5 ene. 2017

2-17. VUELTA A LOS FARALLONES DESDE ANAYET. 4-1-2017.

Entre las Espelunciechas.

Aparcamiento de Anayet, Glera de Anayet, Tubo Pipós, Puerto de Canal Roya, Majada Espelunciecha y Collado Garmet.
04-01-2017.
Desnivel acumulado 480 m.
Distancia recorrida 9000 m.
02:30 h.
Sol.
Fácil.
Esquis y raquetas.

Recorrido aconsejable en cualquier época del año. En las circunstancias actuales y dada la ausencia de nieve natural, no queda más remedio que hacer la mitad del recorrido por las pistas.
El agua en invierno hay que llevarla ya que no es seguro ni aconsejable tomar agua de las escorrentías de la estación de esquí.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de los Farallones procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            ¿Se podrá foquear el Tubo Pipós? Sabemos que no se puede bajar  pues tiene más bloques que nieve. Podríamos…
            La tentación de sacar a ventilar los esquís puede con todo eso que te invita a dejarlos en casa a pesar de que  han anunciado un día anticiclónicamente frío, más bien malo y con viento pero con posible inversión térmica esteremos salvados.

Balaitus, Frondiellas y Crestas del Diablo con Arafita de invitada.

            No madrugamos  para emplear lo más clemente del día y son las diez menos cuarto cuando tras aparcar en Anayet a 1740 metros de altitud, en unos aparcamientos no llenos ni mucho menos, cruzamos el Barranco Culibillas y foqueamos por la Orilla Oeste de la Glera.
            Salimos al sol y se agradece pues el aparcamiento es lóbrego y sombrío como él solo a pesar de que estamos a -2º centígrados.

Lapazuso y Culibillas subiendo la Glera de Anayet. 

            La pista llena de nieve acañonada  es lo único blanco del medio en el que vamos ascendiendo en dirección oeste en busca de la Glera de Anayet.
            Abandonamos la pista tan pronto como se arrellana la ladera y entramos al Rellano de la Glera de Anayet.

Los Gendarmes y la Arista de los Farallones limpios de nieve

            La Arista de los Farallones y los Gendarmes están limpios de nieve y solamente en la base de los mismos aparece la nieve establecida superficialmente sobre la Glera pero con un espesor reducido por lo que afloran bloques y piedras por todas partes. La Este de Espelunciecha es una continuación del Rellano de la Glera con mucho marrón calizo.

Entrando en la Glera de Anayet.

            Vamos virando al noroeste para buscar la entrada del Tubo Pipós mientras contemplamos a un grupo de cuatro esquiadores que se quitan los esquís antes de entrar al tubo y comienzan a ascender con los esquís en la mochila.

Hay menos nieve de lo que parece en la Glera de Anayet. 

En la Cabaña de la Glera de Anayet.

            Nosotros entramos por el fondo y aprovechando el nevero de fondo nos vamos para arriba mientras se convierte en un cordón que tras algunos quiebros nos deposita en el rellano intermedio.
            No hemos puesto las cuchillas porque la nieve soleada se foqueaba bien a pesar de las irregularidades de la pendiente. Quizás arriba…

La Este de Espelunciecha manchada de nieve. 

Entrando en el Tubo Pipós. 

            Desde el rellano en el que coincidimos con el grupo contemplamos el descenso directo desde Espelunciecha Oriental completamente limpio de nieve y un pasillo por la orilla izquierda del mismo nos permite salvar una zona de grandes bloques y alcanzar el corredor en su parte terminal suficientemente amplio, con buena nieve y menos erguido de lo que creíamos ver desde abajo.

Zona Inferior del Tubo Pipós.

Zona Superior del Tubo Pipós.

            Llaneamos un poco con incluso depósitos reducidos de nieve polvo y alcanzamos el promontorio al sur de Espelunciecha a 2224 metros de altitud donde da vuelta la rétrac que remonta esquiadores desde el Puerto de Canal Roya.

Culibillas desde la Cabecera del Tubo Pipós.

La Norte de Espelunciecha.

            Son las doce y cuarto. Quitamos pieles e iniciamos enseguida el descenso hacia el Puerto de Canal Roya. La nieve está muy variada y dura pero nos salva que en algún momento han debido pisar para consolidar la nieve caída y que no se la lleve el viento y los esquiadores que han pasado por la zona han dejado una plancha lisa y uniforme que se esquía muy bien a pesar de estar como un cristal.

Iniciando el descenso hacia el Puerto de Canal Roya.

            Alcanzado el Puerto de Canal Roya tomamos la Pista de la Rinconada y continuamos para abajo. La nieve está bien pero a estas horas el paso de esquiadores ha dejado bastantes planchas de hielo que no es lo más corriente para primeros de Enero pero es lo que hay.

El descenso hacia el Puerto de Canal Roya está como un cristal.

Cuello Garmet desde la Majada de Espelunciecha.

            Bajamos hasta la entrada de la Majada de Espelunciecha y abandonamos la pista para tomar la que transita por debajo de la cubeta del Ibón de Espelunciecha y que se orienta hacia Garmét.  Ponemos pieles y bajo el ibón y en un limpio de nieve nos sentamos a echar un bocado, son las doce y media pasadas.

La Rinconada de Espelunciecha muy blanca. 

Remontando hacia el Collado Garmet. 

            Alrededor de la una, se nos ha querido hacer fresco mientras comíamos, nos introducimos en la nevera que es la Cara Norte de los Farallones, foqueando tranquilamente sobre una nieve desigual y aproximándonos al Collado Garmet situado a 2032 metros de altitud.

El sol en los Gendarmes de los Farallones.

            Llegamos al collado sin tocar las pistas y junto al panel informativo quitamos las pieles de foca mientras leemos los 3º centígrados que marca el termómetro y el grado 1 de riesgo de aludes, no sé…

Invierno y verano en Formigal.

Llegando al Collado Garmet.

            Pista abajo mientras mi chica se entretiene jugando con las bañeras de la pista yo busco el lateral interior en el que una buena nieve permite girar al gusto en una banda estrecha de nieve estupenda limitada, inmediatamente por la hierba.

Infiernos y Argualas desde el sur del Collado Garmet bajando a Anayet.

            Es la una y media cuando llegamos de vuelta al Aparcamiento der Anayet tras disfrutar de una agradable, que no suponíamos y cortísima mañana en la que el desnivel acumulado que no ha llegado a los 500 metros.

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