13 ene. 2017

ENCICLOPEDIA BOTANICA DE NUESTRO ENTORNO. 10. ROBLE ALBAR.


ROBLE ALBAR


N. Científico:Quercus robur.
N. Aragonés: Caxico .
Familia: Fagáceas.
Localización:
Parterre Sur 11.



Descripción general:
Arbol de hoja caduca, de porte majestuoso que  puede alcanzar los 30 metros de altura, con tronco grueso y corto, de amplia copa y con hojas simples, alternas y lobuladas que permanecen en el ejemplar hasta casi el nacimiento de las del año siguiente.







                  Ejemplar de roble en Otoño.



Características:
*Especie forestal que presenta algunas variaciones estacionales que facilitan el reconocimiento del género, especialmente a partir de las hojas. Otra cosa es la identificación de la especie que resulta bastante complicada.

Hojas y yemas.



                                                            Raíz


*Arbol de raíces fasciculadas a partir de un vástago central muy potente que penetra en la tierra profundamente.






*El tronco es único, columnar, corto y grueso, de corteza grisácea clara, se vuelve pardusca y muy resquebrajada con los años.



*Las ramas suelen ser muy gruesas y algo tortuosas sobre todo en ejemplares aislados.









*La copa suele aparecer aovada, redondeada o incluso irregular.





 Flores.



*Las hojas, que son caedizas, permanecen en el ejemplar hasta la primavera siguiente (marcescentes), son simples, de 6 a 12 centímetros de largo, verdes, lampiñas, con nervios bien marcados y de forma abobada con borde medianamente lobulado y se insertan alternas en la ramilla mediante un corto peciolo.



*Especie monoica cuenta con flores masculinas en forma de amentos  amarillo-verdosos y colgantes en la ramilla del año anterior. Las femeninas en grupos de hasta 3 y  en el extremo de un rabillo con cubierta escamosa y pardo-rojiza.



Ejemplar de Verano.





                             Ejemplar de Primavera.

*Los frutos son las bellotas, pequeñas nueces colgantes de entre 2 y 3 centímetros con un largopedúnculo, de forma aovado oblongas con una caperuza superior o cascabillo escamoso.

*Las semillas son las bellotas que contienen dos cotiledones de los que se alimentará el embrión tras su germinación.

Hojas y semillas.

*Florece entre abril y mayo a la vez que nacen las nuevas hojas ya que las del año anterior ya se han terminado de caer, madurando las bellotas en septiembre para caer en octubre.

*Es una planta de interés forestal que forma masas boscosas, los robledales.

Robledal jóven.

*Habita en la mayor parte de Europa y Asia Occidental. En la Península Ibérica aparece en zonas de influencia atlántica siendo raro en los Pirineos ya que se localiza desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altitud y prefiere los suelos profundos, frescos y desprovistos de cal, huyendo de la sequía estival y soportando medianamente los fríos.

Roble en Invierno con hojas marcescentes.

El reconocimiento del género es relativamente sencillo mediante los frutos y las hojas. La identificación de la especie es muy compleja ya que se hibrida con suma facilidad.

Viejo ejemplar.

*Su madera de excelente calidad, es de color pardo leonado, dura y de grano fino. Se utiliza para innumerables fines, de entre ellos baste decir por ejemplo la fabricación de  toneles, como madera estructural y ornamental o para la construcción naval.


Bibliografía: Guía Incafo pág. 446, Guía Oleg Polunin pág.56, Guías de la Naturaleza Juventud  pág. 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.