar una visual al Bosque de Borce por el que queremos volver y una de las dos opciones  tiene un corredor que nos puede bajar de la Majada del Francés al Foret Comunale de Borce.

En el Rellano de la Majada del Francés.

            No vemos con certeza gran cosa y reorientando nuestros pasos transitamos laderas de crecidas pratenses manchadas de nieve que se elevan suavemente hasta depositarnos en la Cima de la Mujer Muerta situada a 1831 metros de altitud. Van a ser las diez y media.

Acue llama la atención.

Hacia el Puerto de Estanés desde la Mujer Muerta. 

            Pasamos a la antecima oeste que es desde donde se contempla el ibón y como la mañana no está para demasiadas contemplaciones pues las nieblas ocupan las cabeceras de la Zapatilla, Aspe, Labata, Liouviella y Portaza, contemplamos la zona noroeste más limpia en la que ejerce dominio el Acue y aprovechamos intermitentemente Arnoussere y Raca y más abajo las Cabañas de Coueq y el Plateau de las Gentianas.

En la Cima de la Mujer Muerta.

Ibón de Estanés desde la Mujer Muerta.

            Bajamos hasta la orilla este del ibón para recorrerla hacia la pequeña presa del mismo en su orilla norte. Llegados al casetón de la compuerta echamos un bocado. Son las once.

En la Pequeña Presa de Estanés. 

            Tenemos dos opciones de vuelta: la del Majada del Francés que hemos intentado localizar desde arriba y la del Pas des Echelles que no hemos recorrido nunca.

El Pas de les Echelles de Estaens. 

            Ascendemos unos metros al este de la presa y alcanzamos la cabecera de las paredes por las que se despeña el Camino de les Echelles, las Escaleras.

En la Parte Alta del Pas de les Echelles. 

            Un corredor estrecho y encajonado desciende unos metros para iniciar enseguida el faldeo a media pared. Se trata de un estrecho camino a tramos por el que discurre la tubería de agua de Estanés a la Central Eléctrica de Estaens en el Barranco Espelunguere. Contemplamos el Barranco, la Cabaña y la Pista de Espelunguere que sube desde les Forges de Abel de camino a las Cabañas de Coueq.

Rodeando los Paredones de la Oeste de Estanés.

Hacia el Bosque de Espelunguere.

            El camino se orienta al norte para rodear un par de amables cúpulas por el este y verticales paredes por el oeste, son las Cúpulas del Puerto de Bernera, en cuyo tránsito hay una escalerilla metálica instalada;  hasta que tras unos pequeños zigzags alcanza una cabaña situada en un espolón de las paredes y desde la que hemos de iniciar el tránsito del Bosque de Borce. La Cabaña está perfectamente cerrada y en muy buen estado exterior.

Bajando la escalerilla del Pas des Echelles.

            El camino desciende del espolón introduciéndose en el hayedo  y bajando vuelta a vuelta hasta que atraviesa un barranquillo que nace en la Mujer Muerta para volverlo a atravesar de nuevo enseguida.

La cabaña bajo las Puntas de Bernera.

            Unos metros más abajo un hito de piedras señala el inicio de un amplio camino que asciende al nordeste. Creo que se puede tratar del camino que baja de la Majada del Francés y decidimos prospeccionarlo.

Nuestra variante hacia la Majada del Francés. 

            Asciende medianamente por medio del hayedo, no sabemos cómo estará de transitado pues nos lo impide la hojarasca pero enseguida aparecen algunos hitos y ya no tenemos dudas. 

La Norte de la Majada del Francés.

            Ascenderemos alrededor de 150 metros hasta abandonar el hayedo ya en un amplio collado que era el lugar por donde teóricamente abandonaríamos la majada  en un punto situado al oeste del Mallo Maspetres  y acotado a 1731 metros. El collado se encuentra sobre los 1700 metros.

Con Maspetres.

            Hacemos algunas fotos y nos volvemos siguiendo los hitos y añadiendo alguno más. Ha sido una variante de media hora que nos ha permitido conocer la otra alternativa a nuestra circular de hoy.

Hito que marca la unión de caminos.

            Sobre los 1550 metros de altitud continuamos con el Camino de les Echelles hacia abajo. Descendemos unos metros hacia norte en busca del Barranco Espelunguere y enseguida salimos del hayedo a un verde praderío en el que una tablilla indicadora  nos redirecciona al este iniciando la vuelta a Sansanet.

Acercándonos al Mallo Maspetres.

            Un suave ascenso nos introduce de nuevo en hayedo y ya prácticamente de llano alcanzamos un pequeño collado despejado de vegetación e iniciamos el tránsito al norte del Mallo Maspetres conocido como Maspetrio.
            Tras el collado entramos de nuevo en el hayedo  brevemente para transitar por un largo rellano despejado en el norte de las paredes de Maspetres a 1450 metros de altitud.
            De allí para abajo aparece una vieja pista en completo desuso y el camino que proseguirá paralelo a la misma.

Llegando a la Cabaña de Escourets.

            Desechamos algún ramal de pista que desciende hacia  el Lac de Anglus a través del bosque del mismo nombre, remontamos inesperadamente unos metros, atravesamos un par de barranquillos y alcanzamos la Cabaña Escourets a 1410 metros de altitud.
            Enseguida cerramos el bucle alcanzando el camino de subida de la mañana y en un cuarto de hora nos llegamos al Aparcamiento de Sansanet terminando la jornada cuando es la una y media de la mañana. Hay que decir que las pistas que hemos desechado bajaban a las inmediaciones del Lac de Anglus y retornaban al aparcamiento por la Orilla Izquierda del Barranco de Aspe.

Otoño entre Canal Roya e Izas.

            La circular hecha al modo light supone un desnivel acumulado que no llegará a los 500 metros pero nuestro rollo habrá estado por los 750. En cualquier caso una excepción de lo que acostumbran a ser nuestros paseos por el monte y para encontrarnos parecido a si hubiéramos movido 1500. El cuerpo es un vicioso incorregible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.